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Un mundo móvil: ¿cómo llegar al público a través de sus dispositivos móviles?

Por Elena Vega

Si tuviera que mencionar el país con la mayor tasa de acceso a Internet a través de dispositivos móviles ¿cuál diría? ¿Estados Unidos? ¿China, quizás? La respuesta correcta la tenemos aún más cerca.

Según la agencia Zenith, el 85% de las consultas que se hicieron en internet el año pasado en España fueron a través de dispositivos móviles. Se trata de la tasa más alta del mundo, por encima incluso de Hong Kong (79%), China (76%) y Estados Unidos (74%). Además, en el estudio también se descubrió que España ocupa la tercera posición en cuanto a penetración de smartphones con respecto al resto de los países del mundo, lo que representa una adopción de casi el 90%.

Según este panorama, para los comerciantes resulta más importante que nunca implantar un enfoque orientado a los dispositivos móviles. Como los usuarios están permanentemente conectados, ahora es posible llegar a ellos en cualquier momento e influir en su experiencia de compra. Pero no es oro todo lo que reluce.

Si bien la tecnología digital ha facilitado la forma de llegar a los consumidores, estos tienen ahora unas expectativas más exigentes. Si los dispositivos, las aplicaciones y el contenido editorial pueden personalizarse, la publicidad también. Así pues, ahora hay un 36% de consumidores con más probabilidades de efectuar una compra si los anuncios están personalizados. Y al contrario, prácticamente el 50% de los consumidores abandonarán una marca si creen que el contenido es irrelevante.

Según esto, las campañas para móviles deben idearse teniendo en cuenta los intereses, la ubicación y los dispositivos de las audiencias móviles. La pregunta clave es: ¿cómo se aseguran los comerciantes de que lo están haciendo bien?

Ofrecer una experiencia personalizada

La velocidad es un componente esencial de la experiencia en Internet, especialmente en los móviles. De hecho, los datos de Google indican que los usuarios abandonan el 53% de los sitios web móviles si tardan más de tres segundos en cargarse. Para los comerciantes, esto supone que deben tener una visión completa y rápida de las características de conexión específicas antes de que el consumidor les diga adiós. La definición de elementos clave, como la velocidad y tipo de conexión y el operador, permite a los comerciantes asegurarse de que los anuncios se presenten en formatos que cumplan necesidades específicas y minimicen los tiempos de carga. Cabe destacar el hecho de que ofrecer una experiencia móvil positiva también conlleva respetar unos elevados niveles de privacidad mediante el uso de datos que no revelen la identidad de los consumidores.

Tener en cuenta todos los tipos de dispositivo

Cuando hablamos del concepto "dispositivo" en general, es preciso hacer distinciones, pues no todos los dispositivos cumplen la misma función. Así pues, no debemos suponer que las tablets y los smartphones, ambos clasificados como dispositivos móviles, se usan para las mismas tareas. Los smartphones, por ejemplo, se consideran herramientas de acceso inmediato, pues resultan perfectos para encontrar información, productos o lugares rápidamente. En cambio, las tablets se suelen usar para tareas de búsqueda y planificación, lo cual queda patente por el hecho de que cada vez menos consumidores leen el correo electrónico en las tablets en comparación con los smartphones.
 

“Existen tantos tipos de conexiones, dispositivos y casos de uso como de públicos. Si los comerciantes quieren captar realmente la atención de los compradores, deben personalizar los mensajes en función de sus intereses, actividades o ubicación”.


Todo esto hace que los viajes resulten más complicados, ya que los consumidores tienen que cambiar de un dispositivo a otro en función de lo que vayan a hacer. Por ejemplo, puede que un consumidor vea un anuncio de televisión y decida visitar la página del producto, que haga búsquedas con la tablet y, finalmente, que se decida a comprar el producto desde el ordenador portátil. Gracias a la implementación de los datos IP, los comerciantes pueden crear mensajes más relevantes desde el punto de vista geográfico y contextual al instante, así como aumentar sus posibilidades de atraer a los consumidores y materializar las ventas.

Garantizar que los anuncios tengan un impacto adaptado

Dado que los consumidores pueden ahora navegar por Internet desde sus móviles a cualquier hora, y desde cualquier sitio con Wi-Fi, el contexto ha pasado a convertirse en un factor esencial para que la publicidad tenga éxito. El momento y el lugar pueden marcar la diferencia en términos de receptividad, lo que implica que los comerciantes deberán tener una idea precisa de la ubicación y de la rutina de cada consumidor antes de lanzar los anuncios.

Gracias a la combinación de la información sobre la ubicación y de otros datos, como los eventos locales o las actualizaciones frecuentes sobre la previsión meteorológica, los comerciantes pueden garantizar que sus mensajes serán siempre relevantes desde el punto de vista contextual, además de adaptarse por completo a la ubicación y a la actividad de los consumidores. Aun así, no podemos olvidar que la creciente preocupación por la privacidad hace que a veces se desactiven las herramientas de geolocalización integradas, por lo que se recomienda explorar otras tecnologías. Por ejemplo, las soluciones como la geolocalización por IP están diseñadas para ubicar a los usuarios de forma precisa sin revelar información de carácter personal. Por eso, representan un método seguro y eficiente de atraer a los consumidores.

El potencial de la publicidad para móviles en España, que actualmente ocupa el primer puesto en tasa de usuarios conectados, es inimaginable. Pero antes de que los comerciantes entren de lleno en este mercado, es muy importante que piensen en las necesidades exclusivas de los usuarios móviles.

Existen tantos tipos de conexiones, dispositivos y casos de uso como de públicos. Si los comerciantes quieren captar realmente la atención de los compradores, deben personalizar los mensajes en función de sus intereses, actividades o ubicación. La implementación de herramientas de inteligencia IP permite a los comerciantes saber qué buscan los consumidores móviles y en qué momento. Además, obtienen los datos sobre ubicación y tipo de conexión que necesitan para adaptar los anuncios, conseguir la mejor experiencia y que esta resulte exitosa una y otra vez.

 


Elena Vega es directora de desarrollo de negocio de Digital Element para el sur de Europa. Cuenta con más de diez años de experiencia en publicidad y marketing online y offline. Antes de trabajar para Digital Element, vivió y trabajó durante cinco años en Madrid, inicialmente como responsable de ventas para campañas de publicidad basadas en resultados y, posteriormente, dirigiendo el equipo de ventas de la red publicitaria Ad Pepper Media Spain. Elena también ha estudiado, vivido y trabajado en Reino Unido durante casi nueve años. Trabajó como coordinadora de proyectos para los departamentos de marketing offline y online de Capital One Bank en Nottingham, Reino Unido. Posee un Máster en marketing y gestión comercial. Es española nativa y es bilingüe tanto en inglés como en español y también habla italiano. En su época universitaria, se licenció en inglés y lingüística. En su tiempo libre disfruta leyendo autores clásicos, practicando snowboard, tocando la guitarra eléctrica y escuchando a The Who y The Beatles. Copyright foto de Elena Vega: Getty Images.