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MWCrónica: mucho más que mobile

Por Marga Castro

No nos dejemos despistar por su nombre, el Mobile World Congress MWC va mucho más allá que una feria para presentar las nuevas capacidades y modelos de dispositivos móviles. En este encuentro se han presentado los desarrollos de las principales áreas tecnológicas en boga, incluyendo inteligencia artificial, drones, IoT (internet de las cosas), robótica, realidad virtual o realidad aumentada; entre otras. De feria tecnológica a lugar de peregrinación de la industria publicitaria, para no perder la oportunidad de anticiparnos al uso de los medios que pueda hacer el consumidor.

Tras la resaca de cuatro intensas jornadas, recogemos en esta crónica lo más relevante y aplicable a nuestro sector, que no es poco.

1. Inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana

En esta edición ha destacado el coche conectado. Las marcas de automoción luchan por colocarse a la cabeza en sus propuestas de coches conectados y coches autónomos. Ambas requieren de una conectividad constante, rápida y segura para garantizar  el correcto funcionamiento tanto de la autonomía como del acceso a todas las prestaciones que puede llegar a proporcionar un automóvil dotado con inteligencia artificial. Si pensamos en la tendencia creciente de lo "compartido", los vehículos conectados no sólo serán sin conductor, sino sin dueño, especialmente en áreas urbanas con mucha gente. Vodafone ha presentado vehículos equipados con la nueva tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything), una evolución de la tecnología móvil 4G/LTE (Long Term Evolution), con la que se conecta el automóvil con otros vehículos, con la infraestructura del entorno y con los peatones.

2.  5G, la próxima generación de la red inalámbrica

"La red 5G transformará todas las industrias.  Es la base fundamental para permitir la automatización y la transformación comercial necesarias para la ‘Internet de las Cosas’, así como para los servicios de almacenamiento de datos, la realidad virtual y la realidad aumentada”,  afirmó el CEO de Ericsson, Borje Eekholm. El 5G proporcionará velocidades mucho más rápidas que nuestra actual red 4G; teóricamente pasará de 100 a 1.000 veces, pero se prevé que las redes 5G no estén listas hasta dentro tres años aproximadamente. Mientras, vemos lanzamientos de dispositivos que ya estarían preparados para estas velocidades, que nos permitirán por ejemplo descargar una película de 500MB en medio segundo. Pero, la auténtica revolución, será la conectividad de máquina a máquina.

3.  La ventaja competitiva del IoT

Como sabemos, el IoT es un sistema de máquinas u objetos capaces de aglutinar gran cantidad de datos que les permiten comunicarse entre sí.

Los planes para proyectos basados en el IoT y los resultados de las pruebas piloto han sido dos de los hits de la feria. Se está evolucionando de conceptos potenciales a evaluar cómo implementar proyectos reales, porque ninguna organización tiene hoy en día todas las habilidades, tecnologías o información interna necesarias para sacar el máximo partido al IoT. Los sectores que aportarán más evidencia de cómo se está avanzando en ello serán el automovilístico, el de la casa conectada (con los asistentes virtuales basados en voz) y el industrial (gracias a los sensores y a los wearables que llevarán los trabajadores). 

Es la gran oportunidad para las marcas. Si nuestras neveras, despensas, o armarios acaban estando conectados a internet, nos avisarán de recambios, fechas de caducidad, desabastecimiento, etc. sin que seamos nosotros los que estemos pendientes a diario. No me es difícil ya imaginarme a un yogurt avisarme de que se está quedando solo en el estante del frigorífico.

4. Los Chatbots

Pueden servir a las personas de la manera que mejor convenga, y normalmente a través de plataformas que ya están utilizando, como Facebook, que ya cuenta con 11.000 chatbots. Las marcas comerciales pueden estar detrás de un bot; un brand lover podría adquirir su bot y conversar con su marca, recibir consejos, novedades de producto afines a su consumo habitual, etc.

Con el auge de los bots, ya no necesitaremos abrir las aplicaciones para encargar pizzas, conocer el estado del tráfico o anular un pedido online. El riesgo de la proliferación de los bots está en que pueden empezar a disminuir la validez de las apps.

5. Realidad virtual, realidad aumentada y experiencia inmersiva

El trío de moda: con unas gafas en las que podemos proyectar cualquier mundo artificial o experiencia diseñada: -realidad virtual-, a la que podemos incorporar objetos o entornos del mundo real; -realidad aumentada-, y añadir cualquier elemento que incremente el realismo (viento, aromas, sonidos...); -experiencia inmersiva.

¡Atención agencias!,  se abre ante nosotros un campo infinito de posibilidades para las marcas. ¡No dejemos de atrevernos a innovar!.


Marga es una Senior Manager con clara orientación a resultados, con 20 años de experiencia tanto en la industria de medios como en la de entretenimiento. Comenzó su carrera profesional en Antena 3 TV, donde fue ejecutiva de ventas de publicidad y más tarde Content Sales Manager. Responsable de estrategias trading para todos los medios de Mindshare desde 2005, se  unió al equipo de Digital, como Digital Partner.
A lo largo de estos años ha trabajado en estrecha colaboración con las marcas líderes en la industria de los medios de comunicación, tales como Unilever, Ford, Pepsi Co, Universal Pictures, Boehringer Ingelheim, Ford Motor Company, Kimberly-Clark, Mazda, LG, Volvo, Zurich, Land Rover, Rolex y Jaguar, entre otros. Marga es licenciada en Publicidad por el CENP.