Actualidad

2011: el año del vídeo online

Por Martín Frontini

Todo apunta a que durante este año 2011 la inversión en publicidad a través del video online experimentará un gran salto, si tenemos en cuenta el impresionante crecimiento de más del 40% que experimentó este formato en el año 2010 en comparación con el año 2009.  Y seguirá creciendo en un porcentaje anual del 54,4% hasta capturar el 13% del mercado de la inversión publicitaria en internet para el año 2014, alcanzando los 11,2 billones de Euros.  El video online será el más grande de los tres mercados emergentes (video online, publicidad en dispositivos móviles y redes sociales) en USA y Europa para el año 2014.

Los motivos de este espectacular crecimiento hay que buscarlos en las ventajas que ofrece al anunciante y las marcas y a la aceptación por parte del usuario. Dentro de las ventajas principales frente a otros formatos podríamos destacar:
- Formato nítido, claro: transmite calidad y branding al usuario, gracias al contenido profesional que aparecerá en el anuncio.
-Es el formato con mayor nivel de recuerdo (brand awarness) en comparación con otros formatos tradicionales en Internet o en comparación con los anuncios tradicionales en televisión.  Los resultados del vídeo online, utilizando el pre-roll1 como formato estrella; mejoran aún más si se combinan con inversiones en televisión.
- Altos ratios de CTR (Click Through Rate): aunque es un formato para generar marca (branding) también tiene la ventaja de brindar altos ratios de CTR al compararlo con  banners, desplegables, robapáginas y similares.
- Cobertura: permite llegar a una máxima cobertura utilizando rotación general o segmentación para campañas que buscan un target específico.

En cuanto al usuario, al que queremos impactar, los datos a tener en cuenta también son muy interesantes:

- En España, el nivel de atención a la publicidad en videos online es tres veces mayor que en TV streaming y se incrementa cuanto mayor es el nivel de implicación con el contenido: el 46% de los usuarios de Internet consumen diariamente este tipo de contenidos, y el 44% de los videos se comparten.
- Según varios estudios de la IAB, nuestros propios y de varias centrales de medios que destacan las ventajas para los usuarios, muestran el video online como el formato  menos intrusivo: Pop up ads (78%), televisión ads (57%), in page online ads (35%), transitional online video ads (25%), y pre roll online video ads (18%)

Formatos y tecnología
En cuanto a los formatos y la tecnología, nuestra opinión es que el video online demandará una estandarización que acelere aún más su crecimiento ya que permitirá a los anunciantes llegar fácilmente a audiencias mayores a través de múltiples sites. Las agencias de medios comenzarán a demandar nuevos formatos de video online para dispositivos móviles. 

Los proveedores de contenidos realizarán fuertes inversiones en plataformas digitales incluyendo Internet como canal de distribución, gracias a la incorporación de más usuarios a las plataformas digitales convirtiendo Internet en una de las más importantes fuentes de ocio.  Y, para fidelizar las audiencias de estas plataformas, los propietarios emplearán nuevos formatos de video, más allá del pre-roll, incluyendo los videos interactivos basados en unidades de anuncios, modelos de selección de anuncios, u ocio de marca (branded entertainment). 

El ocio de marca va a ser uno de los términos más utilizados este año.  Los anunciantes tendrán que encontrar formas más inteligentes, únicas y atractivas para llegar a sus consumidores sin llegar a ser muy intrusivos.  El ocio de marca ofrece la oportunidad de integrar sin cortes un mensaje del anunciante en un contenido que es relevante para sus consumidores.   Los comerciantes necesitarán la interactividad en los videos para ofrecer alguna clase de valor añadido al contenido que están enviando a su audiencia.

En conclusión, este año 2011 se caracterizará por la marca, la interactividad y los  videos publicitarios para móviles, datos importantes para los anunciantes.  En cuanto a los editores, es el momento de empezar a adoptar estándares de videos publicitarios como VPAID y VAST ya que estos atraerán más anuncios, mejores precios y ayudará a pavimentar el camino del futuro.  Además, con la standardización será más fácil para los anunciantes distribuir sus videos en más sitios
 
Martín Frontini
Country Manager de Zoom.in en España
www.zoomin.tv