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6 claves para lograr mayor repercusión en redes sociales

Antonio J. Padrón Hernández Community Management 2.0 . Marketing, Publicidad, Personal Branding. Twitter @AntonioJPadron

- Publica durante las horas de mayor actividad de tus fans. Para determinar esos espacios horarios debes de realizar un pequeño análisis en el que te centres en puntos concretos como la franja horaria aproximada sobre las que tus fans (o público objetivo en el caso de una empresa) comentan, comparten contenido en Twitter o hacen "click" en los Me Gusta de Facebook.

 -Crea debates que originen comentarios entre tus propios seguidores. Concretamente se trata de que por ejemplo una vez a la semana hagamos una pregunta/debate a nuestros fans sobre el tema que nos ocupe, ya sea dirigido a un producto de nuestra propia empresa, una noticia relacionada con nuestro sector de actividad  o una simple curiosidad de actualidad que creamos que puede despertar un interés general.

- Utilizar imágenes que capten la atención de tus followers. Esta estrategia la podemos utilizar para acompañar una noticia importante que queramos que tenga repercusión, para los debates que comentábamos en el punto anterior o para intentar que los fans adivinen de que se trata y crear una cierta intriga para que comiencen a especular sobre su posible significado o para resolverlo, concretamente esta última es una estrategia muy utilizada en los últimos años por Apple que promueve  desde unos meses antes de lanzar sus nuevos productos para crear repercusión mundial.

- Renovarse cada cierto tiempo. Esta clave está centrada para todas aquellos personas o empresas que publican diariamente exactamente el mismo anuncio o promoción semana tras semanas, lejos de captar la atención del consumidor lo que está haciendo es que nuestros seguidores pierdan interés ante la falta de nuevo contenido, perdiendo el atractivo, lo que se traduce en una pérdida de clientes potenciales para nosotros.

- No centrase solo en una red social. Muchas empresas se dedican a crear una Fan Page en Facebook y creen que con eso ya está todo el trabajo realizado. Dependiendo del corte de la empresa, tenemos redes sociales más o menos especializadas como por ejemplo Linkedin para consultorías, grandes multinacionales o CinemaVip que es una red social dedicada a profesionales y fanáticos de el séptimo arte.

- Cada red social debe de gestionarse de modo especializado. Desgraciadamente este es otro de los errores más comunes que se pueden apreciar en la actualidad por la red. Muchas empresas crean sus perfiles en Twitter y Facebook que son las redes sociales más populares de corte generalista y sin embargo publican diariamente exactamente el mismo mensaje y de la misma forma en todas ellas. Lo que no saben es que haciendo ese tipo de estrategias están desaprovechando la gran capacidad de trabajo y posibilidades que ofrecen estas redes sociales por separado, así existen por ejemplo los Hashtags de Twitter que tienen la capacidad de introducir tu mensaje en un grupo de temas concretos(por ejemplo #EMPRESAS) en los que estas ofreciendo tu producto a miles de usuarios de todo el mundo o sin ir más lejos las magníficas aplicaciones que existen para las Fan Page de Facebook como Static HTML iframe tabs que tiene la capacidad de crear una imagen de bienvenida a tu página.