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Nuevo año y nuevas predicciones sobre publicidad online

Javi Sánchez

Quizás en el mercado de la Publicidad Online en España lo mas fácil sea mirar a otros mercados más maduros para prever lo que va a ser el año.
De esta manera, mirando lo que ha sucedido en Estados Unidos en 2013 podemos “pre-adivinar” que en España probablemente pasará lo siguiente.

• La publicidad viral pasará de ser una moda y se consolidará como otra forma de anunciarse menos intrusiva.
• Foursquare irá desapareciendo lentamente. Ante las dificultades de obtener capital en 2013 y teniendo a las otras Redes Sociales pujando por la geo-localizacion, parece una Crónica de una muerte anunciada.
• Por el contrario, viejas glorias como Myspace surgirán con fuerza de nuevo. Lo potenciarán sus flamantes inversores como Specific Media junto con el aburrimiento de los usuarios con Facebook y Twitter.
• Atención a las plataformas de compartir imágenes; Instagram, Slideshare,Tumblr, Path, and Mobli llenarán sus arcas, porque “sharing is caring”
• Y lo mismo con el Micro-Vídeo. Los 140 caracteres parece que van teniendo menos fieles ante la ya permamentele y del mínimo esfuerzo del consumidor online. Si en vez de escribir se puede grabar y compartir pulsando dos botones, mejor. Vine e Instagram, los culpables de la desidia.
• La segunda pantalla (móvil) se irá convirtiendo en la primera poco a poco. Los datos de penetración de Smartphones y Tablets lo confirman.
• El vídeo online se hará aún más fuerte gracias a móviles, tablets y Smart TVs.
• Decrece el interés en Facebook, con Twitter se buscan medidas para adaptar lo nuevo (Twitter) con lo antiguo (TV) para que no pase lo mismo. Vienen fuerte Snapchat y otros parecidos. Y Google +cada vez se oye +. Algo se está cociendo en las oficinas del gigante americano. Que tiemble su algoritmo.
• El futuro es “programático”. En el futuro, todo será comprado en tiempo real. Display, Redes Sociales, Exterior. Las Agencias lo saben, y los Anunciantes también. Todo girará en torno a DSPs, DMPs, y siglas similares.

El Native Advertising fue la “moda” del 2013. ¿Cuál será la de 2014? Se aceptan apuestas…

Javi Sánchez
Maxus Global. Estados Unidos