Actualidad

Otras ligas, también emocionantes

David Torrejón

Unos días después de El Sol, en Alicante se entregaron los Premios Alce, convocados por la Asociación de Empresas de Publicidad de esa provincia, llamada 361º. Y mientras en Cannes se dirimían los galardones a las mejores campañas del mundo, en Valladolid se entregaban los premios Inspira, convocados por la asociación de agencias de Castilla León, llamada Foro Ingenio.
En este último caso tuve la fortuna de actuar de jurado y asistir a la entrega de premios. Y lo que allí vi fue un alto nivel general y, especialmente en algunas categorías, trabajos que podrían competir perfectamente a escala nacional (un reciente Laus lo confirma) e internacional. Pero, sobre todo, lo que pude apreciar fue esa emoción y ese orgullo de formar parte de una profesión que hoy tanto echamos a faltar en otras citas de ligas supuestamente superiores. Por lo que sé de primera mano, lo mismo se puede aplicar a los premios Alce.
Y es que ese entusiasmo que tanto envidiamos cuando acudimos a certámenes como el Ojo de Iberoamérica o el FIAP, está también aquí, pero no alcanzamos a verlo desde los grandes centros de producción. Y es un entusiasmo augura muchas cosas buenas que seguro llegarán cada vez con más frecuencia de otros centros de creación que no son Madrid o Barcelona. Valladolid o Alicante están tan cerca del centro de Madrid, por ejemplo, como Alcorcón, tanto en tiempo de viaje como en coste del traslado. Nos queda mucho para tener un mercado como el de EEUU donde agencias situadas en lugares insospechados compiten a nivel nacional, pero no dudo de que ese día llegará. La tecnología lo hace cada vez más fácil y el talento unido al entusiasmo, cada vez más probable.

David Torrejón es director general de la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP)