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El poder de las agencias indies para cambiar la industria

por Mauricio Rodríguez

Las agencias de publicidad y medios independientes cambiaron la forma de pensar de las redes multinacionales. A nivel global el negocio de la publicidad se podría definir en dos momentos: pequeñas agencias de comunicación que se volvieron emporios multinacionales y grandes emporios multinacionales comprando pequeñas y medianas agencias. Pero el presente ha cambiado y ya no es nada fácil para las grandes redes seguir de compras, en un mercado tan amplio de agencias independientes que hace imposible querer tener de nuevo todo el protagonismo del mercado.

Hoy es importante entender que contar con el apellido multinacional no implica ser grande, ni tener el de independiente significa ser pequeño o contar con menos capacidad o atractivo ante los anunciantes. En la mayoría de mercados iberoamericanos siempre hay cuatro o cinco agencias locales en el top 10 de facturación y entre las agencias más creativas. Lo más particular es que escucho frecuentemente algunas agencias independientes de 400 a 900 empleados hablando de ser pequeños, y algunas redes multinacionales en países medianos de 50 a 100 empleados, hablando de ser gigantes. ¿Es un complejo real o un claro interés de figurar como pequeños?

Las redes de agencias multinacionales no van a desaparecer, ni las independientes asumirán “el poder”, porque cada cual tiene sus ventajas competitivas. Pero lo que sí está claro es que el fenómeno independiente, que no es nuevo, si está más fuerte que nunca. Me atrevo a decir que está en su mejor momento porque se han encontrado con un mercado más abierto, con anunciantes que cada vez se atan menos a contratos largos o globales y le apuestan a la decisión local de sus ejecutivos de marketing a partir de la eficacia y no meramente de una negociación desde la casa matriz.

Lo cierto es que las grandes redes, sin desearlo, llevan años reclutando a toda una generación de emprendedores que entendieron cómo prestar el servicio de las multinacionales sin tener que reportar fee, por ende a un menor costo y esto ha cambiado el escenario para los anunciantes. Ya que además de precio obtienen el mismo talento que les atendía cuando trabajaban con su red tradicional. Logrando con esto que cada vez haya mas jugadores y por ende: más protagonistas.

Las indie oxigenan los festivales con una nueva propuesta

A nivel global se ha notado un incoformismo creciente dentro de las agencias independientes hacia algunos festivales, donde muchos profesionales cuestionan la verdadera esencia y transparencia, afirmando incluso que algunas premiaciones son un negocio más que un espacio auténtico de reconocimiento. Y aunque no es bueno generalizar, sí es importante escuchar.

Por esto surgió el WINA como una nueva opción que surge como respuesta a una industria independiente que estaba demandando un festival que los represente a nivel global. El certamen se realizará por primera vez en el Sheraton Convention Center de Buenos Aires – Argentina, del 10 al 11 de noviembre. Y contará con premiación (90 jurados de los cinco continentes), conferencias internacionales, Agenda de contactos para negocios, Workshop Google, foros, exhibición de short list, muestra comercial y fiesta de clausura. Están todos invitados. No se arrepentirán.

 


Mauricio Rodríguez Vargas (Linkedin) es CMO de WINA Festival y CEO del Festival Iberoamericano FICE, dos eventos orientados a poner en valor el talento, la capacidad y el trabajo de los actores publicitarios de carácter independiente, principalkmente agencias de publicidad y de medios. El primero a nivel mundial y el segundo únicamente centrado en el mercado iberoamericano, tanto ante los anunciantes como ante el resto del sector. Igualmente es director y fundador de la agencia colombiana Watt, especializada en servicios de marketing.