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Previsiones sobre el comercio en 2025

Por Chechu Lasheras

La masiva introducción de internet en los hogares en los últimos 15 años, desde que la red tomó un carácter comercial, ha cambiado radicalmente la forma en la que interactúan los usuarios. El mundo de la comunicación ha evolucionado; nos comunicamos a través de chats, conversaciones de voz a través de IP, redes sociales, sms’s… Este cambio en nuestro modelo de comunicación, ha llegado a desafiar nuestro modelo de vida; incluso a desestabilizar matrimonios tal y como ya comentó en su momento, Mark Keenan, director de gestión de Divorce-Online, quien aseguró que la causa de divorcio de muchos de sus clientes había leído consecuencia de la utilización de redes sociales. Siendo un 20% de sus clientes los que por esa causa pidieron el divorcio.

La denominada generación de Internet que tenía diez años en 1995 tendrá cuarenta en el 2025. Esta generación nació con Internet. De hecho, en 2025 la mitad de la población mundial no sabrá cómo era el mundo antes de su nacimiento.

En el año 2025 la mayor parte de los gastos privados se orientarán a los servicios de comunicación, turismo, ocio, servicios privados de salud, educación y más. El peso de los productos se reducirá a un nivel en el cual la mayoría de las compras se clasificarán como compra emocional. Cuando un aparato de TV cueste un 10% de los ingresos mensuales, un portátil tenga el precio de una buena cena para dos o los muebles de la casa tengan un coste aproximado del salario mensual, los hábitos de compra cambiarán drásticamente.

El cambio radical en los costes de producción conllevará un gasto irracional de venta al por menor. Internet, así como los avances tecnológicos, eliminarán la mayor parte de las cadenas minoristas que incrementan en un 50% el precio final del producto.

Prevemos que en el año 2025 la mayor parte de las compras de productos se realizará a través de Internet. La información que se ofrezca online de los productos será casi perfecta. La visualización del producto en 3D, acceso a la información sobre cada producto por parte de los consumidores, los sites de comparación de precios, la entrega en el mismo día en que se realiza el pedido, y los bajos costes, reemplazarán a las tiendas al por menor. Los centros comerciales serán centros de ocio con tiendas más conceptuales, donde los vendedores mostrarán los productos pero sin llevar a cabo la transacción en la tienda. Es posible que incluso las tiendas de ropa utilicen tecnología virtual que permita al cliente vestirse con su nueva camisa o falda de un modo virtual, sin tener que probárselo.

La actividad principal del proveedor será reconducir el tráfico generado a su portal web. Cuanto más tráfico, más ingresos. Los métodos del marketing clásico desaparecerán en favor de otros más cuantificables en cuanto al rendimiento como son los programas de afiliación. Substituirán, según nuestras predicciones, la venta tradicional. El coste del alquiler de la tienda y los gastos de mantenimiento que conlleva el negocio físico serán eliminados. Por lo tanto, todo esto se traducirá en una drástica reducción del precio de los artículos y servicios.
 
Una pregunta abierta y más difícil de predecir, es saber dónde se encuentra el "punto de equilibrio". ¿Cuándo los vendedores eliminarán o reducirán su dependencia en torno a las tiendas al por menor? ¿Cuándo los volúmenes de ventas verán reducido su precio -como hemos comentado antes, incrementan en más de la mitad el precio final- de modo que sigan siendo rentables para el proveedor minorista? Prevemos que la crisis económica actual y el crecimiento (casi infinito) de la capacidad de producción acelerarán el proceso y comenzará a apreciarse en los próximos 2 años. ¿Los vendedores ajenos a la marca iniciarán el proceso y los demás les seguirán?

Piense en la industria del automóvil. Suponiendo que los concesionarios de ventas sean eliminados, miles de millones de dólares se ahorrarán en el apartado del inmueble, el inventario, mano de obra y mucho más. ¿Es el concesionario un punto de información necesario para comprar un coche o se pueden obtener mejores datos en la red? De hecho, tanto General Motors y Chrysler ya anunciaron su intención de reducir de un 23 a un 30% sus redes de concesionarios. ¿Estaremos asistiendo al principio del cambio?

No creemos en una revolución, sino en la evolución. El estado actual de la economía pone mucha presión para mantener la cadena en su estado reinante. Hemos sido testigos, y somos testigos de la guerra entre anunciantes para mantener los enormes presupuestos de manera que puedan ser rentables sus anuncios en televisión, cuando es más que evidente que la publicidad online, o más bien, el marketing de afiliación es uno de los canales más eficaces y medibles del retorno de inversión. La eliminación de las tiendas e intermediarios serán más que una muestra sobre el cambio que se va a ver en los próximos 15 años.

Un apunte final. Todos los cambios se inician con la educación y los hábitos. La generación de Internet nació, como comentaba antes, conociendo este modelo de hacer negocios, y esta tendencia se intensificará a medida que pasa el tiempo.

Los afiliados, que generan tráfico hacia los sites seleccionados y obtienen una comisiones por venta realizada, se convertirán en una fuerza importante en la industria minorista. Casi cualquier vendedor recibirá sus productos en línea y se apoyará en los afiliados para dirigir el tráfico a su web. Las redes de afiliados desempeñarán un papel fundamental en la gestión de programas de afiliación para los vendedores, siendo el nexo de unión entre proveedores (programas de afiliados) y afiliados (medios).

Muchas compañías de alta tecnología están en el proceso de introducción de productos de software diferentes que racionalicen y aumenten la eficiencia de los afiliados. Los afiliados se especializan en la generación de tráfico con la finalidad de posicionarse entre los primeros puestos de los motores de búsqueda como Google, la compra de palabras clave en los motores como adwords u overture, redes sociales y sitios de vídeo (como YouTube). Estos paquetes de software aumentan la eficiencia y rentabilidad de la inversión de los afiliados.

En nuestro caso, tenemos un proyecto de enorme crecimiento en el número de afiliados en los próximos años. Nuevas escuelas y cursos para los afiliados aparecen en todas partes y en el currículo académico se incluye este tema.

Internet cambiará la forma en que llevamos nuestros negocios y afectará a muchos puestos de trabajo actuales. En los próximos años veremos más afiliados y se trabajará más desde casa.

Chechu Lasheras
Regional Manager de Zanox para España, Portugal y Latinoamérica
www.zanox.com