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Reflexiones de mitad de año

por Olga Solanas

Casi a punto de alcanzar el ecuador del 2016 es buen momento para analizar las últimas novedades y tendencias que están influyendo en nuestro sector. Algunas casi inevitables y esperadas, y otras más sorprendentes, que nos dan pistas para enfocar nuestras estrategias de marca hacia modelos de éxito.

Empezamos por Facebook; la red social por excelencia no pasa de moda. Y es que su recién estrenado Canvas augura resultados muy positivos: según sus propios tests, el 53% de las personas que abrieron un anuncio en este formato visionó al menos la mitad, y con una media de permanencia de 31 segundos. Pero lo más importante es que los usuarios no tienen que abandonar la red social para ver este contenido, tan solo están a un click de su news feed.

Y hablando de anuncios… La decisión de Google de eliminar la publicidad de la derecha en sus páginas de búsqueda mejora la experiencia móvil del usuario, que ya sobrepasa el 50% frente a las búsquedas desde el PC. No obstante, la medida perjudica a los pequeños anunciantes que ahora se ven relegados a las últimas posiciones del buscador.

En este tiempo Snapschat ha estrenado su interfaz web, una nueva plataforma para consumir el contenido que se publica en la app, o al menos, las Live Stories creadas por los propios editores de la red social. Obviamente esta decisión beneficia enormemente a las marcas, que ahora llegan a audiencias mucho mayores. Pero más interesante es la actualización que permite al usuario el deep link a otras aplicaciones, para linkar sus Snaps desde Facebook o Twitter.
Amazon triunfa con “The Fashion Fund”, una web serie creada en colaboración con Conde Nast Enterntainment y financiada con publicidad. La compañía se abre así un hueco en el sector de la moda, aunando marcas de gama alta y media. Una estrategia que, de seguir en esta línea, podría arrebatar al gigante Macy’s el primer puesto en el ranking de tiendas de ropa en EEUU en 2017.

Nuevos formatos y contenidos

Ya sabíamos que el packaging de producto ha sido fuente de innovación desde los inicios del marketing, pero a la vista de los últimos ejemplos, parece que ahora el envase cobra incluso más importancia que lo que guarda en el interior. Los avances tecnológicos han hecho posible que el packaging de un producto incorpore electrónica, pilas o programación, captando el interés del consumidor y disparando su engagement.  Pero no perdamos la perspectiva: el packaging debe estar siempre al servicio del producto que guarda, por lo que ambos deben estar alineados.

Hasta los prestigiosos premios Emmy se han rendido a nuevos formatos y contenidos. Tanto es así que la academia ha incorporado nuevas categorías para premiar el storytelling en formatos más cortos que los tradicionales episodios de 60 y 30 minutos. A partir de ahora también optan a un premio aquellas series de 6 capítulos de duración inferior a 15 minutos, incluyendo también en las listas a sus actores y actrices principales.


Olga Solanas es managing director de la oficina barcelonesa de la agencia de medios MEC. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públias por la Universitat Autónoma de Barcelona, está especializada en estrategia de medios y desarrollo de marca desde el punto de vista estratégico. Con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, ha desarrollado su carrera profesional en agencias como MEC, MPG (la actual Havas Media) y Holos Media.