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Smart shopping: impulsar compras a través de códigos descuento

por Cristina Berzal, directora general de affilinet en España

Las pautas de compra están cambiando vertiginosamente estimuladas por el actual panorama económico de nuestro país y por otros factores y tendencias de consumo en alza durante los últimos años. Tal y como refleja el último informe de la CMT, el comercio online en España está creciendo de manera imparable, en concreto un 23,1% en el primer trismestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior. Y la tendencia promete continuar en alza pues, según pronostica Forrester, el ecommerce experimentará un crecimiento del 11% anual hasta 2014 en Europa Occidental.
 
A pesar de estos datos tan prometedores, la realidad es que la crisis actual está resintiendo el consumo de los españoles, que ha disminuido un 0,2% interanual en el segundo trimestre de este año*. Por esta razón, comenzamos a dedicar una mayor atención al coste y el valor percibido por el mismo, tendencia actualmente denominada “Smart Shopping” que describe a los consumidores que, preocupados por ahorrar a la hora de realizar sus compras, no quieren renunciar a la calidad y procuran obtener el máximo valor por su dinero.

En realidad no se trata de ninguna novedad, pues la máxima calidad/precio ha existido desde siempre a lo largo de la historia. Pero es ahora cuando todo aquel que cuente con una conexión a Internet puede acceder a infinidad de fuentes de información y de comparación que hacen posible el acceso al mejor precio u oferta de un producto, a la búsqueda de este equilibrio óptimo. El Smart Shopper, por lo tanto, busca nuevas tácticas de ahorro, comparando precios entre marcas, buscando productos en oferta, utilizando cupones descuento y participando en todo tipo de promociones.

Así lo demuestra un reciente informe de la consultora Kantar: un 64% de la población española sólo adquiere ciertas marcas si es a través de ofertas, y el 79% busca intencionadamente este tipo de descuentos para obtener un mejor precio en sus compras.

He aquí la importancia de ejecutar acciones promocionales, tanto para atraer a nuevos clientes, como para fidelizar a los ya existentes y mejorar el atractivo de la marca a través de una mejor difusión de los productos y servicios de la empresa. Las empresas han de dar respuesta a la demanda de los consumidores potenciales si quieren desarrollar su negocio. Ignorarlos implica quedarse fuera del mercado, representa un suicidio comercial.

Pero es imprescindible establecer unos objetivos claros y evaluables que garanticen por un lado el desarrollo óptimo de estas campañas promocionales, y permitan también controlar su impacto. Una de las soluciones más efectivas a este problema es la emisión de códigos promocionales. Gracias a esta opción, los fabricantes o distribuidores pueden ofrecer una serie de descuentos o regalos para incentivar la compra de sus productos y dar a conocer su marca, y los usuarios pueden beneficiarse de los mismos y percibirlos como exclusivos, lo que incide de manera positiva en la imagen de marca y repercute en el incremento de las ventas. Los cupones no solo van a incidir en el incremento de las ventas haciendo que los consumidores habituales compren más al recibir un incentivo para hacerlo, sino también captando nuevos clientes que, atraídos por las ofertas, prueban productos o marcas que no habían consumido previamente, y que resultan fácilmente fidelizados como consecuencia. 

Si sumamos a esta iniciativa la acción del marketing de afiliación, obtenemos un mayor control sobre su gestión y una medición exhaustiva sobre los resultados obtenidos gracias a la tecnología específica que las redes han desarrollado tanto para la gestión de este tipo de códigos como para el rastreo de todo tipo de actividades realizadas en torno al anunciante. De esta forma, a través de una plataforma de afiliación, un anunciante puede crear sus propios códigos, seleccionar los sites y soportes que quiere que los distribuyan entre sus usuarios y establecer un periodo de validez determinado. Una vez implementados, y gracias a la tecnología de tracking, podrá realizar un seguimiento de su uso, conocer las ventas realizadas a través de los mismos y valorar y medir los resultados finales. Todas estas facilidades representan infinidad de beneficios a la hora de ejecutar campañas promocionales y optimizar sus efectos siempre en base a resultados contrastados, aportando máxima flexibilidad y transparencia.

*Datos del INE

Cristina Berzal
directora general de affilinet en España
www.affillinet.com