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Sobre el éxito, Jon Nieve y las malas ideas

por Diego Martínez-Casariego

Será por las pintas. Por ese pelo largo y barba. O por ir a su bola. Pero la verdad es que siento a Jon Nieve como un colega, me recuerda a un creativo publicitario. El chico-hombre lleva 7 temporadas de Juego de Tronos haciendo algo a lo que muy a menudo se enfrenta un creativo publicitario: explicar la diferencia entre ideas arriesgadas y malas ideas.

Y es que a veces, cuando situamos a nuestros clientes ante una idea diferente que no encaja con su plan de comunicación predefinido o que puede parecer compleja, olvidan lo que realmente importa, que no es otra cosa que saber si esa idea funciona.

Jon Nieve hace las cosas que hace porque cree que es lo que hay que hacer. Y porque, de verdad, cree que es lo mejor para aquellos por los que lo hace, “sus clientes”.
Ha conseguido que se le valore y se le tenga en cuenta por lo que hace y por cómo lo hace. Hace las cosas de manera diferente. Y funciona.

(Ojo que para explicarlo tiro de spoilers).

Si siempre nos ceñimos a las reglas y pensamos las cosas desde el punto de vista más cómodo o más lógico, no seríamos necesarios. Y es que a veces de lo que a priori puede parecer una idea arriesgada aparece el éxito.

Es como atravesar el muro para capturar a un caminante blanco con 10 colegas. A primera vista parece una cagada de idea, ¿no? Pero si al final el tipo consigue capturarlo y encima convence a los que no creían en él para que le apoyen en su guerra particular, pues chapó.  Eso es salir de la zona de confort y ahí habitualmente residen aquellas ideas que nos van a hacer mejores.

Lo que hace distinto a Jon Nieve es que no se acomoda. Siempre tiene algo que cambiar y mejorar y arriesga lo que sea necesario para conseguirlo, como deberíamos hacer nosotros. Es un tipo que se planta a pecho descubierto para detener una carga de caballería, lo que no parece muy normal. Y ahí está, gana la guerra, sale vivo y convertido en Rey del Norte. Se arriesga y gana. Y ¿por qué? Porque haciéndolo de esa manera hace que el mundo le reconozca y le premie.

Jon Nieve como buen publicitario sabe que en el riesgo, en el hacer las cosas diferentes se encuentra lo que está buscando. Entre una mala idea y una idea arriesgada existe una delgada línea roja, pero es allí donde se encuentra el éxito.

Caminemos por la cuerda floja.
Dracarys.

 

Imagen cabecera: HBO España

 



Diego Martínez-Casariego (Linkedin) es director creativo en la agencia de publicidad independiente RK People. Profesional de largo recorrido en el mercado español, anteriormente ha formado parte de los departamentos creativos y estratégicos de las agencias Guapa, DraftFCB, Remo y Scholz & Friends, entre otras.