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Un vistazo al futuro de las redes sociales

por Carles Bonfill

A lo largo de los últimos años, plataformas como Facebook, Twitter o Instagram se han convertido en una parte indispensable de la rutina de los consumidores. Pero también en fuentes perfectas para escucharles, conocer sus inquietudes e intereses, fidelizar a los que ya son clientes de una marca y entablar relación con los que tienen el potencial de serlo. Básicamente permiten crear una relación de tú a tú con los clientes, lo que comúnmente conocemos como engagement.
¿Qué es realmente el engagement?

Mucho se ha hablado (y se habla) de este concepto ¿pero en qué consiste exactamente? El egagement se basa en la fidelidad y el compromiso de los consumidores hacia las marcas. La defensa que hacen de ellas y su sentimiento de pertenencia. Tener a usuarios que sienten esto por una marca es invaluable. Estas personas se convertirán en prescriptores y podrán por tanto influir a posibles futuros consumidores.

Y es que, lo mejor que le puede pasar a una marca es que sus clientes la recomienden a familiares, amigos e incluso desconocidos. Esta acción tiene un índice de influencia mucho mayor que el que pueda tener cualquier anuncio o acción promocional.

¿Cómo podemos crear esta relación con el consumidor? Manteniendo perfiles activos, interactuando a diario con los seguidores, dándoles información interesante – siempre adaptada a su lenguaje y al de la plataforma – y planteando acciones relevantes para el target, que hagan que se enamoren aún más de la marca.

Pero más allá de eso, nuestra recomendación desde Easypromos es hacer uso de acciones (como sorteos y concursos) que no sólo impacten en la comunidad ya existente, sino también en personas susceptibles de ser target de la marca.

¿Qué objetivos podemos alcanzar gracias a este tipo de promociones? Además de la captación de nuevos seguidores o el posicionamiento de la marca en un nicho específico podemos aumentar el reconocimiento online de un producto o una marca, asociarla a valores concretos, informar sobre nuevos proyectos y lanzamientos, generar leads a páginas web corporativas, crear bases de datos, etc.

¿Qué será tendencia mañana? No existe un mundo que avance y evolucione más rápido que el digital. Es un mundo en constante cambio en el que lo que hoy es tendencia, puede quedarse obsoleto en tan sólo unos meses. Esto convierte en tarea casi imposible predecir qué estará de moda en un futuro (aunque sea próximo).

Sin embargo, hemos visto cómo en los últimos años las acciones en redes sociales han pasado de ser una mera táctica que formaba parte de un plan de marketing o de comunicación, a tener una entidad propia. Esto ha sucedido gracias a la aparición de nuevas tecnologías, unido a cambios sociales basados especialmente en la comunicación – en la forma en la que los consumidores se comunican con las marcas – así como cambios en la industria.

Y es que, según el último estudio interno que ha realizado Easypromos en el que se analizaban más de 13.000 promociones, este tipo de acciones en redes sociales son actualmente la piedra angular de las estrategias digitales. Específicamente, los sorteos, que representan el 58% de las acciones realizadas a través de Easypromos a nivel internacional.

¿Qué podemos conseguir? Más allá de conceptos etéreos, las promociones en redes sociales han demostrado ser muy eficaces a la hora de conseguir objetivos concretos que ayuden a afianzar a una marca y alcanzar objetivos dentro de una campaña de comunicación o de marketing. Son útiles, sencillas y, sobre todo,  una apuesta segura.


Carles Bonfill
Cofundador y director general de Easypromos
www.easypromosapp.com