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WINA, un festival para los locos

por Sunde J. Sastre

Adquirí con El Publicista el compromiso de dar mi opinión sobre el WINA Festival unos minutos antes de subir en un avión destino a Buenos Aires, junto con unos de mis socios en Peanuts&Monkeys, Mario Sánchez del Real. No sospechábamos entonces los excelentes resultados que iba a cosechar nuestra agencia. Nueve galardones para seis piezas diferentes, incluyendo un oro, nos situó como la cuarta agencia del ranking mundial de participantes. Fue una borrachera de premios, que pese al plácido mareo que todavía hoy se mantiene, quisiera que no influyera demasiado en mi respuesta a las cuestiones que me planteaba cuando acepté escribir este artículo. Ver más información sobre premiados aquí

"¿Otro festival?". Es lo primero que nos preguntamos cuando nos invitaron a participar en la primera edición de WINA Festival. Investigamos un poco sobre los organizadores, analizamos los jurados y valoramos las categorías antes de decidirnos. Pero lo cierto es que la "i" de los World Independent Advertising Awards, había conquistado nuestra simpatía desde el principio. Independent.

Existen muchos festivales publicitarios internacionales. No sé si son excesivos. Lo que sí afirmo es que acudir a todos es inabordable para una agencia independiente. Porque, aunque con ese adjetivo estaríamos estrictamente hablando de agencias que no están vinculadas a los grandes grupos publicitarios, la realidad es que son agencias casi siempre de un tamaño pequeño o mediano, dependiendo de su madurez y su mercado, y que no suelen disponer de un apartado de inversión muy generoso para el capítulo de autopromoción.

El poder de los independientes

Por eso esa "i" nos gustó. ¡Este festival estaba dirigido a nosotros! Y, por tanto, no era para las agencias "dependientes". Esta perogrullada es nuestra esencia; lo que más rápido nos define a los independientes es aquello que no somos. Es decir, somos una minoría (o nos sentimos en minoría, si se prefiere). A una minoría no le suele corresponde escribir las normas de un sector. Y así sucede con los festivales publicitarios, en los que las normas y las prácticas no las escribimos nosotros.

Yo creo que es poco cuestionable que las agencias independientes no competimos en igualdad de condiciones con las multinacionales en la mayoría de los festivales. Pero si hay un aspecto que es indiscutible es el de los costes de inscripción. Por eso, el WINA, con un sistema muy razonable de inscripciones, hecho a medida de la pragmática economía que rige los negocios de una independiente, nos ofreció credibilidad y terminó de ganarnos el corazón.

Nos enamoramos tanto del discurso que nos decidimos a ir al festival, en lugar de simplemente inscribir piezas. Sea un libro o un festival, las primeras ediciones siempre tienen un atractivo especial, nos dijimos. La promesa de networking, más allá de los encantos de la capital argentina, nos provocaba mucha curiosidad. Y nos alegramos mucho de haber ido.

Descubrimos que Independent es una bandera que puede unir más que la enseña nacional. Con todas las diferencias existentes entre nuestros mercados, nos unían muchas más cosas con la agencia boliviana Relevant, la chilena Benaprés & Lyon, la sudafricana Madworld o la mexicana Archer Troy que con las agencias no independientes españolas. Hablábamos el mismo idioma (también cuando fue en inglés). No sé si estas nuevas conexiones irán mucho más allá de una amistad en Facebook. Pero simplemente el hecho de no sentirse tan solo ha sido una terapia de grupo muy provechosa.

La organización del festival tuvo algunos errores de esos que se le disculpan a los principiantes. Y la comunicación tal vez adoleció de ser más explícita en la justificación de sus motivaciones ¿Por qué un festival para independientes? Pero debió parecernos a todos muy evidente porque el grado de participación fue asombroso. El WINA 2016 recibió alrededor de 5.000 piezas de todo el mundo. Los países con una participación más destacada fueron Canadá, México, Argentina, Chile, España, Irlanda, Croacia, Ecuador, Alemania, Estados Unidos y Rusia. Y en concreto Chile, España, Colombia, México, Argentina, Alemania y Rusia, los países que más alto están en la tabla.

Los independientes tenemos un rol en este sector. No sé si somos los locos de la aldea global. Pero somos unos locos necesarios. Iniciativas como ésta traen mucho aire frescos. Larga vida, WINA Festival.

 


Sunde J. Sastre (Linkedin) es socio fundador director creativo ejecutivo de la agencia independiente Peanuts&Monkeys desde el año 2012. Veterano de la publicidad española, previamente ha formado parte de los equipos de Pedalino Asociados, Webmedia, Icon Medialab (la actual LBi España), DDB España, Contrapunto BBDO y Altavia. Además fue responsable de creación y producción en la primera edición de The App Fest. A lo largo de su carrera ha dado servicio a marcas como Amnesty International, As, BBVA, Canal Isabel II, Cutty Sark, Digital+, Disney, Euro 6000, FHM, Flex, Ford, Fox, Glenrothes, Inversis, Jazztel, Lotus Bakeries, Lucas Films, Marionnaud, Mazda, Mitsubishi Motors, Movistar, PC City, Santander, Smart y Sony Music, entre muchos otros.