Bankia elimina las comisiones de 2,4 millones de clientes

La entidad financiera inicia nueva etapa poniendo el foco en las necesidades de clientes y usuarios de banca con una batería de medidas que buscan ubicar a la empresa y su marca en el territorio de la sencillez, la transparencia y la cercanía. Para dar a conocer estas medidas la firma ha llevado a cabo una campaña de comunicación interna y externa con televisión como medio protagonista.

Bankia arranca 2016 con su mente puesta en reposicionar la marca y entidad en el mercado, tratando de ganar en valor e imagen ante el consumidor y usuario de banca en España. De hecho la firma ha iniciado una nueva fase de expansión y estratégica tras dos años trabajando en los ajustes necesarios para ser rentables para sus accionistas, generar valor y así poder hacer frente a las ayudas públicas que la entidad ha recibido para sanear sus cuentas. Una nueva fase en la que, según ha afirmado su presidente José Ignacio Goirigolzarri, se centrará en "atender, satisfacer y adelantarse" a las nuevas necesidades de los consumidores españoles, de cara a alzarse como "el banco líder del mercado desde el punto de vista de la relación con el cliente desde la sencillez y la transparencia".

Los primeros pasos de este camino estratégico se adoptan hoy mismo, eliminando todas las comisiones a los clientes de la entidad que tengan sus ingresos domiciliados. Una medida que a priori afecta a 2,4 millones de clientes y que tendrá un impacto de 40 millones de euros para la empresa. Importe que espera cubrirse con un incremento de la facturación derivada de la acción comercial con los clientes actuales y con la captación de otros nuevos, en base a los datos de crecimiento y captación que está experimentando la entidad en el último año, que arrojan una media de casi 20.000 altas nuevas mensuales (fuentes propias de Bankia).

La abolición de las comisiones implica que los clientes del banco dejarán de abonar, etre otras comisiones, los 20 euros anuales por la tarjeta de débito, los 39 euros que abona por mantenimiento de la cuenta o los más de 30 por poseer una tarjeta de crédito, que será gratuita tras realizar la primera operación con la misma. La abolición de las comisiones es en realidad el primer paso de un plan más amplio que la entidad detallará en primavera, tras celebrar en febrero su congreso de accionistas y presentar el plan estratégico para el periodo 2016-2018.

"Tras dos años de monitorización y estudio del cliente y el consumidor ya tenemos trazado un plan con el que recuperar la confianza, atractivo y el valor de la marca Bankia en el mercado - señala el presidente- Y además podemos ofrecer al cliente lo que pide: productos más sencillos, transparentes, sin letra pequeña". En estos dos años el banco ha ajustado su red de oficinas suprimiendo un tercio de las mismas, hasta contar con los 2.000 centros con los que cuenta en la actualidad y ha renovado y aumentado el parque de cajeros, que asciende a 5.500 propios (casi 10.000 en función de acuerdos con otras entidades)

El objetivo es desarrollar una nueva estrategia empresarial, comercial y filosófica que consiga que Bankia sea percibida de forma diferencial a sus competidores, como "un actor que aporta valor, que facilita la vida a las personas. Un servicio puede ser copiado y un precio igualado, pero una filosofía no- explica Goirigolzarri- Una apuesta con la que esperamos seguir haciendo crecer nuestro negocio y el valor de marca en el medio y largo plazo, además de obtener retornos en el corto".

Campaña interna y externa
Para informar de estas medidas la firma ha desarrollado una campaña de comunicaicón interna y externa, con presencia en varios medios y canales. de forma interna se ha creado toda la documentación necesartia para mantener informados a lso agentes comerciales y empleados de banca de su red de oficinas, al tiempo que ha generado expectación con una campaña teaser difundida de forma interna a través de su intranet. Externamente se ha creado una campaña de canal directo (más de 2,4 millones de envíos físicos dirigidos a los clientes afectados que dejarán de pagar comisiones) arropada por acciones en televisión nacional (spots), radio (cuñas) e internet. Las agencias responsables de esta campaña son El ruso de Rocky y OMD Spain, que se estrena como agencia de medios de la entidad financiera.