Advertisement

Barcelona se convierte en la capital del marketing

La ciudad de Barcelona se convertirá en la capital del marketing del 27 al 30 de junio para analizar las claves del presente y el futuro del marketing

Con la llegada del World Marketing Festival, la ciudad de Barcelona será la capital del marketing del 27 al 30 de junio. Bajo el título ‘Reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro del marketing’, diferentes profesionales de la profesión, estudiantes, universidades y empresas, pondrán en valor la función del marketing en las organizaciones y su incidencia en las sociedades del futuro.

En cuanto a las actividades del festival, el World Marketing Festival acogerá cuatro días de debates, talleres y conferencias en diversas universidades, escuelas de negocio y puntos diferentes de la ciudad, y un acto de cierre en el Teatre Nacional de Catalunya, que tendrá lugar el jueves 30 de junio. Con más de 800 participantes, el evento del día 30 de junio acogerá la entrega de los premios Líderes de Marketing que, con más de 40 años de historia, se recuperan en 2016 con cinco categorías: premio a la eficacia, innovación, futuro -empresa de no más de dos años de creación-, profesional del año y empresa del año. Y un galardón especial otorgado por los miembros de la junta directiva: el Premio Marketing Barcelona a la empresa que haya apostado especialmente por la ciudad en su estrategia de marca y/o marketing.

El jurado de las cinco categorías de los premios Líderes de Marketing 2016 en esta edición serán los galardonados en ediciones anteriores de los premios Profesional del Año y los Medios Oficiales del Club de Marketing de Barcelona. Entre ellos se encuentran Josep Oliu, Isidre Fainé, Isak Andic, Ildefonso García Serena, entre otros reconocidos empresarios y profesionales.

La presentación del Congreso ha corrido a cargo de  Lluís Torra (presidente del Club de Marketing de Barcelona), Lluís Bassat (Bassat&Ogilvy), Sergi Martínez (Moritz), Christian Rodríguez (ByHours) y Juan Carlos Belloso (Futureplaces), quienes reflexionaron sobre los valores del marketing y las claves del marketing del futuro. Según Lluís Torra, el marketing “no ha cambiado en su esencia; sino los modelos, la velocidad, los medios” y ha asegurado que la esencia del marketing “sigue siendo la misma” y, por lo tanto,  Lluis Bassat ha recomendado que “el marketing sea ante todo sincero, puesto que engañando al cliente lo perdemos para siempre”.  En cuanto a las claves del nuevo marketing Sergi Martinez, director de marketing de Moritz apuesta por huir de los estereotipos, tanto en lo que a relación agencia-cliente se refiere como en el caso de elaborar planes de marketing; y es que “un buen director de marketing ha de seguir un plan de brand marketing diario en constante cambio, ya no sirve lo de tener un plan de marketing fijo para todo el año”. 

Para el presidente del Club de Marketing de Barcelona, Lluis Torra, uno de los objetivos del World Marketing Festival será lograr la implicación de la ciudad de Barcelona, de las escuelas de negocio y de los profesionales y empresas que apuesten por una nueva manera de hacer marketing. Además, el objetivo es posicionar la ciudad no sólo como una ciudad turística, sino también como una ciudad de creación e innovación.