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Belén Coca presidirá el jurado del XVII Certamen de la Creatividad Española

El Club de Creativos encara la recta final para su gran evento anual renovado tras decidir aunar los populares Día A y Día C y la entrega del XVII Certamen de la Creatividad Española (Premios C de C) en las mismas jornadas. Belén Coca presidirá el jurado responsable de fallar estos últimos, compuesto por cuatro grupos de profesionales (el de la sección de ideas y los tres de la sección de ejecución) que seleccionarán las piezas que se presenten al certamen.

Ya queda menos para que tenga lugar en España el principal evento para la creatividad publicitaria nacional, que este año se presenta con espíritu renovado. Se trata del C de C 2016, nombre finalmente escogido para denominar las jornadas sobre creatividad, vanguardia y marcas organizadas desde el Club de Creativos de España y que tendrán lugar en la ciudad de San Sebastián los próximos 7, 8 y 9 de abril. El evento nace de la unificación del Día A y del Día C (jornadas organizadas por el club enfocadas a profundizar, fortalecer y mejorar la relación entre el colectivo creativo y los anunciantes, en el primer caso, y a mostrar el valor y potencial de la creatividad como generador de negocio para las marcas y empresas, en el segundo caso) y de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria C de C (XVII Certamen de la Creatividad Española), que anualmente galardona y reconoce los mejores trabajos publicitarios acometidos en España por la industria local.

Este cambio, como ya han explicado anteriormente los responsables de la asociación, tiene por objetivo crear un gran evento sectorial donde coincidan creativos, anunciantes y otros profesionales o colectivos que forman igualmente parte de la cadena necesaria para sacar adelante una campaña publicitaria. Este año, de hecho, el evento cederá parte del protagonismo a un colectivo concreto, el de la producción publicitaria, ya que la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) unirá su encuentro anual al del Club de Creativos.

“Existe una clara necesidad de que las distintas partes de una industria se encuentren de vez en cuando y esta es una oportunidad especial de que lo hagamos en el sector que trabaja para las marcas desde distintos lugares -explica Guille Viglione, presidente del club- Los creativos publicitarios estamos trabajando desde hace mucho tiempo por generar valor para los anunciantes, por construir marcas potentes, atractivas y competitivas. Pero en este proceso no estamos solos, y hay que dar visibilidad también a otros perfiles y actores que intervienen en este proceso. Por eso aspiramos a convertirnos en una convocatoria sectorial, donde se den cita cada año los distintos profesionales que trabajan en el área de comunicación comercial. Será el primer encuentro sectorial que se registre en el ámbito de la comunicación comercial, con el objetivo de mostrar el valor de la comunicación y de la creatividad”.

A pesar de la integración tanto el Día A como el Día C mantendrán su modelo y estructura habitual e independencia, aunque los contenidos de ambos se pensarán de forma que se complementen mutuamente para lograr coherencia ante el delegado y asistente. De esta manera en el Día A ya está cerrada la participación de profesionales locales e internacionales, como Risto Mejide y Jaime Lobera o Tracey Follows (planner de reconocido prestigio internacional y referente para la industria publicitaria británica) o Rory Sutherland (vicepresidente de Ogilvy), entre otros. Con el Día A de este año el Club de Creativos se ha marcado como objetivo alcanzar el consenso entre ambos colectivos para elaborar una ‘herramienta real’ para aplicar en el día a día de creativos y anunciantes. Una herramienta que incida realmente en la forma de colaborar y trabajar de ambos grupos “que facilite el entendimiento y la compenetración”, según Viglione. “Creemos que directores de marketing y de publicidad y directores creativos compartimos no solo objetivos, sino funciones -añade- Un director creativo toma diariamente decisiones sobre el trabajo que le presentan sus equipos, decisiones que afectan directamente a la marca, y esa misma tarea la realiza en un segundo estadio el director de marketing o publicidad. Por este motivo, creemos que hablar de cómo realizamos ambos ese trabajo, con qué elementos y criterios,  nos ayuda a mejorarlo mutuamente”.

El Día C (que en realidad se extiende jornada y media) está pendiente aún de cerrar su programación pero ya se conocen algunos de los participantes de este año, como Sir John Hegarthy (publicitario británico fundador de la mítica BBH Londres y una referencia para la creatividad internacional) o la directora creativa  Alex Taylor (la única mujer con un Lápiz de Honor D&AD, otorgado en 2014). El programa final para las dos jornadas de Día C se dará a conocer a finales de este mes, cuando se detallarán el resto de las actividades programadas para el 8 y 9 de abril, que incluyen exposiciones y, primera vez, workshops.  

Otras novedades
Además de los cambios mencionados anteriormente en esta edición de los días c de c, el Club de Creativos va de la mano de Facebook, patrocinador oficial del evento, con quien organiza varias de las actividades que se desarrollarán durante las tres jornadas, y en especial las dirigidas a los jóvenes. En este sentido, está previsto que el c de c y Facebook organicen por primera vez una competición para jóvenes creativos, que tendrá lugar en San Sebastián;  el Reset C, un escaparate que el c de c abre al talento joven y que este año se centrará en jóvenes creativas. El Reset C lo dirige y coordina el diseñador Wences Sanz.
 
Esta es una convocatoria muy especial ya que, además de ser la primera que el c de c celebra en San Sebastián, coincide con la Capitalidad Cultural Europea de esta ciudad. Muchos de los actos previstos para las tres jornadas están en consonancia con los objetivos fijados por Donostia-Sebastián 2016.

 

 

Belén Coca, elegida para presidir el jurado
Antes de dar comienzo los días c de c, el Club de Creativos reunirá en San Sebastián a los 36 miembros elegidos para formar  el jurado de la XVII edición de los premios de la Creatividad Española.  El jurado se divide en  cuatro grupos que estarán coordinados por una presidenta, Belén Coca, directora creativa con amplia experiencia en el área digital, que ha sido elegida por la junta del c de c, por ser la creativa más votada por los socios del c de c. Coca será el tercer presidente del Jurado de este certamen, cargo que ya han ocupado Guille Viglione, presidente y director creativo de Dimensión, y Rafa Antón, socio fundador y máximo responsable creativo de la agencia China. Coca presidirá los cuatro grupos de jurados, el de Ideas, y los tres de Ejecución (gráfica, audiovisual e interactiva), que seleccionarán las piezas que se presenten al certamen.
 
Belén Coca ha sido hasta hace poco directora creativa ejecutiva en La Despensa, donde llegó en 2006 para crear el departamento digital y pasó a liderar a todo el equipo creativo en la creación de campañas on/off para clientes como MINI, Nestlé, Adidas, Amnistía Internacional, Burger King o Pepsi. Antes trabajó como directora de arte digital en Storm Ruiz Nicoli y en la consultora tecnológica iXL en Madrid, San Diego y Londres.
La creativa dejó La Despensa a finales de 2014 para trabajar como directora creativa independiente en diversos proyectos que unen música, creatividad y comunicación. Actualmente, imparte clases y dirige el Bootcamp de Social Media & Digital Account Management en Miami Ad School Madrid. También escribe, da charlas y organiza talleres sobre creatividad. Algo con lo que disfruta casi tanto como componiendo y cantando en su banda, Niña Vintage, con la que sacará su primer disco en pocas semanas.
 
Los cuatro jurados suman un total de 36 miembros. El jurado de Ideas pasa a estar integrado por Carlos Alija, director creativo de Wieden & Kennedy Londres; Eva Conesa, directora creativa ejecutiva de twoelf; José Luis Moro, director general creativo y socio de Pingüino Torreblanca; Juan García-Escudero, director general creativo de Leo Burnett; Juan Silva, director creativo ejecutivo de Shackleton; Judith Francisco, directora creativa y fundadora de Swing Swing; Miguel García Vizcaíno, presidente creativo de Sra. Rushmore; Miguel Madariaga, director creativo de SCPF;  Miguel Olivares, socio fundador y director creativo de La Despensa; Mónica Moro, directora general creativa de McCann; Pancho Cassis, director creativo ejecutivo de LOLA; Rafa Soto, socio fundador de Herráizsoto&Co; Elisabeth Valls, directora de marketing operativo y publicidad de Banco Sabadell; Natalia Marín, CEO de Publicis; Nuria Serrano, head of strategy de VCCP.
 
El de Ejecución audiovisual está compuesto  por Allan Batievsky, realizador de Story We Produce; Cata Inda, productora ejecutiva de Freelance For; David Caballero, director creativo ejecutivo de SCPF; Julián Zuazo, realizador y director creativo; Luciano Firmo, productor ejecutivo de Garage Films; Oriol Villar, director creativo de Oriol Villar, y Carla Olaortua, compositora y fundadora de RimskyMusic.
 
En el de Ejecución gráfica se integran Amaya Uscola, redactora freelance; Daya Muñoz, head of art; José Mª Cornejo, director creativo ejecutivo y socio fundador de Kepler22B; Manuel Arranz, director de arte de McCann; Miguel Ángel Duo, director creativo de China; Pati Núñez, directora de Pati Núñez Associats, y Sara Zorraquino, fotógrafa.
 
La categoría de Ejecución digital será juzgada por Alba Vence, directora creativa de Proximity Barcelona; Enric Nel.lo, director general creativo en Grey España;  Ezequiel Ruiz, director creativo y head of digital de Sra. Rushmore; Gema Arias, directora de convers-actions de Kitchen; Gil Blancafort, fundador y CEO de Yslandia; Hugo Olivera, director creativo de Full Circle Karma, y Jesús Rasines, director creativo ejecutivo de OgilvyOne
 
Todo el jurado trabajará en San Sebastián en los días previos a la publicación del fallo, que conocerá durante la Gala c de c 2016, que se celebra el 9 de abril en el Palacio del Kursaal de la ciudad donostiarra. El plazo para nscribir piezas y trabajos en esta edición finaliza el próximo 27 de enero. Más información aquí.