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El Black Friday modifica los hábitos de compra pero no puede con los Reyes Magos (#Infografía)

Según las previsiones de GfK para la campaña Navidad 2016 el periodo de Reyes seguirá siendo el más fuerte de toda la temporada con un 30 - 35% de las ventas

Aunque el Black Friday ha anticipado muchas de las compras de la campaña navideña y la facturación ha crecido un 24% en 2016, según las previsiones GfK, el periodo de Reyes seguirá siendo el más fuerte de toda la temporada con entre un 30% y un 35% de las ventas.  
Durante la semana delBlack Friday, el 20% de las compras se realizaron a través de internet y fue especialmente positiva para productos con un bajo desempeño el resto del año, como las tablets, que incluso aumentaron sus ventas un 7% frente a 2015. Además, los datos revelan que televisores, smartphones y portátiles fueron los productos favoritos en el Black Friday, representando un 24%, 21% y 17% de las ventas respectivamente. De hecho, las compras de televisiones aumentaron un 29% en relación a 2015, mientras que las de smartphones crecieron un 27% y los portátiles un 21%. 

Por su parte, el Cyber Monday, que ha supuesto el 10% de las ventas de la temporada, es una promoción mayoritariamente online, y por lo tanto las compras se han concentrado en gran medida a través de este canal. De hecho, el 34% de las ventas se realizaron por internet, un 26% más que el año anterior, siendo la semana donde el canal online tiene mayor peso de toda la campaña de Navidad. 

A la vista de estos datos, se observa que cada vez más el Black Friday y el Ciber Monday anticipan parte de las ventas de Navidad y han conseguido modificar el hábito de los consumidores ante sus compras esta temporada. Sin embargo, el análisis de GfK proyecta que el período de Reyes seguirá siendo, al menos todavía este año, el más fuerte de todas las navidades, con un volumen de ventas entre el 30 y 35%. En suma, se espera un crecimiento del 5% de las ventas en toda la campaña.

Los datos, extraídos de su panel de detallistas compuesto por  6.600 retailers on y offline del sector de equipamiento tecnológico, afectan a 21 categorías: videocámaras, audio home system, TVs, navegadores/GPS, cafeteras, afeitadoras, PCs (sobremesa y portátiles), impresoras, tablets, dispositivos de almacenamiento, DVDs, videojuegos, videoconsolas, accesorios de gaming, cámaras digitales, teléfonos móviles, smartphones, phablets, cofres regalo, headsets y softwares.