Actualidad

Branded content o el hecho de que todas las marcas tienen historias para ser compartidas

por Carlos Jimeno

El Branded Content no es algo nuevo, tampoco es un formato. Pero sí es una inmejorable oportunidad de volver al origen de la comunicación, el hecho de contar historias que interesen a la gente. Vivimos el momento más excitante de la historia para los que amamos el mundo de la comunicación y de las marcas. El branded content, sin ser algo nuevo, es muestra de ello y en mi opinión su futuro va por aquí:

Las marcas cada vez más serán un medio de comunicación. El Branded Content nos ayuda a generar contenidos que interesen a una audiencia y nos obliga a olvidarnos de los impactos. ¡Qué palabra tan fea! No impactemos, enamoremos con contenidos que aporten valor, que entretengan, que sean útiles, que conmuevan, movilicen o hagan reír. Las marcas tienen los recursos y las intrahistorias para hacerlo. No subestimemos a la personas, no les pidamos “el voto” cuando queramos venderles algo, será mucho más interesante construir relaciones a medio-largo plazo.

Todas las marcas tienen historias que merecen ser compartidas. Pero historias reales, no creadas ad hoc o recreadas con actores. La Publicidad Ficción se irá quedando atrás y se impondrá la Publicidad Real, mucho más interesante y creíble. Si la distancia más corta entre dos personas es una historia, contémosla tal cual, sin edulcorantes ni artificios. El Branded Content, puede transformarse en Branded Stories, una maravillosa oportunidad de que las marcas cuenten historias que interesen a la gente, incluso que estén protagonizadas por ellos. Utilicemos la tecnología para llegar a las personas.

Cambiemos logos por valores. Creo que las marcas deben utilizar el Branded Content para enseñar sus tripas y mostrarnos todas esas cosas que el fan de una marca mataría por conocer o tener acceso. Algo que sólo se pueden permitir las marcas honestas, transparentes y sociales, las marcas del s.XXI. Conocer los valores, con lo bueno y lo mejorable, que hay detrás de un logo, convertirá a las compañías en algo más humano, nos ayudará a conocerlas mejor y a entenderlas cuando no sean perfectas y cometan errores.

El mejor Branded Content posible es el creado por la gente. Las marcas pierden el control de lo que quieren transmitir pero ganan en credibilidad. Es algo que se viene hablando desde el Manifiesto Cluetrain (1999): “Si quieres que te prestemos atención, cuéntanos algo interesante para variar”. Las marcas nos pertenecen a los personas, a los que las consumimos, y lo que cuenta un cliente satisfecho es el mejor contenido posible que una marca pueda soñar. Pasemos del Branded Content al People’s Content. Porque nadie se pone a ver anuncios cuando se va a comprar un coche, pero sí pregunta y escucha a un amigo.

Carlos Jimeno
Socio y director creativo de Zero Gravedad
www.zerogravedad.com