Actualidad

Una de cada dos marcas no está preparada para utilizar el cross cannel marketing

El 40% de las empresas manifiesta tener una visión incompleta de sus clientes a pesar del volumen de datos disponibles

Pese al alto volumen de datos disponibles por parte de las empresas, todavía el 40,2% de ellas dice tener una visión incompleta de sus clientes. Ese dato se desprende del informe elaborado por Experian, ‘Del cross cannel al data driven marketing’, que analiza las tendencias del marketing en Alemania, Francia y España. El problema parte de la falta de una base de datos unificada que aúne y consolide los datos procedentes de los distintos canales. De hecho, solo el 38% de las empresas gestiona de forma centralizada todos sus canales de comunicación, siendo la falta de presupuesto el motivo principal al que aluden para desarrollar una estrategia de marketing crosschannel. Otro de los obstáculos a los que se refieren tiene que ver con la generación de una visión única de cliente (33,9%); pero en cualquier caso, el estudio muestra que al cross-channel marketing aún le queda camino por recorrer, con apenas una de cada dos marcas preparada para utilizarlo.

El estudio también confirma el auge del canal móvil, y es que si en 2014 el punto de venta era el canal preferido para el 47,1% de los encuestados, este porcentaje ha bajado hasta el 40,2% en 2016. Además, el estudio pone de manifiesto que las empresas utilizan una media de tres canales de venta, siendo los canales online los favoritos de los marketers (las webs responsive, autoadaptables a dispositivos móviles  para el 55,9%, las webs e-commerce para el 51,8% y las redes sociales para el 42,9%).

Según explica Alfonso del Gallo, Director General de Experian Marketing Services “los avances tecnológicos en soluciones de marketing cross-channel que los profesionales tienen a su disposición son una ayuda inestimable para gestionar con coherencia los distintos canales.  Sin embargo, ningún marketer debe olvidar que en la base de cualquier estrategia de cross-channel marketing de éxito se sitúa la inteligencia de cliente. Sólo conociendo a nuestros consumidores en profundidad seremos capaces de ofrecerles experiencias e interacciones relevantes y personalizadas, sea cual sea el canal de comunicación elegido.”