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La Caixa es la marca financiera mejor valorada en Google

Sus buenos resultados se deben a los buenos ratios de búsqueda y posicionamiento SEO y a una mayor autoridad de su dominio respecto a sus competidores.

Uno de los principales activos de los bancos son sus propias marcas. Por eso, tener una marca reconocida y bien posicionada es de especial importancia para los bancos. En ese conteto, el equipo de I+D de Kanvas Media ha presentado ‘El valor de las marcas bancarias en Google’, que valora el peso de estas marcas en el buscador.

El índice señala que La Caixa, con 8,12 puntos (sobre 10), es la marca financiera mejor valorada en Google. Un resultado que se deben a los buenos ratios de búsqueda y posicionamiento SEO, a una mayor autoridad de su dominio respecto a sus competidores y a quela marca top of mind en buscadores por su volumen de búsquedas.

En cuanto a valor general, y por detrás de La Caixa, se sitúan l el BBVA con 7,46 puntos y el Banco Sabadell con 6,30 puntos.

Concretamente en el apartado relacionado con el top of mind, BBVA también ocupa la segunda posición con 5 millones de búsquedas en repetición exacta mientras que la tercera posición varía y está ocupada por Bankia con 4.090.000 búsquedas exactas mensuales. En cuanto a las últimas posiciones, éstas están ocupadas por BMN, EVO Banco y Liberbank, con 450.000, 165.000 y 165.000 respectivamente.

En cuanto a los bancos que obtienen las notas más bajas en la valoración total, Unicaja se queda con 4,71 puntos; BMN con 4,60 puntos y Liberbank con 4,38 puntos. Cabe destacar la escasa nota de Liberbank que se debe principalmente a dos causas: la falta de alcance de su keyword de marca nueva y el descuido que tienen del SEO en su web.

En cuanto a tendencia de búsquedas, el resultado arroja otro dato importante que es la clara inclinación hacia las marcas bancarias más reconocidas en cuanto a la búsqueda de keywords de marca. En este sentido, el Banco Popular, Bankia, BBVA, La Caixa, Banco Santander e ING consiguen sobrepasar el 70% de ratios de búsquedas aportadas por keywords de marca. Sin embargo, eso no ocurre con organizaciones más nuevas como puedes ser Kutxabank.

En relación a la publicidad online, es muy destacado que la mayoría de los bancos analizados no realizan campañas de Adwords de marca para apoyar sus propias marcas porque no lo necesitan, ya que su marca es lo suficientemente potente. Sin embargo, sí que hay algunos que realizan campañas de publicidad online de marca y se trata de bancos online o jóvenes propuestas bancarias recién llegadas al mercado. Un ejemplo es EVO.

Por otro lado, los resultados de perfiles sociales de las diferentes entidades bancarias escasean en la primera página de SERPs al realizar búsquedas por marca. No obstante, cabe destacar que los principales resultados son de Twitter (83%) y de Facebook (17%). Dos datos anecdóticos sobre la reputación online de las marcas bancarias son, por un lado, que ningún banco destaca por tener resultados negativos en primera página de buscadores, ni siquiera Bankia que en estudios anteriores tenía resultados negativos derivados de los escándalos relacionados con su gestión. Por otro lado, cabe destacar como de forma paradójica Unicaja ve mermada su reputación de marca por el patrocinio que realiza al equipo de baloncesto de la ACB conocido como Unicaja Baloncesto.