Actualidad

Las campañas españolas más premiadas en 2016 (#LosMejoresdelAño)

Los trabajos ‘Hologramas por la libertad’ (No Somos Delito), ‘Justino’ (Loterías y apuestas del Estado) y ‘#Nomasdeshaucios’ (Stop Desahucios) encabezan el ranking de las campañas españolas más premiadas y valoradas en los certámenes publicitarios durante 2016

 

La campaña ‘Hologramas por la libertad’, ideada por de DDB España para la plataforma No Somos Delito fue la campaña publicitaria española más premiada durante 2015 y ya podemos decir que es la más reconocida a lo largo de la historia de la publicidad ibérica. A los más de 100 reconocimientos que obtuvo ese año hay que sumar otros 37 galardones que ha cosechado en diferentes festivales durante el año pasado. Un periplo que la aúpa, de nuevo, en cabeza del ranking de trabajos publicitarios realizados en España más premiados y reconocidos a lo largo del año 2016. Un listado en el que también se encuentran trabajos como ‘Justino’, de Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado o ‘#Nomasdesahucios’, de Proximity España para la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, entre otros desarrollos.

Este ranking se extrae del informe ‘Los Mejores de 2016’, elaborado por el equipo de El Publicista y que se realiza en base al análisis del palmarés de más de 180  festivales y premios publicitarios, tanto nacionales como internacionales (ver más información aquí). A continuación, el ranking de las 10 campañas publicitarias españolas más reconocidas y premiadas durante el año 2016.

 

1.- ‘Hologramas por la libertad’ (No Somos Delito y DDB Spain)

Tras los resultados obtenidos en 2016 se puede decir que es la campaña publicitaria española más premiada de la historia. A lo largo del año pasado este trabajo fue reconocido con el gran premio por el jurado de los Premios Laus y en los New York Festivals, obteniendo además 20 trofeos de oro entre ambos certámenes y en los One Show, ADCE Awards, Premios c de c, Premios Genio, Clio Awards y D&AD, entre otros reconocimientos.
 

https://www.youtube.com/watch?v=Id26K_GEhMs

 

2.- ‘Justino’ (Loterías y apuestas del Estado y Leo Burnett Madrid)

Fue una de las grandes campañas publicitarias de la Navidad de 2015-2016 a nivel internacional. Multipremiada a lo largo de 2016, tal vez el trofeo más relevante sea el gran premio en la sección de publicidad digital en la pasada edición de los Cannes Lions (compartido con ‘The Next Rembrandt’, de ING y JWT Amsterdam). Pero la campaña de Leo Burnett también ha sido protagonista en las últimas ediciones de El Sol y en lso Premios a la Eficacia, con varios oros y gran premio incluido. Sn más de 20 premios conseguidos en Eurobest, LIA Awards, ADCE Awards, Clio Awards, One Show y en los c de c, por ejemplo.  
 

https://www.youtube.com/watch?v=5eChtA8gobQ

 

3.- ‘#NoMasDesahucios’ (Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Proximity Spain)

Otra campaña impulsada en 2015 con grandes resultados  lo largo de 2016. Este trabajo a medio camino entre lo digital y lo experiencial, con acciones no convencionales y one to one, creado por la filial española de Proximity resultó galardonada con un gran premio en la pasada edición de los NY Festivals y en los Wow Awards, además de acaparar más de media docena de oros y casi veinte platas y bronces en estos festivales y en el FIAP, en Lisbon Ad Festival y en los John Caples.


 

https://www.youtube.com/watch?v=NmULCv6lOAY

 

4.- ‘Windows upgrade the world’ (Microsoft España y VCCP Spain)

Para el lanzamiento de Windows 10 la marca y la agencia querían sorprender  a las personas, inspirarles y explicarles todo lo que se puede conseguir con Windows 10. Ayudarles a entender que, con Windows, ellos pueden cambiar el mundo. Y por eso se puso el foco precisamente en el valor o el papel fundamental que han tenido algunas ventanas en la historia de la humanidad y que involucraba al consumidor, tanto en la vertiente física como en la digital. Una campaña integral, digital e innovadora, que ha acaparó cuatro oros en El Sol, otro en el FIAP, otro en el IAB Inspirational, entre otros reconocimientos.
 

https://www.youtube.com/watch?v=_w5cJiPwckE

 

5.- ‘Animal Copyrights’ (WWF Adena, Latinstock y Cheil Spain)

A mediados de 2015 la filial española de la agencia Cheil se sacaba de la manga esta propuesta para la asociación ecologista en colaboración con el banco de imagen con la intención de sensibilizar sobre la protección de la naturaleza y los animales cediéndoles derechos de imagen por las fotografías y vídeos que ellos mismos realizaban tras instalarles cámaras especiales.
 

https://www.youtube.com/watch?v=_VGlPexpL1w

 

6.- ‘Fútbol vs Alzheimer: Footbal Memories FM’ (Revista Líbero y Lola Mullenlowe)

¿Puede servir el fútbol como elemento para combatir el avance del Alzheimer y la pérdida de memoria? La revista deportiva Líbero y la agencia Lola lo dejaron claro en este desarrollo digital en el que enfermos de Alzheimer podían recuperar recuerdos gracias a las hazañas deportivas de sus equipos favoritos de fútbol. Oro en Cannes Lions, El Sol, Premios Genio, y Sitges Next, entre otros premios.


https://www.youtube.com/watch?v=JdMdClIu3ZQ

 

7.- ‘Friendly Cookies’ (Worten España y VCCP Spain)

Con esta campaña la agencia y Worten demostraron que el retargeting se puede emplear como elemento de comunicación one to one con sus clientes y fans, y con los allegados de estos, para incrementar las ventas de la cadena de informática de forma creativa, original y cero intrusiva, a pesar de emplear las temidas cookies de internet. La idea fue galardonada por el jurado en El Sol, FIAP, Premios IAB Inspirational y en los John Caples.
 

 

https://www.youtube.com/watch?v=ILv5bHTrSo0

 

8.- ‘Doble placer- Proudly Seeking Pleasure’ (Unilever y Lola Mullenlowe)

Pocas cosas pueden proporcionar el doble placer que produce un helado Mágnum, con doble capa de chocolate. Salvo el grupo de orgullosos y valientes prescriptores que empleó la firma de helados en esta campaña internacional. Un trabajo que defendía que cada persona buscase el placer en esta vida, independientemente de cómo fuese la persona y el objetivo. La campaña obtuvo el gran premio en la pasada edición de los Premios c de c además de dos oros, y vario metales dorados en Ampe, El Sol, ADCE Awards y D&AD, entre otros premios.
 

https://www.youtube.com/watch?v=wxZcuqmFimQ

 

9.- ‘Cinergía’ (Gas Natural Fenosa y Arena Media)

La apuesta de la empresa energética por el branded content, asociándose al mundo del cine y del cortometraje, ha sido un trabajo publicitario muy reconocido a nivel nacional durante 2016, tanto la primera fase del proyecto (iniciada en 2015) como la segunda (correspondiente a 2016). La idea y su ejecución ha obtenido el gran premio en El Sol, además de un oro. Igualmente se llevó dos oros en Inspirational IAB y otro más en Sitges Next, entre otros reconocimientos.


https://www.youtube.com/watch?v=oxhtuY0XOtQ&index=74&list=PLyFRYZkcUkEhBzoZrsAon4PEEx5U-Ku8z

 

10.- ‘Deliciosa Calma’ (Pavofrío y McCann Spain, MRM McCann, Llorente & Cuenca y Momentum)

La campaña que lanzó hace unos meses Campofrío Food Group para promocionar la marca Pavofrío al tiempo que sensibilizaba a la sociedad y al target femenino sobre el estrés al que se ven sometidas las mujeres en España cierra el ranking de los 10 trabajos publicitarios españoles más premiados en 2016. El trabajo fue premiado con dos oros en el FIP, tres en los Premios a la Eficacia, plata en eurobest y otros tres bronces en lso Stevies Awards, Eurobest y en el FIP.

 

https://www.youtube.com/watch?v=1wX5tq-EStk

 

Metodología

El estudio ‘Los mejores del año’ de El Publicista se elabora en base a un análisis pormenorizado del resultado obtenido por los actores del mercado publicitario (agencias estratégicas y creativas, agencias de medios, consultoras de comunicación y relaciones públicas, agencias de publicidad digital, agencias de eventos, estudios de diseño y branding, productoras publicitarias, fotógrafos profesionales y empresas de comunicación visual, principalmente) en los festivales y certámenes publicitarios de referencia para la industria, tanto a nivel local como regional o global. La ubicación de cada actor en el ranking queda determinada por una puntuación final, alcanzada en base al número de trofeos y tipo de reconocimiento obtenido en dichos eventos.

Para elaborar el ranking se han dividido los festivales y premios en cuatro categorías. En el Grupo 1 se encuentran los Cannes Lions (GP 40 puntos, Oro 35 puntos, Plata 25 puntos, Bronce 20 puntos).

En el Grupo 2 se incluyen grandes festivales y premios internacionales: ADCE Awards, AME Awards (NYF), Antigua Festival - Premios Jade, Best Shots - Wordpress Photo, Clio Awards, Color Awards, Cresta Awards, Cristal Festival, D&AD Awards, ,Echo Awards, El Dorado, El Sol, EMEA Sabre Awards, EUBEA Awards - Best Events Awards, Euro Effies, Eurobest, European Excellence Awards, European Search Awards, FEPI Festival, Festival Art& Tur, Festival Caribe, Festival Media Global, FIAP, FICE Festival, FIP Festival, Gala dos Eventos, Global Awards NYF – Health, Global Mobile Awards, Global Sabre Awards, Golden Drum, Golden Image Awards, ICCO Global Awards, IMC Awards, International Business Awards - Stevies Awards, International Photography Awards - IPA Awards, Internationalist Awards (NYF), IPA Best of health, IPA Efectiveness Awards, IPRA Golden World Awards, John Caples, Kiev International Awards, Latin American Excellence Awards, Latinamerican Sabre Awards, LIA Awards, Lisbon International Ad Fest, Lovie Awards, Mercomawards - Questar Awards, Mercury Excellence Awards, Midas Awards (NYF), Mixx Awards, MMA Global Smarties Awards - The Smarties, NY Festival, One Eye Land, One Show, Pentawards, Pentaworld, PRCA Awards, Premios AOP, Premios Clap de Diseño, Premios Iberoamericanos de Social Media, Prix de la Phographie de Paris - Px3 Photo, Red Apple Awards, Red Dot Design Awards, RX Awards, Signs of the times & Screens Printing, Sport Business Awards, The Communicator Awards, The Cup, Travel Marketing Awards, Web Awards, WINA Festival, World Communications Awards – WCA, Worldstar for Packaging y Wow Done Awards (GP 30 puntos, Oro 25 puntos, Plata 20 puntos, Bronce 15 puntos).

En el Grupo 3 se encuentran los festivales y certámenes de referencia a nivel local: Agripina, Cencerro Festival, Digital Awards – Futurizz, El Chupete, Luxury Awards, Photo España, Premios a la Eficacia AEA, Premios AEEPP, Premios AEPD, Premios AMPE, Premios Anuaria, Premios APP, Premios Aspid, Premios Eventoplus, Premios FELPA, Premios Genio, Premios IAB Spain – Inspirationals, Premios Laus, Premios Letra, Premios Liderpack, Premios LUX, Premios Marco de Oro, Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria - Premios cdec, Premios Ondas, Premios Academia Española de la Radio, Publifestival, Siges Next Fest, Smile Festival  (GP 20 puntos; Oro 15 puntos; Plata 10 puntos; y bronce 5 puntos).

Y en el Grupo 4 se incluyen certámenes locales y regionales, premios sectoriales y universitarios: Gala de la Publicidad de Castilla y León - Premios Inspira, La Lluna de Valencia, Premio Maestre Mateo, Premio Universitario Publicatessen, Premios Alce, Premios ATR, Premios Creasturias, Premios Dequebrief, Premios ESCEX - Las Iniciativas, Premios Goliads, Premios Impacto - Col.legi, Premios Internet Auto Award, Premios JC Decaux, Premios La Vanguardia, Premios Publicidade en Galego, Premios Drac Novell y Tocados por la Publicidad – Nebrija (GP 10 puntos, Oro  5 puntos, Plata 3 puntos, Bronce  1 punto).

Para la elaboración del ranking solo se han contemplado los premios finales otorgados a trabajos y campañas (los finalistas no computan). Los premios especiales (accésit, meritorios, premios de patrocinadores, etc.) se consideran y se puntúan como bronces. Los premios a la agencia del año o la mejor en una disciplina concreta se catalogan como oros.

 


Accede al contenido completo, con resultados y rankings desglosados por áreas y disciplinas, en el número 358 de la edición impresa de El Publicista, correspondiente a primera quincena de febrero de 2017. Disponible en nuestra tienda online y también descargable para dispositivos móviles a través de nuestra app para sistemas IOS y Android