Actualidad

El boom de la televisión social

Alexander Padilla López

Cada vez son más las noticias que hablan sobre el boom de las redes sociales en los medios clásicos como la TV. Y es que sin duda alguna, la forma de ver y hacer televisión está cambiando en los últimos meses. El “hablar y estar” dejaron paso al “interactuar y escuchar”, provocando un cambio estructural en lo que se define como “televisión social” o “social tv”. Entretenimiento y acción social, se conjugan para dar como resultado la consolidación de esta nueva forma de consumir televisión social.

La televisión y Twitter están obligados a entenderse y los nuevos usos de consumo televisivo hacen que los espectadores comenten, cada vez más, lo que están viendo en televisión a través de las redes sociales. Un simple ejemplo de ello es el programa “Salvados” de Jordi Évole que genera semana tras semana gran participación y seguimiento vía twitter, llegando a ser TT cada semana. Y es que de todas las redes sociales Twitter sobresale. Es, sin duda, la red social que más ha crecido en notoriedad en el último año, pasando de un 17% a un 50% y los directivos de las cadenas han visto un gran filón para volver a captar a espectadores y que sintamos la necesidad de tener que ver el programa y comentarlo en ese momento tanto con amigos como con desconocidos.

No es extraño que un programa de televisión cree, durante su emisión, un hashtag determinado para que los telespectadores lo utilicen y puedan comentar todos bajo el mismo nombre. El talent show musical de Antena 3 “El Nº1” también promueve esta participación social durante toda la gala incluyendo sobreimpresionados con los hashtag y cuentas de twitter de los concursantes en todo momento. A diferencia de otras redes sociales, Twitter ofrece acceso público a los comentarios que realizan los usuarios, en este caso espectadores de un programa o de una serie, por lo que destaca como la principal fuente de información sobre los programas de televisión que más se comentan.

Los espectadores ya no esperan a que termine un programa para hablar de él. Quieren hacerlo en tiempo real y con una segunda pantalla: la del smartphone, la tableta o el portátil.

Actualmente semana tras semana, los tuiteros españoles consiguen que ciertos programas se conviertan en trendingtopic mundial y aunque triunfar en las redes sociales no supone aún hoy en día un éxito asegurado el día siguiente en audiencias, lo cierto es que varios programas han conseguido destacar a raíz de su paso por las redes sociales. Ejemplos como el mencionado “Salvados” (La Sexta), la serie biográfica sobre Isabel Pantoja y el programa de telerrealidad ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, son objeto del humor y la acidez de los tuiteros.

Y los primeros datos hablan por si solos: Alrededor de 25.000 usuarios únicos comentan diariamente los programas de TV que están viendo durante su emisión, con una media de 30.000 comentarios. Programas como Los Protegidos o Gran Hermano generan hasta 23.000 comentarios por parte de 13.000 usuarios únicos en un solo episodio.

Y es que sin duda alguna, la influencia de las redes sociales ha provocado cambios en las estrategias de las cadenas y productoras para promocionar y apoyar sus productos (series, programas, realities..) y de fidelizar así a un público que cada vez tiene más oferta y que es más difícil conquistarlo. Muchas productoras y cadenas de televisión ya se han dado cuenta de las posibilidades e intentan aunar estrategias on line.

Según aseguró el director general de Twitter, Tony Wang, durante la conferencia MIPCube en Cannes, Wang, el 80% de los espectadores menor de 25 años utiliza una segunda pantalla mientras ve la televisión para hablar con sus amigos, y el 72% utiliza Twitter, Facebook y otras aplicaciones móviles para hablar sobre los programas que están viendo. La conexión de la red de microblogging y la televisión es tan clara que hasta Twitter ha publicado una guía de "buenas prácticas" para que los productores y presentadores puedan sacarle partido al ruido que se genera en torno a su trabajo. Entre los consejos, se recomienda publicitar en pantalla el nombre que el presentador tiene en Twitter y proponer etiquetas o hashtags para hablar del programa, tener un estilo original, entablar diálogo, tuitear durante la emisión y dar detalles de lo que pasa detrás de las cámaras. Así, sostiene la compañía tecnológica, se incrementa y hace fiel la audiencia.

Precisamente un estudio de la consultora Accenture revela que dos terceras partes de los encuestados aseguran que recuerdan haber visto logos de plataformas como Facebook o Twitter mientras veían la televisión. Un 42% de ellos señala que vio un logotipo de Facebook mientras que un 18% recordaba haber visto un hashtag de Twitter.

Si nos centramos sólo en Twitter, diversos estudios revelan que un 34% del total de usuarios de redes sociales en España habitualmente comentan programas de televisión mientras los ven, de los cuales, un 23% publican esos comentarios en Twitter.

Según el responsable de internet de Accenture, RobinMurdoch, “el reto consiste en convencer a los espectadores de que interactuar y hablar sobre los programas de televisión merece la pena. ¿Cómo? Ofreciendo contenidos que enganchen al usuario a la vez que se facilita la introducción de las redes sociales y los espacios donde los usuarios y fans pueden interactuar y participar de forma activa”.

La nueva televisión y sus respectivas estrategias deben ser construidas a través de las personas y sus valores, contando con la participación activa del consumidor como eje central en la construcción y difusión de la programación.

Sin duda alguna, los directivos de nuestra televisión actual, los cuales mueven cientos de millones en publicidad, contratos o sueldos, no pueden (o no deberían) basarse actualmente únicamente en las audiencias que obtienen sus programas al día siguiente.  Hasta ahora  los más de 4.000 audímetros que hay repartidos en miles de hogares españoles eran representativos de la aceptación de un programa o serie por parte de los espectadores, pero su éxito tanto en crítica como en ser TT, se ha convertido ya excusa noticiable por parte de las cadenas para subrayar el éxito de su programa. Es por ello que es importante hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de las audiencias sociales.

La televisión social es una realidad y no nos podemos quedar atrás.

Alexander Padilla López /// Community Manager /// @alexkalextrik