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Los diez mandamientos para el éxito de una campaña de afiliación

por Héctor A. Vera Filippi

Amigos lectores, me han pedido que escriba para ayudaros a concebir, de una manera muy simple, una campaña de afiliación. Por ello he decidido pensar este pequeño decálogo de buenas prácticas, que sea fácil y ameno de leer y comprender, y sobre todo, que sea provechoso para los negocios. Espero que la disfruten y si no, espero que por lo menos les ayude a obtener resultados con el menor riesgo posible (en esto consiste, sobre todo, el Performance Marketing)

1.- El objetivo de tu campaña bien definirás
Como todo en la vida, hay que tener objetivos claros para iniciar una campaña de afiliación. ¿Qué buscamos hacer?, ¿queremos solo captar nuevos usuarios para nuestras bases de datos propias y luego promocionar nuestros productos? o ¿queremos realizar ventas? Además, ¿quiénes son los consumidores a los que quiero llegar?, ¿dónde se encuentran?, ¿qué tipo de información requiero de ellos?, ¿cuál es la propuesta para los difusores? Cuanto más claro se tiene en mente (mejor por escrito) qué se quiere realizar y cómo, más sencillo será poner en práctica la campaña correcta y reducir los costes de experimentación, tanto económicos como temporales. Esto permite además que la campaña sea “mejor percibida” por las redes de afiliados, quienes tendrán una mejor predisposición para “lanzar” tu campaña en lugar de otras tantas que luchan por el mismo espacio.

2.- Buena creatividades tú lanzarás
Una de las mayores razones del fracaso de una campaña de afiliación, es consecuencia de no darle la importancia necesaria al lado creativo de la misma. Pensar que solo con buenas redes de difusión el mercado aceptará la oferta es un error. El marketing de afiliación no es independiente de las reglas generales del Marketing, por lo que el mensaje y el modo de hacerlo llegar siguen estando íntimamente ligados. Es como un matrimonio de los de antes... ¡para toda la vida!

3.- Todos los canales de difusión posibles tú contemplarás
Muchos anunciantes consideran a estas campañas como redes 100% display (específicamente banners), cuando el verdadero potencial de la afiliación consiste en aglomerar los distintos canales en una misma campaña. Así pues, la próxima vez que pienses en afiliación, piensa en: Display, E-Mailing, Social Media, Retargeting, etc. Todos los días se crean nuevos modelos de comunicación sobre Internet y en las buenas plataformas de afiliación tendrás siempre un asesor que te ayudará a comprender dichos medios y mostrarte cómo sacarles mejor partido.

4.- Propuestas innovadoras tú entregarás
Otro principio sacado del Marketing puro y duro, pero pertinente acotarlo para una campaña. Si ofreces más de lo mismo a las mismas personas, no esperes obtener resultados prometedores. Los mercados se saturan, por lo que hay que reinventarse constantemente (aún si esta reinvención no consiste en nada más que una apariencia). El mercado está ansioso de recibir una nueva propuesta, dásela y ellos te darán tu atención.

5.- Coherente entre tu campaña y tus productos tú serás
¿Cuántas veces te has sentido desilusionado tras ver la impactante foto de una enorme hamburguesa, con un tomate más rojo que la camiseta de la selección y un queso fundiéndose por todos los costados, solo para comprobar que el pedazo de carne entre dos panes que te han dado no guarda ninguna similitud? Esto se llama FRUSTRACIÓN, y es tu peor enemigo. Cuando lances tu campaña, asegúrate de que la coherencia sea correcta entre lo prometido y entregado, independientemente de que se trate de una campaña de venta o de captación. Recuerda que tu mercado son internautas, que están conectados y pueden muy rápidamente, mucho más que por medios tradicionales, crearte una mala reputación (la famosa e-reputación).

6.- Paciencia adquirirás

Las campañas de afiliación te facilitan la vida: con un solo intermediario llegas a cientos de difusores que propagan tu imagen y mensaje. Sin embargo, aun en una situación tan provechosa, no esperes que los resultados se den por obra de magia (aunque admito que existen casos en que sí, pero no es lo normal). Un campaña de afiliación requiere un trabajo y un tiempo para ver los frutos, es una apuesta a mediano plazo, no inmediata. Existe aquí un factor determinante para la relación Tiempo/Resultados, y es que en España, muy particularmente, existe aún un alto grado de “Inmadurez” del mercado para aceptar las propuestas de la red, por lo que en principio hay que trabajar fuerte sobre la confianza... y esa no se gana de la noche a la mañana.

7.- Una buena plataforma de afiliación tú elegirás
He aquí un punto crucial. ¿Con qué plataforma de afiliación voy a trabajar? Y para responder esto, existen criterios a considerar: la cantidad de afiliados en la plataforma, tiempo de existencia (madurez) en el mercado, tecnología para la gestión de campañas, si tiene un gestor de cuentas dedicado a tu campaña o no, su reputación en el mercado, su trayectoria a nivel local e internacional. Por supuesto, estos criterios nacen de mi experiencia y la de muchos anunciantes con los que he hablado (historias de éxitos y de fracasos), pero como diría un buen amigo mío experto en vinos: el mejor vino no es aquel que tiene las mejores notas ni premios, sino aquel que va mejor con el plato que sirves en el momento.

8.- En contacto constante tú estarás
Ya diseñaste tu campaña, ya elegiste tu plataforma, ya previste el tiempo adecuado para ver los primeros resultados, es más, ya has lanzado tu campaña. No creas que el trabajo ha terminado, porque apenas ha empezado. Para que tu campaña tenga éxito, mantén una estrecha relación con el Account Manager que te hayan asignado (en el caso de que la plataforma te provea uno para tu campaña. Las buenas lo hacen) y mantened una comunicación fluida y bidireccional. Es decir, no solo debes solicitar cosas, también debes estar preparado para recibir mucha información cuantitativa (sobre todo) de tu campaña. Como, por lo general, está en el interés del account manager hacer que tu campaña tenga éxito y además está en contacto directo con los afiliados y el mercado, sus sugerencias son un tesoro que debes saber explotar si quieres que la relación tiempo/resultados se acorte lo máximo posible y alcanzar tus objetivos. Cuanto más fluida sea esta comunicación, mejor verás los resultados.

9.- Tu ROI constantemente medirás
Si bien hablamos de Performance Marketing (aunque la afiliación también puede hacer Branding) es importante que tengas un control constante de tus costes. Ahora, entendámonos, controlar costes no significa solo reducirlos, sino realizar meticulosamente el análisis coste/beneficio para maximizar tu ROI. Este punto está relacionado con el anterior, pues es tu Account Manager quien debe exponerte las mejores opciones y optimizaciones. Si lo comparo con la Bolsa de Valores, es un poco como saber en qué momento hay que subir y bajar la “apuesta” y para ello, nadie mejor que quien está el 100% del tiempo dedicado a escuchar las variables del señor Mercado.

10.- Persistirás, persistirás... Persistirás
Nadie puede asegurarte el 100% del éxito, y de quien te lo asegure, ¡huye! porque te está mintiendo. Ahora, si ves que tus objetivos no se han alcanzado, o te has topado con problemas por el camino, cambia algunas cosas y continúa. No temas cambiar, no temas equivocarte, no temas replantearte las cosas... Como dicta la ley de la evolución, el éxito radica en adaptarse, o desaparecer. ¡No desaparezcas, persiste!

Héctor A. Vera Filippi
Country Manager Spain de NetAffiliation
@vera_filippi

www.netaffiliation.com/