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Por qué el marketing de afiliación triunfa en la Red

por Elena Pozuelo

Ante la necesidad urgente de incrementar las ventas y aprovechar al máximo los recursos empresariales, el marketing de afiliación ha destronado definitivamente a las estrategias de marketing indiscriminado. Las marcas necesitan llegar de forma rápida y eficaz hasta sus clientes potenciales, sin hacer desembolsos desorbitados, e interactuar con ellos de forma natural y segmentada.

En el modelo de marketing de afiliación, basado en el coste por acción (CPA), colaboran el comerciante -tienda online o anunciante- y el afiliado, normalmente, una página web donde se promocionan los servicios o productos mediante anuncios. Cuando un usuario visita la página web de un afiliado, puede hacer clic en el banner de la promoción para realizar una compra, descargarse un programa o registrarse en el sitio del anunciante.

Una vez definido el público objetivo, los beneficios del marketing de afiliación son considerables. En primer lugar, ofrece un ROI atractivo frente a otras estrategias de marketing. Gracias a su orientación a resultados, los directores de marketing pueden justificar mejor sus inversiones ya que técnicamente es posible medir tanto el número de ventas como de leads generados.

El marketing de afiliación ofrece también nuevos medios ajustados a costes. Cada vez más, las plataformas de afiliación ponen a disposición de los anunciantes las últimas tecnologías para optimizar sus campañas, desde el retargeting a las campañas móviles o el Real Time Bidding (puja en tiempo real). Todas estas técnicas de optimización facilitan que los anunciantes puedan llegar a sus usuarios objetivo a través de diferentes plataformas pagando únicamente por el resultado obtenido. En cuanto al precio que se paga a los afiliados, se trata de un precio flexible en función del margen que tenga el anunciante y de lo que esté dispuesto a compartir con la red de afiliados. Cuanto más atractiva sea la comisión, más afiliados querrán trabajar con el programa, pero es comprensible que no todos los productos tengan el mismo margen, la misma cesta media y la misma conversión, por lo que no tendría sentido que una empresa de moda pagara el mismo precio que una tienda informática.

Por otro lado, garantiza una gran difusión, puesto que el elevado número de publishers con los que trabajan las plataformas de afiliación permite llegar a un enorme número de usuarios consiguiendo así  una gran capilaridad. Otro beneficio relacionado con esta cobertura es la amplia variedad de formatos a los que se puede optar. El marketing de afiliación incluye formatos tan variados como el clásico display o newsletter, la inserción de publicidad en contenidos, códigos de descuento, planes de fidelización, aplicaciones móviles y buscadores. En esta variedad de formatos reside una de las características más interesantes de este modelo: es capaz de llegar hasta nuestros usuarios allí donde estén, es decir, leyendo las noticias en un periódico digital, hablando con otros usuarios en redes sociales o revisando su correo electrónico en el móvil. Además,  el anunciante puede adecuar eficazmente su mensaje en función del objetivo buscado, ya sea vender sus productos en su web transaccional, incrementar su base de datos o conseguir que los usuarios se descarguen una nueva aplicación móvil.

Finalmente, a través de las plataformas de afiliación es posible potenciar la red de ventas., ya que constituyen una “prolongación digital” de la fuerza de venta y no un mero canal de comunicación. Las plataformas de afiliación  llegan, de hecho, a convertirse en prescriptoras del producto del anunciante, comunicadores de las ofertas que interesan a los usuarios y fuente de recomendaciones para la marca.

Elena Pozuelo
Head of Operation Sales de Zanox

www.zanox.com