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Marketing de influencers: de cada dólar invertido se obtienen casi diez de beneficio

Las marcas de bienes de consumo son las que obtienen un ROI más alto al trabajar con influencers, alcanzando casi 15 dólares por cada uno invertido. El 85% de los internautas españoles sigue a influencers en las redes sociales y el 65% admite que influyen en su decisión de compra y en su relación, por tanto, con las marcas comerciales

Al hablar de tácticas de marcas a la hora de abordar el marketing con influencers todo indica que la mayoría de los anunciantes lo utilizan para promocionar contenido, seguido muy de cerca del lanzamiento de producto ¿Pero cuál es el retorno de la inversión que se consigue al trabajar con este colectivo? Pues parece que es una actividad bastante rentable, hasta el punto de que por cada dólar invertido en ellos, la marca involucrada obtiene casi 10 dólares de beneficio.

Al menos eso se desprende de la jornada sobre Influencers organizada por IAB Spain en sus oficinas esta semana y en el que participaron BrandManic, agencia especializada en marketing de ‘influencers’, Francesco Brambati, ‘lifestyle marketing manager’ de Puma, y la influencer Esbatt. Según el Estudio Anual de las Redes Sociales de IAB 2016, el 85% de los internautas sigue a ‘influencers’ en redes sociales y el 65% admite que éstos influyen en sus decisiones de compra. Según los dtos de brandmanic en relación a los sectores de anunciantes que trabajan con este colectivo en sus planes de marketing y comunicación el que más ROI recibe es bienes de consumo, que obtiene 14,29 dólares de beneficio por cada dólar invertido, seguido viajes  (12, 54) de moda y belleza (12,21) hogar (4,62 ), ropa y complementos (4,50) y electrónica (0,48).Por canales, los más eficaces y utilizados para sus campañas son Instagram (95%), blogs (84%), Twitter (67%), Facebook (59%), Youtube (15%), Snapchat (5%) y Vine (1%).

Luis Soldevila, CEO de BrandManic, analizó las últimas tendencias y novedades del influencer marketing en un momento donde vivimos un boom de estas prácticas debido, en gran medida, al declive de la publicidad tradicional, al ascenso de los adblockers y al reinado de las redes sociales. "El consumidor ha dejado de creerse lo que le cuentan las marcas y confía más en lo que les aconsejan sus ‘bloggers’, ‘youtubers’, ‘instagramers’ o ‘snapchters’ de confianza, que crean vínculos emocionales con sus seguidores, lo que les hace confiar en ellos a la hora de comprar un determinado producto o servicio, demostrando ser auténticas máquinas de generar retorno de la inversión”.

Por su parte Javier Galdón, ‘office manager’ de BrandManic, destacó que a pesar de que cada vez son más los anunciantes que apuestan por esta área del marketing de contenidos en sus estrategias digitales, el 75% de éstas tienen “dificultades para encontrar al ‘influencer’ perfecto”, ya que además, apuntó, la mayoría de ellas lo realizan de manera manual.

La importancia de medir el ROI

La importancia de poder medir el ROI es algo que para muchas marcas sigue siendo el gran reto para atreverse a realizar acciones o desarrollos en los que las nuevas figuras y referentes para los actuales consumidores sean partícipes, “aunque con nuestra solución puede conocerlo a tiempo real”, aseguró Soldevila. Además, el CEO de  BrandManic subrayó la importancia de que los anunciantes y agencias a la hora de lanzar una campaña “se fijen más en la calidad que en la cantidad. En el influencer marketing el tamaño no importa. A veces un microinfluencer puede hacer más por tu marca que el famoso de turno que, además, puede acabar con todo tu presupuesto por un solo tuit”.