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Nuevos formatos para una publicidad cada vez más móvil

por Paolo Vanossi

Decir que el año 2012 ha sido el año de los dispositivos móviles no es nada nuevo. Lo mobile está de moda y el hecho de que el 52% de los españoles disponga de un smartphone o tableta lo ha convertido en un sector en pleno crecimiento tanto en el campo de la publicidad digital como en el del marketing online. Y es que la publicidad móvil crece año tras año gracias a la creación de nuevos formatos interactivos cuyo objetivo para los anunciantes no es sólo captar la atención de los usuarios sino proporcionar una experiencia que les haga recordar la marca y elegir sus productos.

Para conseguir este objetivo es tan importante conocer el comportamiento del consumidor en torno al soporte móvil y la influencia que tienen estos dispositivos a la decisión de compra como saber qué formato puede llegar mejor al target.

La irrupción en el mercado de dispositivos móviles de última generación ha permitido a los anunciantes crear campañas publicitarias muy diversas, desde anuncios estáticos a interactivos, pasando por otros más innovadores que reaccionan con el toque táctil de los usuarios.

En este sentido, los diseños creativos y su emplazamiento son los factores determinantes para que la publicidad online consiga enganchar. Y es que teniendo en cuenta que una simple animación puede incrementar el nivel de respuesta en un 25%, cuantos más colores llamativos se utilicen y más se incite a la participación de los usuarios, mucho mejor.

En cuanto a formatos, hasta hace poco predominaban los anuncios enviados a través de mensajes de texto, pero la tendencia cambia con la llegada de los smartphones y las tabletas al mercado, que han traído consigo formatos publicitarios más adaptados a sus pantallas y sistemas operativos. Un ejemplo de ello son los anuncios display -banners, rich media- y los videos patrocinados; cada vez más utilizados por las empresas que buscan acercar su marca o sus productos a los usuarios.

A día de hoy muchas campañas para el soporte móvil aún se centran en los banners que pueden colocarse en cualquier lado de la pantalla. Pero mirando más allá de lo tradicional existen otros formatos de publicidad que han ido proliferando en los últimos años con el objetivo de conseguir mayor cobertura y hacer partícipes a los consumidores de las campañas publicitarias.

Hablamos de formatos como el rich media que aumentan considerablemente la tasa de clics de los anuncios en el soporte mobile, multiplicando hasta siete veces el interés del consumidor por el producto anunciado. Y es que el hecho de incorporar vídeos, desplegables con secciones o conexiones con bases de datos genera mayor interacción con la campaña.

También el vídeo pre-roll –que acapara casi el 90% del negocio publicitario de vídeo online- lidera el ranking de formatos más eficientes por su capacidad para generar recuerdo entre los usuarios. Se trata de un vídeo, que salta diez o quince segundos antes de poder visualizar cualquier contenido en el móvil y que puede aumentar el recuerdo de la marca hasta un 69%.

Otro formato que está causando furor en la publicidad móvil es el intersticial; un vídeo de poca duración que aparece mientras se descarga un contenido determinado logrando la atención de los usuarios. Tampoco debemos olvidarnos del advergaming que cada vez está cobrando más importancia entre los anunciantes, quienes han visto en los videojuegos el canal perfecto para lanzar sus campañas publicitarias.

Bien es cierto que la evolución del entorno móvil es tan acelerada que a día de hoy son muchos y muy diferentes los formatos publicitarios para dinamizar la venta de sus productos como también lo son los usuarios y los objetivos que se persiguen. Ahora bien, no todo vale en la publicidad móvil. Y es que los anunciantes deben tener bien claro que según al público objetivo al que se dirijan es conveniente seleccionar un formato publicitario u otro.

Paolo Vanossi
Vicepresidente para el Sur de Europa de Madvertise
www.madvertise.com/es