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¿Sigue siendo sexista la publicidad infantil en España?

Un estudio sobre anuncios de juguetes en España refleja que se sigue asociando la belleza a las niñas y la fuerza a los niños.

La publicidad infantil de las marcas sigue diferenciando entre sexos para vender sus productos. Al menos en España. Los anuncios de juguetes, según un estudio de investigadores españoles, respaldados por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad Catolica San Antonio de Murcia, venden valores de belleza y maternidad a las niñas y de fuerza y poder a los niños. Bien pero ¿se puede considerar sexista, por tanto, la publicidad infantil en España? Sí, pero con matices, ya que el estudio también concluye que hay intentos de cambio en las estrategias de los anunciantes.
El análisis de los anuncios televisivos emitidos en las navidades de los últimos años revela que, aunque en muchos de ellos aparecen mensajes aplicables a ambos géneros ­–como diversión, educación, solidaridad e individualismo­–, es más frecuente la presencia de valores claramente diferenciados.

En la mayor parte de la publicidad los coches y personajes de acción se asocian al sexo masculino, junto a valores como la competición, el individualismo, el poder y la fuerza. Sin embargo, la figura femenina se relaciona con la belleza y la maternidad que refleja la publicidad de muñecas y accesorios. En térmnos generales, en los anuncios estudiados, a los niños se les ofrecen más juguetes que fomentan las capacidades y habilidades espaciales, mientras que a las niñas se les proponen muñecas y juegos educativos.