El comprador senior se mueve por impulso en el punto de venta
31 de diciembre de 2015
Dado que la pirámide poblacional en España se está invirtiendo a consecuencia del aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad, y que los seniors se están convirtiendo en foco de atención para las marcas, la plataforma de estudio del comprador, AECOC Shopper View, ha analizado las características y tendencias del comprador senior.
Según el estudio, esta parte de la población se caracteriza por realizar compras menos planificadas que el resto de compradores. De hecho, a medida que va en aumento la edad disminuye la planificación en el punto de venta. Así, mientras un 72% de los compradores de entre 50 y 64 años planifica su compra, a partir de los 65 sólo lo hace un 62%. Además un 73% de los seniors afirma comprar por impulso en el mismo punto de venta en algunas ocasiones, mientras que un 23% asegura hacerlo siempre. El canal de compra mayoritariamente escogido por los seniors es el supermercado, al que el 94% acude de forma habitual una media de tres veces por semana. La tienda especializada de barrio es el segundo tipo de establecimiento al que acuden (46%), seguido del mercado (32%). De estos datos se desprende que el comprador senior es el que más actos de compra a la semana realiza, aunque el tamaño de su cesta es menor que el de la media. La cercanía de la tienda, es, en un 51% de los casos, el motivo más importante para elegir su enseña habitual, mientras que la variedad de productos y marcas es el segundo aspecto -33%-que más valoran.
Según los participantes en el estudio Seniors de AECOC Shopper View, las innovaciones más apreciadas por este colectivo están directamente relacionadas con atributos destinados a paliar problemas típicos de la madurez, principalmente a través de productos más saludables.
En el caso de platos precocinados o preparados este colectivo valora especialmente que tengan ingredientes más naturales (34%) y, en el caso de postres, lácteos y yogures, que aporten beneficios para su salud (31%). Por lo que respecta a alimentación envasada, las innovaciones se centran en facilitar la manipulación del producto y, en la categoría de droguería y limpieza, los seniors prefieren innovaciones relacionadas con el envase: buen sistema de apertura, tamaño y facilidad del agarre, entre otros.