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Comunicación en cuatro pasos: discurso, medios, ejecución y responsabilidad social

“Comunicación en cuatro pasos” es la última obra de Mercedes Pescador. Se trata de  una guía práctica para construir un discurso, generar confianza y dominar las técnicas de comunicación que permiten alcanzar el liderazgo en cualquier ámbito de la vida, especialmente en el mundo de los negocios.

La nueva obra de Mercedes Pescador responde a varias cuestiones clave: Cómo construir un plan de comunicación eficaz, cómo crear liderazgos; cómo entender la función actual de los medios de comunicación y la vorágine informativa en las redes sociales. La obra incide también en la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como un elemento clave en las empresas. La obra se estructura en cuatro capítulos, con un prólogo a cargo de la autora y un epílogo sobre el propósito de la obra. Cada capítulo es un paso. El primero sirve para construir la personalidad, la marca personal, el discurso, El segundo para conocer el entorno de comunicación que condiciona: el panorama mediático, las redes sociales y las nuevas tendencias de comunicación. El tercer paso es el más técnico: permite aprender cómo organizar un evento, cómo crear un plan de comunicación o cómo gestionar una crisis, entre otras actividades. El último capítulo incide en la responsabilidad social corporativa y su comunicación. “Podemos actuar, organizar y acometer proyectos perfectamente. Pero no basta. Hay que hacerlo en beneficio de la sociedad”, asegura la autora.

La obra enseña desde cómo diseñar una campaña, organizar profesionalmente cualquier tarea de comunicación (un evento, un estudio en redes sociales, una presentación, etc.) a cómo gestionar una crisis de imagen. Aportando casos prácticos, experiencias de campañas y una nueva visión del liderazgo basada en la comunicación y la empatía.

Mercedes Pescador (Santander, 1966) es fundadora de la agencia Medialuna, donde trabaja diseñando campañas y estrategias de comunicación para empresas e instituciones públicas y privadas. También es fundadora de LoQueNoExiste (2007). Se licenció al mismo tiempo en Periodismo y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y es Master in Business Communication. Conferenciante en diversas universidades españolas, es también autora de Viagra. Claves de la campaña de Comunicación que convirtió a este fármaco en un fenómeno social (Deusto 2001), y editora de otros muchos desde su propio sello LoQueNoExiste.

Invertir en comunicación

Durante la presentación del libro ante un nutrido grupo de empresarios, intelectuales, directivos y catedráticos, Mercedes Pescador dijo que “para dejar atrás la crisis es imprescindible invertir más en comunicación. Tenemos un déficit en nuestras empresas e instituciones. Necesitamos más confianza”. En el acto intervinieron María Oña, ex corresponsal de TVE y directora de comunicación de la Fundación de Microcréditos del BBVA, y Rocío Amores, coordinadora de informativos de Canal Sur. Ambas, con la autora, promovieron un intenso debate sobre la necesidad de comunicación y de “buen Periodismo” en España.

“El último euro de una empresa -incluso en el supuesto de que tuviera que cerrar irremediablemente- debería ser destinado a comunicar”, afirmó Pescador. La autora asegura haber escrito este libro, Comunicación en cuatro pasos, para ayudar a todos a comunicar con eficacia, creando liderazgos. “Es una guía práctica, un manual de comunicación que debería estudiarse en escuelas y universidades”, recomendó Rocío Amores, coordinadora de Canal Sur. María Oña comentó: “Ojalá que este libro hubiera caído en mis manos antes. Condensa todo lo necesario para hacer comunicación corporativa: permite conocer los medios, dominar el discurso, crear planes de comunicación y entender la RSC”, dijo.

“Después de siete años de grave dolencia, nos estamos recuperando; Las cifras de inversión publicitaria mejoran. Pero aún estamos débiles. Es preciso recobrar el ánimo. Si hacemos más y mejor comunicación en España, volveremos a generar confianza en el país, en nosotros mismos, en nuestras empresas. Lograremos el estado de ánimo necesario para estimular el crecimiento y el empleo”, asegura Pescador.