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La comunicación de la RSC tiene poca presencia y es muy técnica

OCARE presenta el Primer impulsado por la Universidad CEU San Pablo y la consultora Medialuna

El Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (OCARE), junto con la Universidad CEU San Pablo y la consultora Medialuna, ha presentado el primer  ‘Informe sobre la Comunicación de la RSC en España: Radiografía y Diagnóstico’. Tras analizar más de 250 documentos entre libros, artículos, páginas web e informes de más de cien agentes implicados en la RSC, el informe pone de relieve la escasa presencia y desigual importancia que se le da a la RSC en empresas, públicos y contenidos. Del estudio se desprende la falta de concreción, por parte de las organizaciones, a la hora de identificar los públicos de interés de la información sobre RSC, y es que apenas existen referencias a los canales de comunicación más adecuados para trasladar esta información ni sobre el uso del lenguaje más indicado. Existe mayoritariamente una comunicación endogámica, centrada y dirigida a expertos en la materia -advierten en el informe- y se observa mayor preocupación por concienciar sobre la importancia de la RSC que de informar sobre lo que se está haciendo y, además, que la RSC cuenta con apoyo de las administraciones públicas a través de entornos normativos favorables y con cada vez más responsables de esta materia en las organizaciones

De todos modos, y dada la escasa comunicación que se realiza en torno a los programas de RSC desarrollados, el observatorio ha lanzado los premios OCARE para fomentar la comunicación de la RSC, así como un decálogo para las organizaciones.

 

1 Cuenta lo que haces, lo que has hecho y lo que vas a hacer.

2 Rompe las distancias que existen entre profesionales y ciudadanos.

3 Equilibra el proceso, cediendo protagonismo a los propios receptores de los programas de RSC.

4 Fomenta el diálogo y crea espacios para la comunicación que favorezcan la participación de los grupos de interés.

5 Adapta el lenguaje a cada público.

6 Apuesta por la innovación en canales, formatos y acciones al servicio de la comunicación de la RSC.

7 Sé creativo a la hora de comunicar sobre RSC.

8 Comparte tus proyectos de RSC

9 Abandona el miedo y los prejuicios a comunicar.

10 Apuesta por mostrar e involucrar a tus públicos en el compromiso social que tienes.