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Social media en comunicación interna, asignatura pendiente para los anunciantes

La aplicación de los social media en comunicación interna es una asignatura pendiente para el 40% de las empresas españolas en la actualidad. Aunque se reconoce su contribución a la gestión de personas, el 75% de las firmas entrevistadas no realiza acciones de comunicación interna a través de los social media. Los líderes de las compañías están poco comprometidos con el desarrollo de los medios sociales en la organización.

Las grandes empresas españolas aún tienen mucho que hacer para sumarse a la cultura 2.0. Esa es la conclusión que se desprende del estudio 'Redes sociales, Social Media y Entorno digital en Comunicación Interna', elaborado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en colaboración con la asociación sectorial Dircom. Según el informe el 40% de las empresas no se ha adaptado a la era digital en su organización ni cuentan con planes estratégicos en el área de  comunicación interna. Aún así, más de la mitad de las compañías encuestadas considera importante adecuar su actividad al entorno digital.

Según este análisis (han participado 156 empresas de todos los sectores, 60 de las cuales se encuentran en el top 500 de las mayores compañías de España) las fronteras entre Comunicación Interna y externa no están bien definidas para el 66% de las compañías. Además, entre las barreras que encuentran para  alinear su estrategia de comunicación Interna con la cultura 2.0 destacan el escaso compromiso de la alta dirección (55%) y la falta de recursos y conocimientos (47%), aspectos clave para el éxito en la integración.

A pesar de las barreras más de la mitad de las compañías consultadas está realizando o tiene planificadas acciones de Comunicación Interna basadas en entornos colaborativos y sociales. Tres de cada cuatro no tiene acciones planificadas, principalmente por la falta de presupuesto, factor que en los últimos años se ha generalizado con la crisis. Otras razones que apuntan las compañías para no abrirse a la cultura 2.0 son la falta de un área encargada de su desarrollo, la escasa familiaridad de los empleados con estas herramientas o las políticas internas de restricción de las compañías. Además, preocupa que el uso de estos instrumentos pueda suponer una pérdida de tiempo para los empleados.

Críticas y conflictos
La alineación de las compañías con la cultura 2.0 y su implantación en la gestión de la Comunicación Interna se ve frenada por riesgos que se perciben y que giran en torno a la generación de críticas y conflictos (71,6%), la malinterpretación de asuntos críticos del entorno laboral (79%) o el  daño a la imagen y reputación de la compañía (68,7%). Las empresas apuestan por la transparencia y la definición de protocolos y normas de uso para la superación de tales riesgos.

Los especialistas destacan que es necesaria una adaptación de las políticas corporativas a los nuevos medios y la creación de estrategias flexibles que ayuden a integrar los beneficios de los social media en la comunicación interna de las compañías.

Las empresas que ya desarrollan acciones de Comunicación Interna basadas en estos entornos reconocen su contribución a la rapidez en la difusión de la información (70,1%), la creación de comunidades de interés que mejoran la interrelación de los empleados (54,5%), la innovación y la creatividad (40,3%), la identificación de oportunidades de mejora (32,5%) y la optimización de recursos (27,3%), entre otros beneficios.