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La confianza en las empresas españolas experimenta el mayor crecimiento registrado en todo el mundo

Las ONGs siguen siendo la institución que más confianza genera (60%), seguida de Medios de comunicación (49%), Empresas (48%) y Gobiernos (26%)

Partiendo de la idea de que la confianza que los ciudadanos depositan en las empresas depende de las expectativas que éstas han generado entre sus públicos, el TrustBarometer de Edelman viene a confirmar el buen trabajo que han hecho en 2015 las empresas españolas. Tanto es así que la confianza de los españoles en las empresas ha crecido 12 puntos respecto al año pasado, liderando incluso la recuperación de la confianza en nuestro país. De hecho, si en 2012 la confianza se situaba en una media del 37%, en el año 2015 ha remontado y se estabiliza en el 45%. A pesar de esta recuperación, las empresas españoles siguen lejos de la confianza que despiertan Canadienses (66%), suecas (66%) o alemanas (64%) que lideran el ranking. Dentro del sector empresarial la industria tecnológica se sitúa a la cabeza de la generación de confianza con un 72%, por delante de alimentación y bebidas (67%) y bienes de consumo envasado (61%). A pesar de su recuperación, farmacéuticas (49%), energía (39%), y servicios financieros (35%) siguen lejos de los primeros puestos. Cabe destacar no obstante el aumento deconfianza en los laboratorios farmacéuticos que crecen 5 puntos con respecto a 2012 y sobre todo la de los servicios financieros que aumentan 19 puntos sobre esa misma fecha. 
Por su parte, las ONGs siguen siendo la institución que más confianza genera (60%), seguida de los medios de comunicación (49%) y Gobierno (16%). 

Confianza en los medios

De acuerdo con el estudio, la confianza en los medios de comunicación ha crecido de manera generaliza entre los españoles. Si en 2014 la confianza era del 42%, este año escala siete puntos y alcanza el 49%. El informe destaca, en primer lugar que los públicos más informados muestran una mayor confianza (53%) que la población general (49%) y, por otro lado, que los medios propios corporativos lideran el ranking con un 69% de confianza, creciendo 22 puntos con respecto al año pasado. Le siguen los  Motores de búsqueda, los Medios tradicionales y los Medios solo Online, los tres con un 64% de confianza. 
En lo relativo a las fuentes de información, familiares y amigos, con un 79%, aparecen como las que generan más confianza, seguidas de expertos académicos (72%) y empleados de una empresa (60%). Cierran el ranking celebrities (29%) y miembros de la administración (33%). 

Crecimiento desigual de la confianza

Un dato relevante que se desprende del Edelman Trust Barometer 2016 es la creciente divergencia entre la confianza que tienen los ciudadanos que más medios consumen y la que tiene la población general. Así, si en 2012 la confianza que tenían los públicos más informados en las cuatro instituciones (37%) era similar a la que tenía la población general (36%), ahora la evolución de ambas curvas ha seguido  comportamientos  distintos: la confianza de los públicos informados alcanza el 53% y la de la población general se queda en el 44%. Esta divergencia parece replicarse al analizar el nivel de confianza que tienen los ciudadanos en función de su renta: el cuartil que tiene mayor renta confía un 53% en las instituciones mientras que el cuartil inferior se queda en el 40%.