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Contenidos, datos y tecnología, claves para disparar tu publicidad en televisión

por Teba Lorenzo
 
Alojar la publicidad en un contenido de calidad, recopilar datos para lograr las audiencias apropiadas así como abastecerse de la tecnología correcta con el fin de proporcionar unos resultados óptimos son las pautas para conseguir una mejor publicidad en televisión.

Hay que ser consciente que la gran oportunidad que abordará el sector en los próximos años gira en torno a la convergencia del vídeo online y la televisión. Hoy en día la televisión sigue a la cabeza en cuanto a consumo de vídeo en España, siendo la estrella la televisión lineal. La tendencia de futuro se inclina hacia una segmentación de las audiencias que permita a anunciantes y agencias alcanzar target más específicos gracias a la publicidad personalizada.

El contenido de televisión genera mayor engagement y ROI

El contenido audiovisual proveniente de televisión resulta mucho más efectivo para atraer la atención de la audiencia en comparación con los contenidos generados por el usuario. De hecho, no hay una mejor forma para difundir emociones, impactar y enganchar a la audiencia que la televisión. Está demostrado que la actitud relajada mientras nos entretenemos nos hace más receptivos a los mensajes asociados.

Asimismo el contenido de televisión genera un mayor retorno de la inversión. En este sentido, la publicidad asociada a contenido de televisión en vídeo online produce el mayor ROI cuando se planifica en combinación con la televisión convencional, pudiendo multiplicar el ROI de ésta hasta 2,5 veces, según un estudio de investigación promovido por Videology y conducido por un instituto independiente expertos en modelos econométricos (Gain Theory).

Por eso me atrevo a vaticinar que 2017 será clave para la televisión programática. Los avances tecnológicos permiten segmentar audiencias de forma dirigida y personalizada para ofrecer inventario de publicidad apropiado para cada espectador. Numerosas empresas de televisión están dirigiendo sus pasos hacia un mayor uso de la tecnología para enriquecer sus fórmulas publicitarias.

En 2017 se alcanzará el punto de inflexión donde la demanda, combinada con la fragmentación del consumidor a través de las diferentes pantallas haga que los medios se den cuenta de que ha llegado el momento de tomarse realmente en serio la televisión programática.  Además, la televisión programática va a experimentar un crecimiento exponencial en los próximos años tanto a nivel europeo como global. En Europa se estima que el valor del Mercado de televisión programática será de 1.400 millones de euros en 2019, teniendo en cuenta que en 2014 fue de 6 millones de euros.

Por su parte la televisión programática abrirá las puertas a un abanico de nuevos anunciantes de pequeño y mediano tamaño que entrarán en el mercado gracias a la segmentación de audiencias. El target de audiencias disponibles se puede realizar según el código postal, características sociodemográficas, comportamientos de compra, uso de tecnología, estilos de vida, etc.

En conclusión, para lograr una mejor publicidad en televisión el ecosistema debe asegurar que tiene los siguientes pilares: contenido de calidad, datos para logar audiencias apropiadas y tecnología correcta para proporcionar los mejores resultados.

 


Teba Lorenzo (Linkedin) es responsable de Videology en España, uno de los proveedores líder de software para publicidad convergente en televisión y vídeo. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Univerasidad de Vigo, con anterioridad ha formado parte de los equipos de otras empresas tecnológicas orientadas a la publicidad programática y a facilitar las tareas de las agencias de medios y de publicida ddigitales como Whisbi. Igualmente trabajó en Yahoo España como Industries Sales Director,  Agencies Sales Director y Sales Executive, y en Hispavista, también como Sales Executive. Su carrera profesional se inció en Tkom como account manager.