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Crean la Guía abreviada de la flatulencia para detectar el cáncer de colon

Se trata de la última campaña lanzada por la Meredith's Miracles Colon Cancer Foundation en Estados Unidos con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de luchar contra este tipo de enfermedad, que ya es la segunda causa de muerte por cáncer en el país norteamericano

El cáncer de colon ya es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, siendo afectados casi 140.000 pacientes en 2015. Una realidad que podría cambiar drásticamente si los enfermos hubiesen acudido al médico ante los primeros síntomas o evidencias, ya que la detección temprana de este tipo de cáncer, como casi todos, hace que la enfermedad sea fácilmente tratable y superable, disparando las posibilidades de éxito para el paciente. El problema es que el propio mal, al afectar a partes tan sensibles del cuerpo humano, genera vergüenza y rechazo en el indisviduo que puede padecerlo. Y cuando se acude al médico ya suele ser muy tarde.

Para romper esa barrera sociológica e implantar en la mente del posible paciente la idea de la importancia que tiene una revisión a tiempo o al menos una visita al médico la fundación Meredith's Miracles Colon Cancer Foundation, dedicada a arrojar luz sobre la enfermedad y aportar fondos para su investigación, ha llevado cabo una campaña de concienciación en medios masivos en Estados Unidos. Lo curioso es que ha decidido apostar por el humor banalizando, a priori, las consecuencias del cáncer de colon. Y decimos a priori porque en realidad lo que ha creado es una comunicación que apuesta por el humor para generar expectación, ya que el mensaje que hay detrás es claro y conciso: una revisión a tiempo puede salvarte la vida.

La clave está en la 'Guía abreviada de la flatulencia' que ha ideado la fundación, de la mano de la agencia de publicidad FCB Chicago (también responsable de la campaña en medios). En la misma se detallan (y en la campaña se visualizan con ejemplos humorísticos) los tipos de pedos o flatulencias que existen: el trompetero, El “Alto Horno”, el tos-encubierto... Todos son graciosos y generan situaciones divertidas, pero avisan: "Los pedos son graciosos, pero el gas frecuente y la distensión abdominal pueden ser síntomas de cáncer de colon”.

Toda la campaña, que se está dinamizando en internet esta misma semana, se orquesta bajo la etiqueta #KeepFartsFunny! y tiene como epicentro la web de la propia fundación.