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Crece la demanda de las aplicaciones del deep learning en el mundo empresarial

Traductores,  lenguaje natural, reconocimiento de voz y de imágenes son algunos servicios comunes desarrollados con esta tecnología

Los algoritmos de Deep Learning permiten extraer conocimiento de enormes volúmenes de datos, ya sean grandes repositorios de imágenes, vídeos, textos y conversaciones. Las aplicaciones de estos algoritmos son cada vez más demandadas y destacan, entre otros, aplicaciones como los servicios de traducción inteligente. Los servicios de traducción online, como el de Google, se aprovechan de esta tecnología para adquirir características del comportamiento humano. De este modo, las herramientas de traducción aprenden de las traducciones corregidas para aplicarlas en futuras consultas. 

Por otro lado, la aplicación del deep learning también permite ofrecer servicios que reaccionen ante diferentes comandos emitidos en lenguaje natural, es decir, como hablamos las personas, tanto de forma oral como escrita. Microsoft es una de las compañías que más ha avanzado en este sentido con la creación de un servicio web que permite programar bots (pequeños asistentes conversacionales con una inteligencia artificial limitada a tareas muy específicas) aplicables a diferentes propuestas para el usuario que sean  capaces de reaccionar ante comandos emitidos en lenguaje natural.

Asimismo, el uso de servicios por reconocimiento de voz cada vez resulta más cómodo, gracias a que llegan a ser muy precisos y rápidos. Las grandes empresas de tecnología trabajan en sus posibilidades, especialmente con los servicios que ofrecen a través del móvil.  Bing, por ejemplo, ha mejorado la precisión de sus búsquedas hasta en un 15%, y su rendimiento entre un 10% y 15%. 

Otra aplicación es conseguir que las máquinas entiendan los comentarios de los usuarios y sacar valor de sus conversaciones. Una aplicación puede tener lugar, por ejemplo, en la mensajería instantánea.  Algunas compañías ya lo están utilizando también a la hora de orientar los anuncios e identificar rostros y objetos en fotografías y vídeos. Facebook ha comenzado a implementar algunas de estas funciones dentro de su herramienta Messenger.

Una aplicación más del deep learning es el reconocimiento facial en tiempo real, que permitirá integrarlo a medio plazo en smartphones con el fin de identificar el rostro del usuario en diversos escenarios. Estos desarrollos permitirán potenciar la seguridad y facilitar la popularización de servicios en los que la identificación personal es imprescindible.  Por ejemplo, Baidu es uno de los gigantes de internet que trabaja en esta línea con la creación de una app que ha aprendido ya a identificar más de 70 rasgos faciales diferentes.