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Una cuarta parte de los internautas estarían dispuestos a pagar por servicios premium

En un entorno de crisis como el que viven los medios de comunicación españoles, la radio online sigue creciendo hasta el punto de que el 50% de los internautas ya escucha la radio online 

Según un estudio de IAB Spain, esta audiencia ha experimentado un incremento del 16% con respecto a 2016 debido a la incorporación de oyentes ocasiones y al mayor número de usuarios diarios. Según el estudio, el perfil de oyente de radio online es de hombres entre 25 y 55 años y con estudios universitarios,  si bien el consumo se extiende entre los más jóvenes y las mujeres. 
El estudio también indica que un 47% de los internautas oyen radio online en directo y otro 43% lo hace en diferido. El 41,6% muestran su predilección por escuchar música o listas sin DJ, mientras que el 36,6% se decantan por emisoras puramente online en directo y un 32,6% en diferido. Y una cuarta parte declara utilizar agregadores para oír audio online.

Además, IAB Spain señala que la radio online en directo se consolida como el formato preferido por los usuarios para escuchar por la mañana los días laborables mientras que a medida que avanza el día, los usuarios parecen decantarse en mayor medida por escuchar música a la carta/listas y la escucha de contenidos en diferido. El patrón en fin de semana difiere, tomando relevancia la tarde/noche. 

El incremento de oyentes experimentado está repercutiendo en la frecuencia del medio, tanto como generador de contenidos como a nivel publicitario.  Respecto al acceso a internet por dispositivos, el estudio de IAB certifica que ha aumentado el consumo de audio en movilidad, tanto en smartphone (92.6 %) como tablets (59.8%) y TV conectada (31,4%). En cuanto a la percepción sobre el medio y la publicidad, el 13% de los entrevistados declara estar pagando por algún servicio de suscripción de Audio Online frente al 11,7% del año pasado.  Del resto, una cuarta parte estarían dispuestos a pagar por servicios premium. 

Asimismo, parece que la publicidad en audio online tiene un alto grado de aceptación, un 46% de los oyentes la consideran que la saturación que aparece es razonable. Sin embargo, el intrusismo no es aceptado, más de la mitad de los oyentes consideran que les interrumpe. Por tanto, existe un reto en el sector por ofrecer una comunicación afín a sus intereses y formatos creativos. Un 30% de los oyentes de Audio Online, ya utilizan un Adblocker.