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Desatender las keywords negativas influye en la rentabilidad de las campañas

Las keywords negativas son un elemento crucial para lograr el éxito en las campañas de AdWords

El trabajo en elementos como las keywords negativas ha quedado relegado a un segundo plano, cuando en realidad se trata de un elemento crucial para lograr el éxito de las campañas de adwords. Suele tratarse de un error que se comete en mayor medida con campañas nuevas, ya que por un lado se abusa de la copia de campañas existentes, y por otro no se tiene suficiente información sobre las búsquedas que generan impresiones irrelevantes.

Teniendo esto en cuenta, Make Digital Marketing se ha enfocado en el sector de la educación dado que el principal canal de captación de estos productos es internet. A partir de ahí han desarrollado un estudio centrado en la promoción de titulaciones tanto en modalidad presencial como online. A partir de ahí se han analizado cinco titulaciones universitarias, ofertadas por 10 universidades. 

Los datos destacan que el 88% de los anunciantes ha excluido ‘online’ como keyword en las campañas de titulaciones presenciales. Los que buscan educación online, lo hacen por las ventajas de horarios y coste. Aunque aún hay un 12% de anunciantes que, según Make Digital Marketing, deberían trabajar a fondo este aspecto si no quieren quedarse rezagados.
Sobre la búsqueda genérica (modalidad presencial) aparecen muchos anuncios de titulaciones online (32%) a pesar de que se ha especificado ‘presencial’ en la búsqueda. Es comprensible, ya que alguien que busca una titulación presencial, posiblemente no haya contemplado la opción de la modalidad online. Esto le supondría una mayor libertad de horarios y un menor coste. Pero si el anunciante de modalidad presencial (68%) quiere destacar con sus anuncios sobre la competencia, debe pujar fuerte y optimizar su nivel de calidad. 
Respecto a la búsqueda genérica + marca (modalidad online), el estudio señala que las universidades que ofrecen modalidad online, controlan las impresiones para este tipo de búsquedas (92%). Tan solo unas pocas universidades, de las que ofrecen solo la modalidad presencial (8%), dedica una inversión relevante a este mercado.
Por último, sobre la búsqueda genérica + marca (modalidad presencial), el informe indica que  el porcentaje de anunciantes de modalidad online que se anuncia para búsquedas específicas de titulaciones presenciales es mayor que en el caso de búsquedas genéricas sin marca (34%). Esto indica que las universidades que ofrecen modalidad online, están llevando a cabo una estrategia muy agresiva a nivel de competencia, pese a que es una opción que encarece los costes de manera notable.

En definitiva, el estudio señala que la ausencia de keywords negativas o un descuido en su gestión, puede generar problemas a la hora de conseguir un buen rendimiento y una buena rentabilidad en las campañas de un anunciante. Esto sucede porque se generan impresiones del anuncio poco relevantes para el usuario. A partir de ahí, como el anuncio no es relevante se produce un descenso del CTR y un menor CTR acumulado, afecta negativamente al nivel de calidad, lo que acaba derivando en un encarecimiento de los costes.