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El patrocinio no disminuye la autenticidad de los festivales musicales

El festival español de Benicassim es uno de los mejor valorados en cuanto a su organización y cartel

Havas Sports & Entertainment elabora un estudio en el que revela cuales son los festivales musicales de Europa que ofrecen la mejor experiencia al consumidor. El análisis abarca 64 festivales de 21 mercados ofreciendo una guía completa sobre los festivales a los consumidores y los patrocinadores.

El ‘Oxegen Festival’ de Irlanda es el festival que se alza con la primera posición del ranking general, le siguen ‘Glastonbury Festival’ y el ‘V Festival’, ambos de Reino Unido. Se analizan diferentes variables así los festivales organizados en Polonia (y en general en todo el este de Europa) como ‘Przystanek Woodstock Festival ‘, ‘Off Festival ‘ o ‘Open’er Festival ‘ son los que ofrecen a sus espectadores mejor relación entre calidad y precio. El mejor cartel de artistas lo tiene el ‘Oxegen Festival’. En esta categoría se incluye en el top 10 el festival español ‘Benicassim’ que logra una octava posición, también en los aspectos organizativos es uno de los eventos destacados, en esta ocasión ‘Benicassim’ se sitúa en una cuarta posición, por debajo de ‘Glastonbury Festival’ que consigue la primera posición o el ‘Øya Festival’ de Noruega que alcanza el segundo puesto.

El estudio también analiza la relación de los festivales con los medios sociales. En este sentido el ‘Download Festival’ (Reino Unido) se convierte en el que mejor aprovechamiento hace de este canal, enganchando a sus aficionados durante los meses previos al festival con videos, contenidos y debates en los foros además de fomentando la participación de sus fans a través de redes sociales como Facebook en la tiene casi 230.000 seguidores o Twitter. A pesar de todo ello en la clasificación general tan solo alcanza el puesto 33.

La conclusión principal de la investigación es que el patrocinio de marca no disminuye la autenticidad de los festivales. Ese patrocinio no produce un cambio en la experiencia de los espectadores y el consumidor así lo percibe. El hecho de que uno de estos festivales tenga un patrocinador o marca asociada no hace que el espectador lo perciba como diferente, con el beneficio que esto supone para esos patrocinios.