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Las divisiones de televisión de Atresmedia y Mediaset optimizan la recuperación económica

Atresmedia  consigue duplicar su beneficio neto en 2015, mientras que su competidor Mediaset logra triplicarlo. 
 
A pesar de que Atresmedia Televisión cuenta con menos canales que Mediaset, su principal competidor, ha logrado experimentar una crecimiento de su cuota de mercado de 0,6% puntos y alcanzar el 42,1%. Con esta noticia, Atresmedia ha hecho públicos los resultados económicos del ejercicio 2015. Un año en el que la compañía ha incrementado su EBITDA un 29,8% hasta los 165,7 millones de euros y en el que su beneficio neto ha crecido un 112,4%, hasta los 99,2 millones. También ha conseguido incrementar sus ingresos netos un 9,2% (857,4 millones de euros). Por su parte, Mediaset ha cerrado el año 2015 con una mejora en ingresos, márgenes operativos y beneficio neto. Consiguiendo incluso alcanzar los valores más altos desde que se iniciara la caída del mercado publicitario en el año 2008. Los ingresos brutos por publicidad han alcanzado los 933,3 millones de euros, un 5% más respecto a 2014, cifra que después de comisiones ha alcanzado los 898M€ y supone un crecimiento del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, y pese al incremento de Atresmedia Televisión, Mediaset ha vuelto a reafirmar su liderazgo en lo que respecta a la cuota de mercado publicitario y firma un 43,4%, según datos de Infoadex. Asimismo, la facturación neta total de la compañía ha sido en este periodo de 971,9M€, con un incremento del 4,3% respecto a 2014 y ha registrado un EBITDA de 222,7 millones de euros, lo que representa un margen sobre ingresos netos totales del 22,9% y un incremento del 35,9% respecto a 2014. 
En lo que respecta al negocio de la televisión, Atresmedia Televisión ha alcanzado en 2015 un 26,8% de cuota de pantalla, un dato que crece hasta el 29,1% en el target comercial y hasta el 31,4% en la franja de prime time en target comercial. Por su parte, Mediaset, con un 31% de cuota, lidera la audiencia en televisión en 2015 y consigue el mejor dato de su historia; consiguiendo incluso liderar el target comercial con un 33,1%, el prime time con un 29,9% y el day time con un 31,5%; llegando a crecer este último dato más de tres décimas. 

Los líderes de la televisión

Por cadenas, Antena 3 ha liderado en 2015 el target comercial en prime time y es el más valorado por los anunciantes, llegando incluso a superar en 1,1 puntos a su principal competidor (14,9%). Por su parte, Telecinco ha liderado los dosce meses del año, consiguiendo así un hito histórico para las televisiones comerciales en España que no se daba desde el año 2007. Encabeza también el target comercial (14,4%, mejor dato desde 2010), prime time (15,2%), day time (14,6%), mañana (13,9%), tarde (16,3%) y late night (19,1%).

Las cadenas hermanas de Atresmedia y Mediaset, laSexta y Cuatro, respectivamente, se han comportado de la siguiente forma. laSexta ha subido 0,2 puntos y se consolida con un histórico 7,4% de cuota de pantalla, destacando su comportamiento en prime time, tanto en total individuos (8,5%) como en target comercial (9,4%). Por su parte, Cuatro alcanza un 7,2% de cuota y, en el año de su décimo aniversario, se ha situado como el canal con mayor crecimiento anual (+5 décimas) con su mejor dato desde 2009 en total día y day time (7,5%) y las mejores cifras desde 2010 tanto en target comercial (8,2%) como en prime time (6,4%).

Neox consigue una audiencia del 2,6% que asciende al 3,8% en el target comercial; Nova, temática femenina líder, registra una audiencia del 2,4% tanto en total individuos como en target comercial. El nacimiento de Mega, el 1 de julio, marcó el mejor estreno de un canal temático con un 2,1% y registrando una audiencia media del 2%. En tan sólo unos meses, Mega se ha situado en el TOP 5 en target comercial de las cadenas complementarias. El benjamín de Atresmedia Televisión, Atreseries, arrancó sus emisiones en HD el día 22 de diciembre. 

Respecto a los canales temáticos de Mediaset,  Factoría de Ficción (3,5%) es líder de los temáticos por cuarto año consecutivo y se consolida como referente entre jóvenes 13-24 años (9,3%).  Por su parte, Divinity (2,3%) ha anotado su récord histórico en total día con un target comercial del 3% y un 3,7% en mujeres de 16 a 44 años.  Asimismo, Energy (1,5%) ha cerrado el año con un 2,3% en hombres de 25 a 44 años y un 1,9% en el target comercial; mientras que  Boing (1,6%), se sitúa como canal infantil líder de la televisión comercial por cuarto año consecutivo con un 12,5% de share en niños de 4-12 años.
En lo que se refiere a los canales temáticos de Atresmedia, Neox ha conseguido una audiencia del 2,6% que asciende al 3,8% en el target comercial. Por su parte, el canal orientado a mujeres, Nova, ha registrado una audiencia del 2,4% tanto en total individuos como en target comercial. Destaca el hecho de que el nacimiento de Mega, el  pasado 1 de julio, marcara el mejor estreno de un canal temático con un 2,1% y registrando una audiencia media del 2%. De hecho, en tan sólo unos meses, Mega se ha situado en el TOP 5 en target comercial de las cadenas complementarias. 

Cine

Si hablamos de Cine, Atresmedia Cine ha estrenado seis largometrajes en 2015: Perdiendo el Norte, Como sobrevivir a una despedida, Ahora o nunca, El Desconocido, En el corazón del mar y Palmeras en la nieve. Además, ha mantenido en explotación películas como La isla mínima, El club de los incomprendidos y Éxodus: Dioses y Reyes. Así, en conjunto, han obtenido el 29,5% de la recaudación del cine español en el año. Por su parte, en lo que respecta a la producción cinematográfica de Mediaset, los estrenos de Telecinco Cinema en 2015 han acaparado el 49,9% de la cuota de mercado del cine español: ‘Ocho apellidos catalanes’ (32 millones de euros y 5,1M espectadores), película más taquillera del año por delante incluso de ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’; ‘Atrapa la bandera’ (11 millones de euros y 1,9M espectadores), segunda película española más taquillera; y ‘Regresión’ (9 millones de euros y 1,4M espectadores), cuarta en el ranking.

Internet

Sobre internet, Mediaset alcanza una media mensual de 11 millones de usuarios únicos en el conjunto de sus webs, según comScore, y un total de 1.138 millones de vídeos consumidos, según Videometrix. Telecinco.es, se pone al frente de las webs de televisión con mayor tráfico (9,8 millones de usuarios únicos mensuales); Cuatro.com (3,9 millones de usuarios únicos) ha superado a su principal competidor LaSexta.com (2,1 millones); Divinity.es ha cerrado con una media mensual de 1,5 millones de usuarios únicos; y Mitele.es ha registrado 2,6 millones de usuarios únicos de media y un total de 460 millones de vídeos servidos. Por último, destacar que la oferta de apps vinculadas a sus principales contenidos acumula más de 11 millones de descargas en smartphones y tabletas. Por su parte, Atresmedia ha cerrado 2015 con 10,6 millones de usuarios únicos en diciembre, mientras que la plataforma de vídeo y audio Atresplayer ha conseguido en 2015 casi siete millones de descargas de la aplicación y 3,3 millones de usuarios registrados. Otro de los hitos alcanzados por Atresmedia Digital es que en el mes de noviembre se lanzó al mercado la nueva plataforma de vídeo corto Flooxer, que en su primer mes completo (diciembre 2015), alcanzó a 800.000 usuarios únicos.