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¿Por dónde pasa el futuro de las empresas de servicios de comunicación?

La Asociación de Marketing de España ha celebrado la IX jornada sobre publicidad y marketing cuestionando qué tipo de agencias necesita el nuevo marketing

El futuro de las empresas de servicios de comunicación genera diversos y numerosos debates en los últimos tiempos. Por eso, la Asociación de Marketing de España, con la colaboración de La FEDE y la Academia de la Publicidad, ha congregado a diversos expertos para debatir acerca  de los cambios que están experimentando los departamentos de marketing y la necesidad de adecuarlos a la demanda de los consumidores actuales.
Así, durante la IX jornada sobre publicidad y marketing, el fundador de Top Line Marketing Consulting, Javier Sánchez Lamelas ha puesto de relieve que el cambio que estamos viviendo se está produciendo en el control. Según ha manifestado, pese a  que “los principios esenciales del marketing no han cambiado, antes el control de los contenidos pertenecía a los medios y ahora es de los consumidores”. Motivo por el cual las empresas de servicios de comunicación están transformándose.

Por su parte, el director de marketing operativo de BBVA España, José Luis Arbeo, considera que los equipos de marketing deben poner todo el foco en el cliente para lograr que sus marcas sean relevantes para el consumidor. “Esperan que sus agencias sean sus partners estratégicos y de negocio, que tengan capacidades creativas y tecnológicas para generar contenidos y conversaciones con los clientes, que analicen y optimicen con agilidad y que sepan trabajar en equipo”. 

Asimismo, el CEO de Social Noise, Miguel Pereira considera que este nuevo contexto de híper fragmentación y especialización de servicios, requiere trabajar con una agencia como partner estratégico a largo plazo. En su opinión, “la agencia del futuro tiene que tener capacidad tecnológica, una visión holística y vanguardista del mercado y tiene que ser capaz de crear contenidos con narrativas dirigidas a las nuevas audiencias”. Parece que los contenidos y la tecnología serán la piedra angular de todo lo demás, y es que Miguel Ángel Furones, presidente de Publicis España, ha insistido en la idea de generar contenidos rentables como constructores de marca. Cree que ahora, en el momento actual, lo que toca es correr y saber que “el trabajo interdisciplinario exige pérdida de control, colaboración, generosidad y aprendizaje

Por su parte, Gerardo Mariñas, CEO de Group M España ha subrayado la importancia del talento para que esta transformación sea efectiva. Cree que “ante un mercado distinto, se necesitan talentos distintos, desde expertos en tecnología, a profesionales analíticos y conocedores del negocio de las marcas. Y por supuesto, éticos, íntegros y coherentes”.