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El enriquecimiento de la realidad, y situar al consumidor en el centro de las prácticas mediáticas, claves en los medios para ganar relevancia

El Liquid and Screen, Ultra-Realidad, Predic-TV-lidad, Publirelevante, Not-at-All-Everywhere, son algunos de los términos que se han identificado en el estudio “Tendencias del Sector Media” realizado por ICEMD junto con Coolhunting Community y que tiene por objetivo identificar y analizar las tendencias que marcarán el futuro del sector de los medios de comunicación en los próximos meses

 

Según las conclusiones del informe el sector media se dirige irrevocablemente hacia el enriquecimiento de la realidad, indistintamente de a través de qué medio, hacia una ultra-realidad entre espacios, información, contenidos y pantallas según conveniencia. Y en el centro de todo ello, se sitúa el usuario, cuyo perfil está estudiado, analizado y segmentado. Por ello será clave hacerlo respetando su intimidad, encontrando el equilibrio entre el análisis de sus usos, la mejora constante de los servicios para la demanda de comunicación y medios, y la creación y curación de contenidos de alto valor, sean seleccionados a medida por una Inteligencia Artificial o por una comisión de expertos.

“Pocos sectores están viviendo una transformación digital tan profunda como el de los medios de comunicación. Actualmente estamos viendo la incorporación de multi-pantallas conectadas a las redes sociales, contenidos en la nube y el análisis basado en Big Data. Pronto veremos grandes avances en los dispositivos, la personalización de contenidos, la aparición de chatbots y otros elementos de la inteligencia artificial, una revolución en el concepto de publicidad y la integración de Realidad Aumentada y Virtual”, declara Joost van Nispen, presidente de ICEMD.

Macrotendencias

En un contexto donde nuestra cultura se caracteriza por ser muy visual, y nuestra sociedad, altamente mediatizada por las nuevas tecnologías, las macrotendencias que el estudio destaca se pueden resumir, básicamente en cuatro pilares: tecnología (la evolución de los medios, en lo material, está marcada por las innovaciones tecnológicas, que a su vez está marcada por la deriva de las exigencias de los espectadores), multipantallas (nos situamos en una cultura multipantalla, y en la que navegamos entre ficciones e información a través de distintos soportes y medios), hiperrealismo (de la voluntad de conectar al espectador con una sensación de profundo realismo, que le envuelva todos sus sentidos para así generar una sensación de pura realidad), anuncios (durante años nuestra sociedad y cultura se ha perfilado sobre el consumismo, y la publicidad es un elemento más que cotidiano, omnipresente en múltiples canales a lo largo de nuestras vidas), smart TVs (el Internet de las Cosas es ya una realidad desde hace algunos años, y las Smarts TV son un ejemplo: un objeto destinado simplemente a la recepción y proyección de imágenes, ha pasado a estar conectado con Internet a la que se le pueden instalar aplicaciones diseñadas específicamente para estos grandes dispositivos) y el espíritu transmedia (cada vez es más habitual la aparición de obras que parten de una “estrategia” narrativa Transmedia (cuya historia se relata utilizando lo mejor de cada medio) o bien utilizan los transmediático para llegar a más públicos).

Existen otras macrotendencias, como la fragmentación del mainstream, contents everywhere /ubicuidad; contents everywhere / a la carta; contents everywhere / nuevos flujos de visualización; prosumer de ayer, consumidor de hoy; segunda pantalla/social tv; nostalgia…

Tendencias emergentes

Al margen de las grandes macrocorrientes que condicionan el escenario de los medios de comunicación en la actualidad el estudio ha detectado ocho innovaciones emergentes que se implantarán poco a poco en los próximos meses: el concepto liquid and Screen (pantallas flexibles y curvas de todos los tamaños); Ultra-Realidad (una tecnología que no busca generar una sensación de hiperrealismo, si no alterar y expandir la percepción con capas de información que no vemos; similar a las tecnologías de realidad virtual); Predic-TV-lidad (la importancia del Big Data cada vez se hace más notable para examinar el análisis de datos, no sólo para medir los visionados o los índices de audiencia en el caso de los medios de comunicación, sino también para dinamizar la toma de decisiones mediante el rastreo de los usuarios en las diferentes plataformas); Publirelevante (los usuarios buscan evitar los anuncios filtrando cada vez más el contenido de las plataformas. Desde hace un par de años, se han creado diferentes bloqueadores o Ad-blockers, con la intención de eliminar las publicidades y acceder de forma más limpia a la información); Not-at-All-Everywhere (los nuevos hábitos de consumo audiovisual están motivando la transformación digital de las antiguas cadenas de televisión, digitalizando los contenidos y apostando por las tecnologías de en OTT (Over the Top Content). Gracias a estos formatos y a la conexión a través de datos móviles, se pueden ver destacadas dos grandes tendencias en cuanto a tipos de modelos de negocio basados en OTT: Video-on-Demand y TV-Everywhere); Nuevas Interfaces (una interfaz es el lugar donde se interacciona con un programa o una máquina, transmitiéndonos una respuesta en forma de algo que podamos entender. Los conocidos chatbots, están evolucionando gracias a los avances de la Inteligencia Artificial, o como los expertos lo llaman, Inteligencia Sintética. Un servicio donde la tecnología aprende de su entorno y de las respuestas que recibe); lo social como algo normal (la evolución de la tecnología y el comportamiento de los usuarios han fomentado el hábito de socializar mediante las redes el hecho televisivo o audiovisual. En estos últimos años se puede observar como las redes sociales, han sufrido un proceso de transformación y maduración en cuanto a su uso y el comportamiento de los usuarios); y la respetuosidad con la privacidad (ser privacy Friendly se impone. En 2013 este tema comenzó a tomar inercia a raíz de las revelaciones de un ex-trabajador de la CIA, Edward Snowden, sobre proyectos como PRISM O XKeyScore por la NSA, monitorizando millones de usuarios gracias a la potencia del Big Data. Una cuestión que hizo comprender la importancia del valor de los datos).