Entregados los Premios Anuaria 2015

Más de 220 obras se presentaron a las veintiséis categorías de los premios y 29 obtuvieron el máximo reconocimiento con un Anuaria de Oro

La entrega de los Premios Anuaria, organizados por el salón Graphsipag y Veredictas Internacional, con el respaldo de la Fira de Barcelona, se entregaron el  pasado 21 de enero en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, entro del marco del del Fórum Anuaria, con un nuevo formato de conferencias.

En primer lugar, Aleix Planas, el director del salón Graphispag, presentó una conferencia sobre la importancia del diseño gráfico en los procesos productivos y las amplias posibilidades que hay hoy en día con los nuevos materiales y las nuevas tecnologías. La próxima edición del salón, que se celebra en el 2017, contará con una variada propuesta de actos y charlas diseñadas especialmente para los diseñadores gráficos.

Seguidamente tuvo lugar un animado debate a tres que llevaba por título “Del lápiz al ratón. Diseñar antes y diseñar ahora, adaptarse o morir, cómo ha evolucionado el diseño con la incorporación de las nuevas tecnologías en las últimas décadas”. Abel de Benito de la ADP, Niko Niko Bashmakov de Mario Eskenazi, Miguel Ángel Tortasa de los Salesians e Ignasi Vich de Veredictas, participaron en un animado coloquio sobre la problemática del sector y las nuevas tecnologías.

Del coloquio hubo una clara unanimidad en que las posibilidades que hay hoy en día con las nuevas tecnologías son amplísimas pero, no obstante, para desarrollar todo el potencial del diseño en las ideas y la creatividad sigue siendo indispensable una solida formación tanto en dibujo como en ilustración. Ambas cosas bien conjugadas son la clave para conseguir la excelencia en los proyectos y la satisfacción final del cliente.

Antes de dar por finalizado el debate, Abel de Benito, como presidente de la APD, hizo especial hincapié sensibilizando a la audiencia en la necesidad de rechazar categóricamente una práctica recurrente por parte de ciertas empresas y administraciones consistentes en convocar concursos no remunerados para obtener subterfugiamente un diseño sin desembolso de ningún tipo. Todos los colectivos profesionales denuncian este tipo de actuaciones por abusivas ya que desprestigian y desvirtúan el valor de la profesión.

Veredicto de los Anuaria: se concedieron 29 oros a la excelencia del diseño español

Más 220 obras se presentaron  a los premios, con una amplia representación de diseñadores y estudios de diseño procedentes de toda España. El jurado de los premios, formado por las principales asociaciones y colectivos profesionales de la profesión, valoró las 26 categorías que cubren todo el ámbito de la profesión, concediendo el máximo reconocimiento con el Anuaria de Oro a 29 obras.


Palmarés:

1. Premio Anuaria al mejor anuncio de prensa

 

 

 

¿Abandonas?

Portavoz

 

 

2. Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad comercial

 

 

 

Campaña Catatruck

Montalbán Estudio Gráfico

 

 

3. Premio Anuaria a la mejor campaña de interés social

 

 

 

ZOOXXI

BOLD

 

 

4. Premio Anuaria al mejor cartel

 

 

 

Navidad Librería Formatos

Xosé Teiga, Studio

 

 

5. Premio Anuaria al mejor Tríptico, folleto, postal, flyer, etc

 

 

 

Festival de Teatro

INSIGNIA

 

 

6. Premio Anuaria al mejor catálogo

 

 

 

Moulin D'Alotz

Patio

 

 

7. Premio Anuaria al mejor trabajo de autopromoción

 

 

 

Austere

Xosé Teiga, Studio

 

 

Nueve Estudio autopromoción.

Nueve estudio

 

 

8. Premio Anuaria al mejor PLV

 

 

 

A PORTA ABERTA

COSTA Comunicación Visual

 

 

9. Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación periódica (revista, periódico)

 

 

SONZINE - SON Estrella Galicia

COSTA Comunicación Visual

 

 

10. Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación editorial

 

 

 

Guías de viaje EDN

BOLD

 

 

11. Premio Anuaria a la mejor cubierta de un libro

 

 

 

Los aires roturados

Estudio Squembri

 

 

La vuelta al mundo del Graf Zeppelin

Estudio Squembri

 

 

12. Premio Anuaria a la mejor memoria o balance

 

 

 

Marco estratégico 2012-2015 Ayuntamiento de Barcelona

Lavola

 

 

13. Premio Anuaria a la mejor ilustración

 

 

 

ILUSTRACIONES PARA PACKAGING DE INFUSIONES

Rebeca Zarza Estudio

 

 

14. Premio Anuaria a la mejor infografía

 

 

 

Marco estratégico 2012-2015 Ayuntamiento de Barcelona

Lavola

 

 

15. Premio Anuaria a la mejor tipografía

 

 

 

AURA

SERIESNEMO

 

 

16. Premio Anuaria al mejor logotipo de un producto o servicio

 

 

 

new brand new frog el naturalista

Angelica Barco Studio

 

 

17. Premio Anuaria al mejor “naming” de un producto o servicio

 

 

Mamá Olé - Goodies For Foodies

Vibra

 

 

El Cortesano

Insignia

 

 

18. Premio Anuaria al mejor Programa de identidad corporativa

 

 

 

La Botería

Iglöo Creativo

 

 

19. Premio Anuaria al mejor packaging

 

 

 

Alexander vs. The Ham Factory, D.O. Ribera del Duero.

Estudio Maba

 

 

Nixe

Vibra

 

 

20. Premio Anuaria a la mejor tienda web

 

 

 

SOSOSHOP

ENFÁTIKA

 

 

21. Premio Anuaria al mejor activo digital (presencia en Facebook, Twitter, etc.)

 

 

LODI - De un buen producto a una gran marca

Casanova

 

 

23. Premio Anuaria a la mejor app.

 

 

 

2H Conecta

Carlos Rodríguez Rodríguez

(Erre Creativa)

 

24. Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad en medios digitales

 

 

¿Obsesionado con Japón?

Portavoz

 

 

25. Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante

de último curso de diseño

Mapa sintomático de la demencia alzheimer

Sergio Durango

 

 

26 Premio Anuaria en la Miscelánia: Todo aquello no incluido en las otras categorías

 

 

Los Playeros

Iglöo Creativo

 

 

Ver piezas de los trabajos premiados en este enlace.