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Carlos Hidalgo (Toluna): “La automatización mejora procesos, no reemplaza a las personas”

Para el director Iberia & Business Developer LATAM de Toluna, empresa especializada en investigación de mercados, escuchar en tiempo real la opinión de los consumidores es una necesidad clave o básica para el mundo de hoy y una tendencia que marcará e futuro de la investigación de mercados a corto plazo: “Es fundamental para que las marcas puedan generar insights efectivos. La innovación disruptiva cambia las industrias”

¿Qué están demandando las empresas españolas a los actores de la industria de la investigación?

Anticipar sus necesidades. Nos damos cuenta de que nuestros clientes nos ven como una empresa orientada a la tecnología e inspirada en la innovación. Este punto de vista nos estimula para seguir buscando nuevas, mejores y maneras más dinámicas de apoyar a nuestros clientes en sus tareas de investigación de mercado.

Esa es la razón por la que nuestro foco se centra en la experiencia DIY (“Hazlo tú mismo”). Para ofrecer herramientas superiores debemos anticipar las necesidades de nuestros clientes, incluso antes de que ellos se den cuenta. Para desafiar el statu quo, hay conectar los puntos independientes, observar y escuchar de forma intensa, y preguntarnos diariamente “qué pasa si…”. Sabemos que siempre hay algo nuevo justo en el horizonte.

La automatización y digitalización del trabajo de investigación es un hecho, más que una tendencia ¿Podría valorar sus pros y sus contras?

La automatización mejora procesos. No reemplaza a las personas. La automatización, hoy en día, ha avanzado mucho más de lo que muchos habrían creído posible hace pocos años. Los avances de la tecnología han tenido algo que ver, pero, principalmente, la automatización se ha debido al espíritu innovador requerido para dar respuesta a una necesidad. La automatización junto con la innovación ha cambiado nuestra manera de vivir, de trabajar e incluso de comunicarnos.

Los negocios también están buscando formas para automatizar procesos y funciones para incrementar la productividad y reducir la carga de actividades repetitivas. Esto se evidencia, especialmente, en la investigación de mercado, donde a nuestros clientes muchas veces se les carga con múltiples responsabilidades que hace que deban trabajar a un ritmo agotador.

Ser capaz de trabajar de manera más inteligente y más rápida no es algo simplemente más bonito; es una necesidad.

Nosotros siempre estamos atentos a lo que necesitan nuestros clientes. Ellos usan nuestras herramientas DIY hasta el límite y entonces nos preguntan, “¿qué pasa sí?”. Nuestros clientes nos desafían a que sigamos innovando para simplificar procesos e incrementar en lo posible el nivel de complejidad.

A pesar de su poder, la automatización mejora los procesos y el soporte de la investigación online tradicional pero no reemplaza a los líderes – los investigadores – cuyo expertise es esencial para alcanzar los objetos de los estudios. Ellos son el motor que mueve la investigación.

Por nuestra parte, como expertos de la automatización y de la innovación, continuaremos trabajando conjuntamente con nuestros clientes, y escucharemos las necesidades de la industria para identificar e introducir avances que simplifiquen los procesos de manera que liberen tiempo, reduzcan esfuerzo y ofrezcan resultados tangibles.

¿Hacia dónde se dirige el sector de la investigación de mercados? ¿Cuál es el presente y futuro de la industria?

Escuchar en tiempo real la opinión de los consumidores es fundamental para que las marcas puedan generar insights efectivos. Cuando Google se creó en 1998, tuvo seria competencia de Yahoo, Altavista, Lycos, AOL y otros motores de búsqueda que ya han sido olvidados. Los fundadores de Google no tenían una formación o educación específica sobre búsquedas, pero, aun así, idearon una nueva forma para clasificar los resultados de búsqueda usando la estructura de la Web, cosa que no hacían otros motores en ese momento.

La innovación disruptiva cambia las industrias y es lo que Toluna está utilizando para redefinir la investigación de mercado en el siglo XXI. Ser innovador y disruptivo significa aprovechar el conocimiento y las técnicas que vienen de otros mercados y ámbitos. En Toluna, hemos reunido un equipo de pensadores estratégicos con mucho talento que vienen de distintos sectores, que no necesariamente tienen que ver siempre con la investigación de mercado. Sin embargo, si tiene que ver con crear nuevas experiencias, nuevos canales de comunicación, de interacción y nuevas formas de conseguir las respuestas que necesitan nuestros clientes.

En España los últimos datos hablan de un crecimiento de la investigación de mercado de un 7.2%, se ha notado mucho en el número de peticiones y estudios contratados. Pero también en la actitud de los clientes, que buscan cada vez más herramientas y metodologías que puedan diferenciarlos frente a su competencia, especialmente para poder ofrecer datos de calidad en tiempo real.

 


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