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Carlos Vasallo (Line España): “El consumidor es más exigente y celoso con su privacidad y seguridad”

Llevan en España apenas un año y ya se han hecho con más de 15 millones de clientes, y eso teniendo en cuenta que el tope actualmente está en 21 millones de personas, que son los que tienen un smartphone. Marcas como Coca-Cola, Real Madrid, F.C. Barcelona o el canal de televisión Cuatro ya han aprovechado las ventajas que ofrece su plataforma para generar engagement y comunidad ente sus fans y seguidores y prepara novedades. Sí, hablamos de Line, el desarrollo de origen nipón que se presenta ante los anunciantes como la opción más razonable para interactuar con el consumidor en el entorno mobile.

¿En qué momento se encuentra el grupo, desde el punto de vista económico y empresarial? ¿Cuántas personas emplean la app en estos momentos? ¿Qué previsiones de usuarios y de negocio se han marcado para 2013 y 2014?
Actualmente nos encontramos en fase de expansión. En el último trimestre hemos obtenido unos ingresos de 115 millones de euros y, a fecha de noviembre, ya habíamos alcanzado nuestro objetivo de 300 millones de usuarios para 2013. Nuestro próximo reto pasa por alcanzar los 500 millones de usuarios a nivel mundial en 2014 y expandirnos por Europa y América. España, con 15 millones de usuarios, es un mercado clave como puerta de entrada para ambos continentes.

El crecimiento de Line ha sido muy rápido desde su lanzamiento, alcanzamos 50 millones de usuarios en menos de 400 días, lo cual es un récord, pero lo importante no son sólo el número de usuarios si no la distribución. Empezamos siendo una aplicación básicamente japonesa, que luego se expandió a otros países en Asía y ahora tenemos un crecimiento exponencial en los principales países europeos, latinoamericanos y, en breve, esperamos que en Estados Unidos.
Actualmente en la empresa somos 717 empleados, pero contratamos refuerzos para proyectos específicos. En la oficina española somos 6 personas, si bien nos gusta pensar que somos un equipo de más de 30 personas contando a los colaboradores de las agencias con las que trabajamos.

¿Está de acuerdo con la siguiente definición? El consumidor actual es un súper hombre, conectado, multipantalla, agnóstico del canal y que tiene arrinconadas a las marcas. ¿Cuáles son las claves para cautivar al target en un escenario tan multipantalla como el actual?

No sé si lo llamaría super-hombre; pero lo que sí es cierto es que se está adaptando rápidamente a las nuevas tecnologías de comunicación y es cada vez más dinámico e inquieto. Siempre ávido de información, al tanto de las novedades, en constante comunicación con el mundo. Al estar continuamente conectado está más expuesto y recibe gran cantidad de impactos de publicidad e información de diferentes marcas y esto le está haciendo volverse más exigente y celoso de su privacidad y su seguridad.

Nosotros creemos que las claves para cautivarle en esta parcela de intimidad tienen que ver con la no-intrusión: la posibilidad de elección de estar informados sólo de aquello que realmente le interese. En Line no pedimos más datos del usuario que su número de teléfono y el correo, permitiéndole que se dé de alta en nuestras cuentas oficiales o que las bloquee a su conveniencia.No les enviamos publicidad, no trackeamos su navegación, ni sabemos nada del contenido que comparten. Los mensajes pasan por el servidor codificados y sólo los puede ver el destinatario.

¿Cuáles son las necesidades de los consumidores actualmente en materia de tecnología? ¿Qué tendencias de futuro marcarán el mercado de las telecomunicaciones? ¿Cuál es la nueva realidad de los medios, redes y plataformas sociales? ¿Hay espacio para muchos grandes players en este mercado?

Nosotros creemos en una tendencia creciente en el mundo de las aplicaciones que tiene que ver con la especialización, cada vez percibimos una demanda más segmentada, los contenidos que consumen los jóvenes de 18 años son muy diferentes a los del tramo de edad 30-45. En Line, en su vertiente de generadora de contenidos (tanto en juegos como en el desarrollo de nuevas funcionalidades o aplicaciones), tenemos que segmentar muy bien cada lanzamiento y desarrollarlo de manera diferente en función de a quién nos dirijamos.

La segunda tendencia importante tiene que ver con la privacidad. Estamos empezando a ver que los usuarios tienen más cuidado con el contenido personal que publican en las redes y, sobre todo, con quién lo comparten. Las redes sociales cerradas en las que sólo te comunicas con gente de tu agenda de contactos están creciendo mucho en Asia porque permiten compartir un contenido más privado sin tanto miedo a quien lo verá. Creo que esto será una tendencia mundial en el próximo año.

El principal cambio a medio plazo seguirá siendo la mayor demanda de ancho de banda. Los propios usuarios están generando contenidos más amplios y complejos que demandan gran capacidad de datos. Las aplicaciones de creación de contenido audiovisual están teniendo un importante auge y esperamos que sigan creciendo en los próximos meses, tanto la edición de micro videos como apps de edición de fotos o música que la gente quiere compartir instantáneamente. El objetivo es evolucionar hacia un modelo más de streaming que de descarga.

Los usuarios cada vez son más avanzados, aprenden más rápido y demandan más funcionalidades. Para lo que antes se requerían años de aprendizaje ahora se puede aprender con calidad semiprofesional en poco tiempo, gracias a aplicaciones cada vez más avanzadas, pero relativamente sencillas usar.

Accede a la entrevista completa en el número 296 de la edicion impresa de El Publicista pinchando aquí