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Carmen Fernández y Jesús Lada (Havas España): “El concepto de idea líquida define perfectamente el proceso creativo actual”

El Grupo Havas impulsa su agencia creativa de referencia en España reorganizando la cúpula directiva y apostando por talento de la casa (Fernández de Alarcón lleva más de 15 años trabajando en el grupo) asociado con sangre nueva (Jesús Lada se incorpora procedente de Leo Burnett Madrid). En esta nueva etapa Havas España tiene como objetivo mejorar su posición en el mercado y ubicarse como una de las mejores agencias creativas de nuestro país

¿Cuáles son los retos de Havas en esta nueva etapa al renovar su cúpula creativa? ¿Por qué se acometen en este momento?

C. F.: El fichaje de Jesús forma parte del proceso de reorganización de la agencia en España. Queremos crear una nueva Havas, buscar la excelencia creativa y elevar el nivel de nuestro producto para ofrecer a nuestros clientes soluciones innovadoras y transformadoras que generen valor añadido real a sus negocios.
 
¿Por qué se ha fichado a Jesús Lada y no a otro creativo?

C. F.: Jesús cuenta con una gran experiencia nacional e internacional, tiene un amplio conocimiento de la creatividad, los contenidos y los medios. Es un fichaje clave para posicionarnos como una de las mejores agencias creativas de nuestro país.

¿Ha vuelto la moda de los creativos estrella?

C. F.: Jesús es sin duda uno de los creativos más reconocidos y laureados del panorama publicitario actual, pero en Havas no buscamos un creativo estrella. Buscamos a alguien preparado, valiente y con ganas de ayudarnos a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos creativos.

Preguntemos al implicado ¿Por qué el cambio de agencia de Leo Burnett a Havas?

J.L.: Después de tres años increíbles en lo personal y profesional decidí que era un buen momento para afrontar nuevos retos y seguir creciendo. Y el paso a Havas tiene mucho precisamente de eso, de crecimiento.
Al mismo tiempo quería conocer nuevos modelos de agencia. Se da la circunstancia de que dentro de Havas podré trabajar mano a mano con especialistas en contenidos, PR/SOME y obviamente medios.

¿Qué retos supone su entrada en Havas?

J.L.: Bueno, creo que Havas tiene una imagen muy fuerte en el mercado, pero claramente no está vinculada a la creatividad. Y ese es mi trabajo, elevar el trabajo creativo de la agencia para que se nos reconozca como una de las agencias líderes del país en todos los ámbitos. Es un gran reto, pero lo afrontamos con muchas ganas.

Usted ha coparticipado en las creaciones de “Antonio”, “Justino” y “Carmina”… ¿Qué personaje es su preferido? ¿Sueña con Loterías?

J.L.: Esta pregunta es un poco “¿a quién quieres más, a papá o a mamá?”. Los tres personajes son muy, muy especiales para mí por diferentes motivos. Antonio es el pionero, y como tal todos le tenemos un especial cariño. Justino, como personaje, seguramente sea mi favorito. Todo el proceso de creación del personaje y su mundo fue una experiencia increíble. Y Carmina tiene muchas referencias y cargas personales que hacen que yo personalmente lo vea con un cariño especial. ¡Ojalá se vuelva a cruzar un cliente como Loterías y Apuestas del Estado en mi carrera!

¿Cuál es su objetivo al frente del departamento creativo de Havas? ¿Con qué equipo contará?

J.L.: En estas primeras semanas estoy conociendo al equipo. Es un grupo amplio y multidisciplinar, con gente con mucho talento. Ahora toca adaptarnos a la forma de pensar de cada uno y engranarnos para lograr los objetivos marcados.

Uno de los propósitos de esta nueva etapa es conseguir que Havas sea una agencia ganadora ¿Qué presupuesto dispondrá para festivales?

C. F.: No hay un presupuesto definido, apostaremos por las piezas más creativas y tenemos el apoyo de internacional.

¿Y cuáles son los más interesantes para presentar trabajo?

J.L.: Los festivales son inspiradores y enriquecedores, pero hay que manejarlos con cautela. No podemos hipotecar nuestro año por ganar a cualquier precio. Respecto al presupuesto, obviamente no es ilimitado, pero si la pieza lo merece iremos con todo. Además contamos con el apoyo de la red, que está haciendo una clara apuesta por la creatividad.

¿Se gestionará también desde Havas España la creatividad de las agencias de medios del grupo?

C. F.: La filosofía del “Havas Village” es un modelo client-centric que aúna todas las agencias y especialidades del grupo en una misma sede, para simplificar la vida a nuestros clientes en un sector cada vez más complejo. Nos permite ser más competitivos, aprovechar el talento de todos para dar el mejor servicio a nuestros clientes, que son nuestra prioridad. Así que, efectivamente colaboramos con las agencias de medios del grupo dando servicio a algunos de sus clientes, pero también tenemos nuestros clientes propios y además somos muy vitales a nivel comercial.

¿Cuál es la posición actual de la agencia a nivel de facturación y creatividad? ¿Por dónde pasan los nuevos objetivos, en este sentido?

C. F.: Actualmente estamos ya entre las cinco agencias de mayor facturación en nuestro país, en el tercer puesto en concreto. Nuestro objetivo es posicionarnos también entre las primeras desde el punto de vista creativo.

¿Cómo se distribuye la facturación por clientes del grupo y por ajenos? ¿Dónde va a poner el foco para la captación de nuevos clientes?

C. F.: Tenemos que acompañar al grupo en su objetivo de hacer realidad el modelo “Havas Village”, esto es algo que está en nuestro ADN y nos generamos oportunidades de negocio mutuamente. No obstante ahora mismo somos una de las agencias creativas con mayor vitalidad comercial del mercado. Tenemos un potente plan comercial que genera continuamente oportunidades comerciales y esperamos que pronto empiece a dar sus frutos.

 


Accede a la entrevista completa en el número 362 de la edición impresa de El Publicista, correspondiente a la primera quincena de abril de 2017. Disponible en nuestra tienda online y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para sistemas IOS y Android