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Fernando Jiménez (Electrolux): 'Consideramos el diseño como una oportunidad de futuro'

El sector de los electrodomésticos se ha contraído la mitad en los últimos 6 años, si bien Electrolux, con marcas como Electrolux, AEG y Zanussi, ha logrado mantener sus cuotas, como asegura su director de marketing, gracias a su apuesta por la innovación y el diseño. Fernando Jiménez (director de marketing España & Portugal de Electrolux) cree que los consumidores son más exigentes y se informan mucho más que antes a la hora de realizar una compra. Y asegura que el sector evoluciona hacia una vivienda más sostenible, en la que los electrodomésticos se integren y complementen.

¿Cómo está afectando la situación económica al sector de electrodomésticos y en concreto a Electrolux?
Como ocurre en el resto de la economía el sector del electrodoméstico no ha sido ajeno a la crisis inmobiliaria que comenzó en el 2007.

En este sentido el tamaño del mercado se ha contraído prácticamente a la mitad en estos últimos 6 años. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Electrodomésticos (Anfel) en el año 2007 se superaron los 10 millones de unidades en España y este año la previsión es cerrar el 2013 por debajo de 6 millones.

Sin embargo en Electrolux estamos orgullosos de haber mantenido nuestras cuotas en España durante todo este tiempo y esperamos ver pronto señales positivas, principalmente en el segmento de reposición de parque instalado obsoleto.

Su compañía ha lanzado el programa Escuelas de Cocina Electrolux, ¿en qué consiste? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué resultados está dando?
Se trata de la creación de una red gastronómica nacional, mediante la cual queremos acercar la cocina profesional al usuario final. Para ello, hemos llegado a acuerdos con distintas escuelas y espacios de cocina de España, en las que proyectamos y potenciamos la fusión entre la gastronomía y los productos de nuestras marcas (Electrolux, AEG, Zanussi). Kitchen Club, Cocina Cayena, La Mesa, Gastronomía Activa o Los Tamarises son algunas de las escuelas seleccionadas por los técnicos e interioristas de Electrolux, donde los consumidores y clientes pueden acceder a cursos presenciales y personalizados para conocer de primera mano las cualidades de sus electrodomésticos, así como técnicas culinarias adaptadas a cada uno de ellos.

Además de las actuales, ubicadas en Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao, Electrolux equipará próximamente otras escuelas de Zaragoza, Valencia, Valladolid y Baleares.
Además se realizan diferentes acciones de captación y fidelización de clientes como puede ser el envío de recetarios postcurso a todos los alumnos que pasan por la escuela y envío de mailing periódicos incluyendo la imagen de Electrolux y AEG.

¿Cómo serán los electrodomésticos del futuro?
A corto plazo, las generaciones futuras de electrodomésticos serán más intuitivas, más eficaces desde el punto de vista energético y con materiales más homogéneos. Más allá de los aparatos de manera individual, la tendencia general será la de evolucionar hacia una vivienda más sostenible, en la que los electrodomésticos se integren y complementen.

Nosotros consideramos el diseño como una oportunidad de futuro. Uno de los valores que nos caracterizan es la pasión por la innovación, que  forma parte de cada uno de los departamentos de nuestra compañía: buscamos la creación permanente de elementos nuevos y diferentes que mejoren la experiencia del cliente y sus beneficios. Un ejemplo de esta filosofía es nuestro concurso internacional Design Lab, que desafía cada año a estudiantes de todo el mundo a crear los mejores diseños de electrodomésticos del futuro. En este tiempo, el certamen, en el que han participado ya más de 30.000 jóvenes, se ha posicionado como uno de los más importantes del sector, habiendo recibido  interesantísimas propuestas con las que perfectamente podríamos imaginar nuestros hogares del futuro: el purificador de aire flotante “Areoball”, ganador de la pasada edición, el “Portable Spot Cleaner”, una lavadora portátil que quita las manchas de la ropa en cualquier lugar usando iones negativos y vapor o “The Sanail” –el caracol-, un sistema móvil de calor y cocción basado en el proceso de inducción magnética. En su edición 2013, basada en el nuevo “Modo de Vida Urbano” se han presentado 1.700 candidatos de 60 países y hay dos españoles ya entre los 20 semifinalistas.

La innovación es inherente a la actividad de su compañía, pero ¿es respaldada por los consumidores con la compra de productos de última generación?
Desde hace unos años cualquier producto que diseñan nuestros ingenieros debe someterse al “Consumer Acceptance Test”, o lo que es lo mismo, cuando el producto ya está listo para salir al mercado, se presenta a un grupo de consumidores.

Normalmente se presentan varios productos (de nuestra marca y de la competencia, todos ellos sin identificar) y los consumidores los prueban y luego votan su favorito. Para que un producto de cualquiera de nuestras marcas pueda salir al mercado finalmente tiene que ser votado por al menos el 70% de los consumidores que hacen el test. Si no recibe al menos esta puntuación, el proyecto vuelve al laboratorio.

Tenemos la suerte de haber incluido a España dentro de los focus group que ha participado en los últimos lanzamientos de Zanussi y hemos conseguido resultados de aceptación superiores al 80% en frigoríficos y lavadoras.

Accede a la entrevista completa en el número 288 de la edición impresa de El Publicista