Actualidad

Hubert Janvier, presidente regional de Clear Channel Outdoor para el Sur de Europa: 'Incorporar el soporte al entorno es la asignatura pendiente de exterior'

Hubert Janvier, francés de origen, inició su carrera en el sector de la comunicación exterior en el año 1991 con la empresa Dauphin en la que llevó a cabo diferentes proyectos internacionales entre los que destaca el desarrollo de la política y estrategia de marketing para el mercado español. Tres años después fue promovido a director general de City Advertising, filial belga del grupo Dauphin, donde desempeñó la alianza con otros dos grupos de comunicación y reforzó el posicionamiento y competitividad de la compañía. En 1996 se consolidó en su cargo tras la adquisición de Dauphin por el grupo multinacional americano Clear Channel. Janvier fue el responsable de la fusión e integración de Dauphin Bélgica y Clear Channel Bélgica y convertir a éste último en un fuerte operador con amplia presencia en mobiliario urbano, gran formato, transporte y centros comerciales. Concentraban un 50% de participación de mercado. Desde septiembre de 2004 ha sido consejero delegado de Clear Channel España hasta que en noviembre de 2006 Hubert Janvier le han nombrado presidente regional de Clear Channel Outdoor para el Sur de Europa. Actualmente dirige las operaciones de la compañía en España, Francia, Italia y Bélgica.

¿Qué diferencias encuentra entre el medio exterior en España y en resto del Sur de Europa?

Prefiero hablar primero de las similitudes. La principal es que en todos los sitios exterior es uno de los últimos medios de masas. Sin embargo, cada vez más los anunciantes cuestionan el papel de la televisión y exterior va ganando peso en los planes de medios.

En cada país, exterior presenta sus particularidades. España por ejemplo es un país en el que todavía queda bastante por hacer: hay que enriquecer el medio, dotarlo de productos y soluciones que permitan que los anunciantes dediquen presupuestos importantes a exterior. La asignatura pendiente en España es que haya más anunciantes que dediquen más presupuesto a exterior porque reconocen las virtudes de este medio. Hay muchos anunciantes en España que invierten con éxito en exterior pero  tenemos que conseguir que sean más lo que lo hagan.

En otros países europeos se utiliza exterior de forma más sustancial en los planes de medios. El que los anunciantes decidan utilizarlo en el plan de medios depende del nivel de madurez de exterior en cada sitio. 

 

¿Qué se puede hacer para solucionar este problema en España?

 

Podríamos estructurar mejor nuestra oferta y trabajar para que los anunciantes sean más confiados con exterior. También hay que seguir dotando el medio de datos para avalar sus virtudes.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el medio exterior es la legislación

 

Cada país tiene su propia normativa. España es un país descentralizado, en el que las comunidades autónomas tienen un alto nivel de autonomía. Cada una tiene derecho a definir sus normas al igual que lo pueden hacer los ayuntamientos. Hay varios niveles de normativas: el nacional, el regional y el municipal. Algo similar sucede en todos los países, aunque hay algunos más descentralizados que otros. 

 

En otros países Clear Channel es un grupo de comunicación que abarca otros medios además de exterior. ¿Se puede esperar que en España se lance a conquistar otros sectores?

 

Si hubiera posibilidades, nuestra obligación sería estudiarlas. Yo no descarto nada pero en este momento no nos lo planteamos. 

 

¿Qué estrategias utiliza Clear Channel para atraer nuevos clientes y qué ofrecen a los clientes con los que ya cuenta? ¿Cómo se diferencian de la competencia?

 

Nos dirigimos a cada anunciante con el soporte que consideramos más afín a su marca y a partir de ahí buscamos otras soluciones con ellos. Es el fundamento de nuestra estrategia. A partir de ahí intentamos consolidar nuestras posiciones en cada uno de los sectores de exterior.

Este año tenemos como gran novedad la adjudicación del mobiliario urbano de gran tamaño de Madrid. Esto nos permitirá dirigirnos a los anunciantes con cosas nuevas y ofrecer al mercado madrileño productos que hasta ahora no existían. 

 

La UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Clear Channel y Cemusa gestionará  estos servicios durante 10 años, prorrogables hasta un máximo de  4 años más. ¿Qué supone esta UTE? ¿Cuál es el valor total de la adjudicación?

 

Ronda los 300 millones de euros. En cuanto a la UTE, nos presentamos al concurso de forma conjunta con Cemusa. El concurso de adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Clear Channel-Cemusa. Dentro de estos acuerdos, Clear Channel es el que se va a encargar de la comercialización del contrato, es decir, el mercado publicitario (anunciantes y agencias), se tendrá que dirigir a Clear Channel a la hora de contratar el espacio. 

 

¿Qué lugar ocupa Clear Channel a nivel español, europeo y mundial?

 

A nivel español somos el segundo operador, a nivel europeo ocupamos una de las principales posiciones y a nivel mundial somos el primero.

 

Entrevista ampliada en la edición impresa (Nº157) de “El Publicista”