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Maurice Saatchi: "En España era mejor comprar Zapping que crear una agencia nueva"

Lleva, junto a su hermano Charles, haciendo historia dentro la industria publicitaria en las últimas tres décadas. Desde 1995 su buque de guerra se llama M&C Saatchi, y ahora desembarcan en el mercado nacional entrando en el accionariado de Zapping, uno de los principales grupos de capital 100% español que cuenta con empresas especializadas en diferentes disciplinas y que destaca creativamente a nivel nacional e internacional.

Maurice y Charles Saatchi llevan haciendo historia en los últimos treinta años. La red de agencias Saatchi & Saatchi, impulsada por ambos hermanos desde finales de los años 70 y que se convirtió en el referente creativo para muchos durante la década diguiente (valor que ha retenido hasta la fecha, si bien sus agencias ya no despuntan tanto) ya queda atrás. En 1994 ambos profesionales dejaban el grupo y ponían en marcha M&C Saatchi (año 1995), una nueva agencia ideada para encarar el nuevo futuro de la publicidad, la comunciación y el marketing tras la llegada de los nuevos medios digitales y los cambios en el perfil de los consumidores. "El modelo de negocio tradicional está caduco, amenazado - explica Maurice Saatchi- y lso directivos de lso grandes grupos y redes de agencias de publicidad han tardado mucho en reaccionar. El consumo y los consumidores han cambiado muchísimo, por lo que deben cambiar las formas de comunicar, de hacer publicidad".

Su idea es mantener la filosofía con la que nació en 1995 la agencia: equipos multidisciplinares pero integrados, exigiendo siempre el más alto nivel creativo , con lo que se consigue una marca que combina creatividad con negocio. M&C Saatchi con su radical Truth y su Village auna un grupo de compañías de comunicación especializadas y que están asentándose en diferentes nicho, si bien su objetivo de crecimiento no pasa por alcanzar el volumen de Saatchi & Saatchi sino crear una red de agencias de no más de 20 oficinas, repartidas por todos el mundo: "Es un número reducido de agencias que hace que la filosofía empresarial no se desvirtúe y que los equipos puedan trabajar de forma integrada y no de forma conectada. No podemos imponer una filosofía de exigencia y exquisitez en el trabajo y contar con una red de 100 agencias", explica Saatchi.

En Europa la red cuenta con la oficina londinense y con agencias en Berlin y Paris (de las que Saatchi destaca su gran rendimiento y logros en muy poco tiempo) a las que ahora se suma la sede madrileña: "En España, por mentalidad de trabajo y características del negocio, era mejor entrar en el accionariado de Zapping que crear una agencia nueva partiendo de cero, tal y como hemos hecho en Paris, por ejemplo (el equipo directivo de la agencia parisina forma parte igualmente del accionariado). No obstante este formato funciona mucho mejor en Asia y en la zona este de Estados Unidos, ya que en Europa lo habitual es que las redes internacionales adquieran agencias para potenciarlas y generar mayor volumen de negocio. En este sentido el modelo adopatado con Zapping recuerda al de una start up, ya que en los próximos tres años se deberían alcanzar una serie de objetivos que darían lugar al siguiente paso en la compra".

Lo cierto es que el grupo ya intentó a finales de los años 90 entrar en el mercado español con una oficina propia, proyecto que finalmente no salió adelante aunque hace dos años se anunciase que efectivamente vería la luz. Finalmente los dirigentes vieron más apropiado entablar conversaciones con grupos locales (de hecho las negociaciones con Zapping se remontan a 2005)

Para Saatchi esta es una forma innovadora de entrar en un mercado con la que "se evitan de entrada los problemas que surgen con una compra del 100% de las acciones como los cambios en el organigrama, las sorpresas de los clientes, la fuga de talento, etc. Estoy convencido de que Zapping/M&C Saatchi será una de las agencias importantes de la red y, por volumen de negocio, una destacada en Europa".

El grupo internacional contará en España con una agencia cuya filosofía encaja perfectamente con la propia y que cuenta con diferenes empresas especializadas en todas las disciplinas de comunicación y publicidad: "Es importante para el futuro de la red ya que consideramos que el negocio tradicional de la publicidad está claudicando frente a una visión más realista; un servicio más integrado y una visión más integrada es lo que demandan los clientes y lo úinco que puede satisfacer sus necesidades. La transformación vivida en estos últimos cinco años en materia tecnológica y sociológica ha producido cambios irreversibles en el campo de la comunicación. Las redes de agencias y las agencias de publicidad tradicionales deben variar hacia el modelo de negocio de Zapping, por ejemplo, si quieren seguir manteniendo el negocio. Si se quedan ancladas al modelos de los años 50 desaparecerán, tengan el tamaño que tengan".