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Miguel Pereira (Social Noise): "Ya no somos una agencia de social media. Somos un grupo de innovación digital"

Miguel Pereira es el consejero delegado y socio co-fundador de Social Noise, grupo publicitario de capital 100% español que en los últimos dos años ha emprendido una estrategia de internacionalización que le ha llevado a abrir oficinas en Europa y Latinoamérica. La última ha sido la delegación comercial en Londres, que estará dirigida por Didier Dehauteur y dará servicio a algunos clientes internacionales de la agencia.

El grupo Social Noise da un nuevo impulso a su expansión internacional abriendo una oficina comercial de su agencia Social Noise en Londres para gestionar desde allí algunos clientes globales. Didier Dehauteur, hasta el momento director de social media en Cake (Grupo Havas) es el encargado de dirigir la oficina londinense desde el 1 de febrero.

Esta apertura se enmarca dentro de la estrategia de expansión internacional de la compañía, presente en España, Italia, Reino Unido y en México. Con ella los responsables pretenden "consolidar su presencia en el mercado internacional y ofrecer asistencia global a clientes internacionales". Marcas como Discovery Channel, Desigual, Nike o Diesel, ya han confiado algunas campañas internacionales a la agencia en el pasado. “Hemos elegido Londres porque es la plataforma ideal para proyectar nuestro negocio a nivel internacional; un centro neurálgico empresarial desde el cual podemos presentarnos con credibilidad a cualquier cliente internacional.”, explica Miguel Pereira, CEO y socio co-fundador de la compañía.

Además Social Noise, agencia creativa de comunicación digital especialista en innovación, estrategia y creatividad en medios sociales, en el grupo Social Noise se integran también una productora audiovisual publicitaria especialista en la producción de contenidos para marcas (Visual Noise), una agencia de personal branding digital de personalidades (Personal Noise) y una agencia tecnocreativa de innovación, especialista en desarrollo de aplicaciones para plataformas sociales (Digital Noise).

¿Qué balance hace del año 2012 para el grupo y sus agencias en cuanto a volumen de negocio? ¿Qué previsiones hay para 2013?

El balance de 2012 es excelente. Aunque hacia el verano parecía que las cifras iban a ser peores, en el último trimestre ha entrado mucho negocio. No hemos doblado la cifra de facturación, como el año anterior, pero sí hemos crecido con firmeza y por encima de lo presupuestado. El problema es que desde final de 2012 ya se ve que los presupuestos de 2013 van casi todos a la baja. Va a ser un año muy difícil en el mercado español, a pesar de la creciente proporción de los presupuestos que los anunciantes dedican a marketing digital, porque los presupuestos globales de casi todos los anunciantes están sufriendo recortes drásticos.

Londres alberga la nueva sede. ¿En qué otros mercados está previsto abrir oficina, además de México?
Londres para nosotros es una oficina comercial desde la cual podremos proyectarnos con mayor solvencia y credibilidad a mercados internacionales, sobretodo en Europa. Antes de pensar en abrir en más países el objetivo inmediato para 2013, además del lanzamiento de la oficina comercial en Londres, es la consolidación de la oficina en México D.F., que va por muy buen camino. Las perspectivas para nosotros en ese mercado son excelentes y tenemos que concentrar nuestros recursos en afianzar esa aventura antes de pensar en otros mercados.

¿Además de dar servicios a cuentas captadas en España las oficinas internacionales operan de forma independiente a nivel local? ¿Para qué clientes locales se trabaja desde Italia y Londres?
La oficina de México funciona con equipo propio en casi todas las áreas, aunque sigue nutriéndose de la oficina central en Madrid para ciertos servicios como desarrollos tecnológicos, investigación, etc. La oficina de Londres será una plataforma comercial desde la que ofreceremos ciertos productos a clientes internacionales. El portafolio de productos lo estamos diseñando teniendo en cuenta la escalabilidad internacional y el atractivo comercial como parámetros fundamentales, y puesto que hablamos fundamentalmente de productos tecnológicos, lógicamente se desarrollarán desde Madrid, a través de Digital Noise, nuestra empresa de tecnocreatividad.

¿Cómo es el modelo de expansión del grupo? ¿A qué objetivos obedece?
El modelo de expansión refleja la evolución de nuestro grupo en los últimos dos años. Ya no somos una agencia de social media. Somos un grupo de innovación digital, y por lo tanto, nuestra propuesta de valor hacia el exterior se basa en soluciones de innovación para grandes marcas en temas que van desde nuevos modelos de negocio, hasta eCommerce, pasando por plataformas de marketing o proyectos digitales en el punto de venta.

En algunos países, como México, esto requiere una implantación local, mientras que a otros mercados como el europeo y ciertos territorios adyacentes, podemos llegar desde nuestra oficina londinense. Por lo demás, estamos abiertos a oportunidades razonables que surjan, especialmente en todo el continente americano. Siempre y cuando no nos distraigan de nuestros objetivos prioritarios, que, hoy por hoy, son México y Europa. Hay que recalcar que el ICEX nos está ayudando bastante en todos nuestros proyecto de internacionalización.

En este proyecto el capital accionarial sigue siendo independiente ¿Han tenido ofertas de compra o fusión por parte de alguna multinacional? ¿Entraría dentro de los planes de los socios vincularse a otro grupo publicitario?
Los socios fundadores mantenemos todavía el 90% del capital del grupo. En 2012 llevamos a cabo una ampliación de capital del 10% del grupo, a través de la cual se incorporaron socios inversores a los que habíamos invitado a unirse nuestra aventura, manteniendo un cierto perfil y una cierta cultura en el capital social. Sólo hay socios individuales. No hay empresas ni fondos de inversión. Y además, somos casi todos amigos. La sintonía personal y el buen ambiente es una prioridad absoluta para nosotros en tonos los niveles de la empresa, desde los socios hasta los becarios.

Sí, hemos tenido interés de compra por parte de varias multinacionales, pero hasta ahora siempre hemos pensado que vamos a generar más valor creciendo solos, con independencia, sin el apoyo de un hermano mayor. Pero también con gran agilidad y capacidad de innovación, que son dos de nuestras grandes virtudes. Con respecto al futuro, lógicamente hay un momento de maduración del negocio a partir del cual te interesa barajar otras opciones. Y desde luego estamos totalmente abiertos, pero tiene que ser en el momento adecuado, con acuerdo en cuanto a los planes de futuro, y con afinidad cultural en la gestión del negocio. Si no es así preferimos seguir solos.

Como empresa de capital español fomenta la marca España más allá de las fronteras ¿Es importante contar con el respaldo de una buena imagen marca país para crear negocio en el extranjero? ¿Qué camino se debería tomar para mejorar la marca España en estos momentos? ¿Algunas claves para recuperarla?
La marca-país es importante para cualquier negocio que pretenda internacionalizarse. Ahora mismo nos toca vivir un momento difícil en este sentido. El alcance mediático de la crisis económica y de los vaivenes de la política en nuestro país hace tanto estruendo que no permite escuchar una fina sinfonía de talento y valor empresarial que suena por debajo. Lo primero que tiene que ocurrir es que se normalice la situación política y se encauce la recuperación económica.

Lamentablemente no soy muy optimista en este este sentido, así que no cuento con que el viento sople a favor en los próximos dos años. Por lo tanto al empresario le toca trabajar el doble para hacerse valer. Entre tanto, hay iniciativas loables en torno al proyecto "Marca España" que buscan darle eco a muchos argumentos positivos que tenemos en nuestro país desde el punto de vista empresarial.