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Pablo Muñoz, presidente-CEO de Draftfcb

Ha llegado el momento de hacernos más visibles

Después de 15 años en Draftfcb, Pablo Muñoz ha sido nombrado presidente-CEO de la multinacional en España, en reconocimiento a su labor de consolidación de la compañía. Una agencia que “ha vivido y que incluso a liderado algunos de los cambios más significativos que han transformado el marketing y la comunicación”.
Tras “priorizar e invertir en creatividad, estrategia, comunicación digital, conocimiento y formación, colaboración real y tendencias” se marca los objetivos de hacer más visible la agencia.

¿Cómo has recibido la noticia? ¿Qué supone para ti este nombramiento?
Más trabajo!! No, ahora en serio. Entiendo que con mi nombramiento como máximo responsable de Draftfcb en España, lo que han pretendido es poner en valor el trabajo que veníamos desarrollando durante estos últimos años. Dando continuidad y consolidando un modelo de agencia, basado en la creatividad estratégica, la innovación y la colaboración.

Llevas 15 años en la agencia, ¿qué resumen puedes hacer de la evolución de la compañía en este tiempo?
Uff! 15 años son muchos para resumírtelos en unas cuantas frases. Pero sí puedo decirte que en estos años, en Draftfcb hemos vivido y yo diría que incluso liderado, algunos de los cambios más significativos que han transformado el marketing y la comunicación tal y cómo lo conocíamos. Desde la ruptura de las barreras entre el ATL y el BTL y el On y el Off, al cambio del paradigma de la comunicación digital y su intersección con las experiencias en vivo y los medios sociales o la consolidación de técnicas como el branded content o el transmedia storytelling, por citar ejemplos.

¿Qué cambios tienes pensado establecer tanto en la filosofía como en la estructura de la agencia?
Cómo te decía antes, la filosofía es la misma. Estamos consolidando un modelo y mi compromiso para llevarlo a cabo con éxito es total. Y en cuanto a la estructura… vivimos tiempos en los que, en mi opinión, las únicas estructuras realmente viables serán aquellas que entiendan que: flexibilidad, colaboración e innovación, son valores irrenunciables.

¿Qué objetivos te marcas desde tu nuevo cargo?
Muchos. Y trataremos de cubrirlos todos. Pero si he de destacar uno, diría que hacer visible nuestra realidad. En Draftfcb llevamos años desarrollando un trabajo… impecable. En los últimos años decidimos priorizar e invertir en creatividad, en estrategia, en comunicación digital, en conocimiento y formación, en colaboración real… y hoy somos expertos en algunas de las tendencias más atractivas para los anunciantes. Tenemos una bobina de trabajos real, y muy completa, gracias a clientes como Havaianas, Heineken, Deutsche Bank, Coca Cola, Hendrick´s, Ron Barceló, Adidas Padel,... Y ha llegado el momento de hacernos más visibles, de mostrarnos más y mejor.

La crisis ha cambiado las estructuras de la publicidad y las relaciones entre los diferentes actores, ¿ahora cuáles son las claves en la relación con los clientes? ¿Especialización o servicios plenos?
Nuestro modelo es el de ofrecer una oferta total en comunicación, pero basada en el trabajo colaborativo entre los especialistas de cada disciplina. Integración real, basada en el respeto y la confianza entre expertos.

El sector publicitario ha cambiado también sus formas de hacer llegar sus mensajes al nuevo consumidor, ¿cuál es la fórmula que emplea Draftfcb?
Draftfcb es una network comprometida en crear y producir grandes ideas para grandes marcas. Ideas brillantes, que cambian el comportamiento del consumidor. Ten en cuenta que como red, acumulamos 140 años de experiencia combinada, con 151 oficinas en 90 países y aproximadamente 8.600 profesionales alrededor del mundo, trabajando bajo un mismo modelo integrado.
Somos “media neutrals” y situamos a la audiencia en el centro de todo nuestro pensamiento, sin importarnos el medio o el canal a emplear. Porque estamos convencidos que construir una audiencia propia, es la única estrategia sostenible para una marca.